BERTA GARCIA
CONSUMO

Seguros de viajes

El seguro de asistencia en viaje se suele contratar junto con la compra del propio viaje. De hecho, son las propias agencias de viaje las que los ofrecen y se comercializan en ese mismo momento de reserva del desplazamiento. Pero suele ocurrir que, bien por escasas informaciones del establecimiento o por excesiva confianza de quien lo suscribe, las coberturas en caso de algún percance se tornan en un verdadero caballo de batalla.

Como existe una gran variedad de supuestas situaciones que puedan ocurrir antes, durante o al finalizar el periplo, igualmente se dan diferentes tipos de coberturas aseguradas. Las más comunes suelen ser por posibles anulaciones del viaje por causas como el extravío o demora en la entrega del equipaje, prolongación de la estancia, traslados extraordinarios, gastos sanitarios...

Antes de contratar el seguro “especial” para el viaje es importante que se haga un repaso de los otros seguros de que se dispone para evitar duplicidad de costos en nuestra economía doméstica. Es más, es posible que alguno de los seguros que ya se tengan contratados (hogar, accidentes, asistencia sanitaria, entre otros) cubra alguna de las posibles incidencias que se puedan sufrir en caso de siniestro o incidencia durante un desplazamiento vacacional.

Y es que además debe tenerse en cuenta que, a pesar de la existencia del seguro, se dan supuestos en los que ya hay terceros que asumirían las consecuencias del siniestro sufrido por el viajero. Estos pueden ser por causas de fuerza mayor en contratos de viajes combinados en el que el contratante sufra una enfermedad que le impida disfrutar el viaje, por ejemplo, o la responsabilidad de las compañías aéreas sobre los viajeros por incidencias con el vuelo (retrasos, cancelaciones, pérdida o deterioro del equipaje, etc.). Aun así cabe recordar el importante detalle de llevar consigo en el viaje la tarjeta sanitaria europea por si alguien necesita ser atendido por los servicios de salud correspondientes.

Cada cliente es quién debe valorar la conveniencia de suscribir el seguro en cuestión y unas u otras coberturas.