JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Subaru Impreza, quinta generación

Después de cuatro años de ausencia, el Subaru Impreza vuelve a nuestro mercado, esta vez sobre la nueva plataforma global de la compañía y cargado de tecnología y seguridad.

Subaru sigue renovando su gama de automóviles y, tras las recientes actualizaciones de los Forester, Outback y XV, le llega el turno al emblemático Impreza, que alcanza su quinta generación. Se trata de un vehículo 100% nuevo, que adopta la nueva plataforma global del grupo, la misma que utiliza el XV y que compartirán todos los nuevos Subaru hasta 2025.

De hecho, y salvo la altura libre al suelo, presenta unas dimensiones casi idénticas a las del XV: 4,46 metros de longitud por 1,77 de ancho y 1,48 de alto. La batalla se estira hasta los 2,67 metros, lo que permite ofrecer un habitáculo mucho más espacioso para los ocupantes que en la versión anterior. El maletero, sin embargo, se queda en 385 litros.

En cuanto a motorizaciones, está disponible con un único propulsor gasolina atmosférico de 1,6 litros y 114 caballos, con arquitectura de tipo bóxer (cilindros opuestos), que se combina con la tracción integral Symmetrical AWD y la transmisión automática con variador continuo Lineartronic de seis etapas. 

En cuanto a elementos de seguridad, el nuevo Impreza, que recibió cinco estrellas en los test EuroNCAP, equipa de serie el sistema EyeSight, un conjunto de ayudas a la conducción que engloba, entre otros, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, el control de velocidad de crucero adaptativo o el asistente de alerta por cambio involuntario de carril.

Además, se añaden el asistente de luz de carretera, los faros adaptativos con función de alumbrado en curva, la cámara trasera de asistencia al aparcamiento con detección de tráfico cruzado o el control del ángulo muerto. Además, todos los acabados incluyen, de fábrica, el control electrónico de estabilidad VDC, el control de tracción TCS y el reparto selectivo de par ATV.

En el interior destacan una pantalla táctil de hasta ocho pulgadas, así como reposacabezas activos y ajustables delanteros, climatizador y freno de mano eléctrico con asistente en rampa.

El nuevo Impreza estará disponible desde los 20.400 euros del acabado Sport, mientras que el modelo Executive costará 23.200 euros.

Dudas sobre los coches autónomos

Los dos accidentes mortales protagonizados el pasado mes de marzo por sendos coches autónomos en las carreteras de EEUU han extendido el temor y las dudas sobre la seguridad de los sistemas autónomos de conducción y han llevado a varias compañías a cancelar las pruebas que estaban llevando a cabo.

El primer accidente se produjo el 18 de marzo en Arizona, y el vehículo implicado fue uno de los Volvo XC90 que la compañía Uber ofrece como taxi sin conductor (en la imagen). El suceso se produjo cuando una mujer cruzó con su bicicleta por delante del vehículo, cuyos sensores inexplicablemente no la detectaron. El golpe fue muy violento y la mujer, de 49 años, falleció en el acto.

El segundo accidente se produjo solo cinco días después en California. Se trataba de un Tesla X que chocó violentamente contra una valla de la carretera, lo que provocó la muerte de su conductor, un ingeniero de Apple de 38 años.

Este siniestro viene a sumarse a otro accidente mortal registrado por un Tesla en 2016 en Florida, que no detectó la entrada en la carretera de un tractor y terminó chocando contra el vehículo agrícola, lo que provocó la muerte de su conductor.

Tras el accidente de Uber, la compañía decidió detener temporalmente sus operaciones de conducción automática en todas las ciudades donde ha estado probando sus vehículos, al tiempo que Toyota anunciaba la suspensión de las operaciones con vehículos autónomos. Ford y General Motors, por su parte, mantienen las pruebas que están llevando a cabo con estos coches.

Azkoitia prepara una nueva edición del encuentro de coches clásicos.

La localidad guipuzcoana de Azkoitia celebrará el próximo domingo día 13 de mayo su séptima edición del Encuentro de Vehículos Clásicos que, como todos los años, congregará a más de un centenar de coches y motos de distintas épocas. La recepción de los participantes se realizará entre las 9.00 y las 10.30, para iniciar a continuación un recorrido por las inmediaciones de Azkoitia, antes de volver al punto de partida, donde los coches quedarán expuestos en Plaza Berri. A las 14.30 dará inicio la comida, que concluirá con los tradicionales sorteos. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 620 856 755.

El DS Crossback muestra sus cualidades dinámicas en las calles de Bilbo.

El DS 7 Crossback regresó a Bilbo el pasado día 16 de abril para poner a prueba sus cualidades dinámicas en las calles y carreteras de esta capital. Y lo hizo de la mano de Aitor Ocio, ex futbolista del Sevilla y del Athletic, actualmente empresario de los sectores de la estética, el bienestar y la inmobiliaria. El DS 7 Crossback es el nuevo producto estrella de DS Automobiles, un vehículo que presenta todos los elementos característicos de un SUV, aunque también incorpora destacados elementos de diseño que acentúan su exclusividad y que figurarán también en todos los demás modelos de la futura gama de la marca francesa.

El grupo VW ofrecerá en 2020 el aparcamiento autónomo en modelos de serie.

Las marcas del grupo Volkswagen ofrecerán el aparcamiento autónomo en modelos de serie a partir del año 2020, un sistema que están probando en la actualidad en el aeropuerto de Hamburgo. Estos vehículos, que utilizan un mapa del aparcamiento como base para circular por su cuenta hasta una plaza libre, están equipados con un sistema de reconocimiento activo del entorno, que les permite reconocer objetos y reaccionar acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Se trata de sistemas de sensores que incluyen, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. La información es procesada por una unidad central de control.

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