LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Sensaciones ocultas

Ver, escuchar y sentir sensaciones ocultas. ¿Te imaginas que, con agitar la luz, esta pudiera cambiar para adaptarse a tu estado de ánimo? Y con esto no solo nos referimos a graduarla. ¿Qué pasaría si los objetos de una estantería nos transmitieran información usando sonidos y sombras? ¿Y si la sombra de una frondosa planta también pudiera transmitirla a diario? Esas son algunas de las preguntas que forman la propuesta “Sensaciones ocultas” que Sony presentó en la Milan Design Week. Tras ocho años de silencio, esta exposición crea una experiencia sensorial donde se explora la relación entre la tecnología y el comportamiento humano para visualizar un estilo de vida del futuro. El espacio permite experimentar los sorprendentes efectos de un buen número de objetos tecnológicos cotidianos que se funden en un espacio contextual perfectamente sintonizado y poblado de objetos aparentemente familiares. Dejando atrás ideas preconcebidas, el equipo de diseño que hay detrás de esta muestra cree que la tecnología no debe ser intrusiva, sino que debe integrarse sin problemas en nuestros espacios para crear nuevas formas de comunicación en nuestro día a día. Con la tecnología como parte de nuestras vidas y hogares, Sony pretende transformar el valor funcional y la innovación de los objetos para contribuir a una experiencia emocionalmente enriquecedora que convierta lo ordinario en extraordinario. www.sony.es

 

 

Palma

El diseñador Antoni Arola se inspira en los jardines colgantes para crear “Palma”, un sistema de iluminación que nos invita a integrar la naturaleza en lo cotidiano creando nuestro propio paisaje. “Palma” está pensada para admitir múltiples configuraciones; de hecho, Arola la imagina «como un proyecto de paisaje que va cambiando con el tiempo». El diseño de este jardín luminoso se basa en formas elementales y su calidad luminosa se expresa a través de una luz cálida regulable que llega al exterior filtrada por dos semi esferas brillantes de vidrio soplado en ópalo, unidas por un anillo de aluminio, disponible en grafito o acabado blanco. El clásico globo, ligeramente aplanado aquí, evoluciona hacia una forma más orgánica, y la versión suspendida con un soporte de cable casi imperceptible acentúa la sensación de suspensión. Su versatilidad también posibilita múltiples composiciones verticales y horizontales que consiguen crear delicados ejes visuales a gran escala, tanto para las versiones de candelabro colgante como de pared. www.estudiantoniarola.com

Tubos reunidos

Solo un japonés podría hacerlo. Bueno, no es del todo cierto, pero con esa fijación por la belleza y la delicadeza que tienen grabada a fuego en el ADN no es de extrañar que Kodai Iwamoto haya sido el responsable de transformar algo tan poco glamuroso como un tubo de fontanería en una delicada colección de bellos jarrones. “Ex-portation”, así se llama la serie, explora la potencial de combinar una antigua técnica de soplado de vidrio con el material más barato posible. «Primero aplicamos presión al tubo cerrado –cuenta Iwamoto– y, a continuación, se calienta el tubo poco a poco para hacerlo maleable. Lo interesante es que, al igual que con el vidrio soplado, muchos factores como la forma del molde, la presión de aire y la velocidad de calentamiento de la superficie de la tubería afectan la forma de un objeto». Eso sí, el resultado no podía ser más bonito. www.kohdaiiwamoto.com

 

 

Scala

La silueta de un edificio en Milán ha sido el punto de partida del interiorista y diseñador parisino Stéphane Parmentier para crear “Scala”, una colección de muebles acanalados y forrados en cuero, diseñados para la marca italiana Giobagnara. «El desafío era conseguir que el cuero se adhiriera a las superficies de madera curvadas sin arrugarse», cuenta Parmentier, quien «también quería que las piezas fueran lo más livianas posible y, al mismo tiempo, usar madera para la estructura de soporte». Para conseguirlo tuvieron que humidificar el cuero, estirarlo y luego pegarlo a la base de madera, todo un desafío técnico. «Me gusta la idea de un mobiliario con una aparente simplicidad pero con muchos acabados a mano», afirma Parmentier. La colección incluye dos mesas auxiliares de tres patas, un taburete de tres y dos gabinetes de diferentes tamaños, cada uno de ellos con macizas y regordetas patas de madera. www.giobagnara.com

 

 

Rennes et Chainette

Ronan y Erwan Bouroullec han querido homenajear las delicadas técnicas de bordado manual con “Rennes et Chainette”, dos colecciones de cortinas diseñadas para Kvadrat. Jugando con las diferentes técnicas de bordado, los diseñadores han conseguido otorgar a cada una apariencia distinta, a pesar de que compartan un idéntico patrón de rayas diagonales sobre una tela translúcida. “Chainette” se viste con un fino bordado tridimensional, hecho a cadeneta, formando un patrón repetido de forma infinita; por el contrario, en “Rennes” los bordados verticales son más anchos y están densamente cosidos, obteniendo diferentes niveles de transparencia donde ambos se cruzan. www.bouroullec.com