HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Chest lift con una pierna extendida

Es uno de los ejercicios abdominales más sencillos. Esta variante del clásico crunch abdominal protege la región lumbar al extender una pierna y colocar una toalla enrollada bajo el arco lumbar, por lo que está especialmente indicada para personas que tengan problemas o molestias en esta región. Manteniendo la postura correcta y acompañando el movimiento con la respiración, conseguimos activar el músculo transverso del abdomen a través de la fijación de la pelvis en posición neutra.

Nivel: Básico

Posición inicial:

Tumbado supino (boca arriba) con una pierna flexionada y el pie apoyado en el suelo y la otra pierna extendida en el suelo, la columna y la pelvis en posición neutra y las manos detrás de la nuca manteniendo los codos abiertos. Coloca una toalla bajo el arco lumbar. Inspira por la nariz en esta posición abriendo las costillas.

Ejecución:

Exhala por la boca mientras alargas y elevas la columna cervical y dorsal separando los hombros y las escápulas del suelo. Inspira manteniendo esta posición y regresa al suelo soltando el aire articulando vértebra a vértebra. Repite 8 veces y cambia después de pierna. Puedes hacer 2 o 3 series de 8 repeticiones cada una.

Puntos clave: Coloca una toalla o algo similar bajo las lumbares.

- Fija la pelvis en su posición neutra sin dejar que se coloque en retroversión.

- No cierres los codos al subir. Mantenlos abiertos todo el tiempo.

- Busca alargar tu columna iniciando el movimiento en las cervicales, que han de seguir la línea de flexión creada por la columna dorsal.

- Contrae el suelo pélvico llevando el periné hacia arriba y hacia dentro.

- Mantén durante la ejecución del ejercicio la contracción abdominal (llevando el ombligo hacia la columna) sin dejar que el vientre salga hacia fuera.

- Al elevar el tronco dirige la mirada a tu rodilla como si te tiraran de la coronilla hacia el techo.

- Busca la fuerza en la parte inferior de tu abdomen (el centro de tu cuerpo); no fuerces el cuello para elevar el tronco.

- Evita que los hombros se acerquen a las orejas.

- Imagina que tienes una taza de té sobre el abdomen y no quieres que se derrame.

Variaciones: Con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Al elevar la parte superior del tronco tira de los brazos hacia delante.

- Con las dos piernas flexionadas.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.