JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

E-tron, el primer 100% eléctrico de Audi

Audi ya comercializa versiones de algunos de sus modelos bajo la denominación e-tron, aunque se trata de modelos híbridos enchufables como el A3 Sportback e-tron. Ahora, la marca alemana anuncia el próximo lanzamiento del primer modelo 100% eléctrico desarrollado desde cero, que dispondrá de una autonomía de 400 kilómetros y cuyo precio rondará los 80.000 euros.

El nuevo eléctrico de Audi se presentará oficialmente el 30 de agosto para ser comercializado a finales de este año bajo la denominación e-tron, como no podía ser de otra forma. Hasta entonces, unas 250 unidades de pre producción especialmente camufladas completarán un extenso programa de pruebas bajo condiciones extremas en todo el mundo.

Desarrollado sobre una carrocería SUV deportiva y con tracción a las cuatro ruedas, su principal característica radica en que será el primer eléctrico con capacidad para cargarse a 150 kW, lo que significa que el respostaje se puede hacer en solo 30 minutos, siempre que se disponga de una estación de esa potencia, claro está.

El corazón del Audi e-tron es su batería de ion-litio de 95 kWh de capacidad, un conjunto de 36 módulos (cada uno del tamaño de una caja de zapatos) que pesan en total 700 kilos y que se sitúa en los bajos del coche, ocupando todo el espacio entre los dos ejes.

Un sistema de gestión térmica inteligente es la clave para que este elemento permita la carga hasta 150 kW, el gran argumento técnico del e-tron, y también para su destacada autonomía.

Para su recarga doméstica –el escenario en el que se ejecutará esta operación en el 85% de los casos–, Audi va a ofrecer el cargador Compact con dos tomas diferentes: una convencional (la que se usaría en un enchufe doméstico que carga a 2,3 kW) y otra industrial para la carga a 11 kW. Dado que la batería del e-tron tiene una capacidad de 95 kWh, el tiempo de recarga en el primer caso supera las 40 horas, mientras que en el segundo se queda en 8,5 horas.

Con el e-tron, Audi no se va a quedar solo en el coche. Ofrecerá a sus propietarios todas las asistencias que se deriven de la recarga del vehículo, como asesoramiento para la instalación doméstica o un acceso mediante tarjeta o app a todos los puntos de recarga pública.

 

Avia proporcionará recarga eléctrica

La operadora petrolífera Avia ofrecerá a los usuarios de coches eléctricos la posibilidad de recargar las baterías en su red de estaciones de servicio, gracias al convenio suscrito con Iberdrola para impulsar la movilidad eléctrica.

El acuerdo ha sido firmado por el director general adjunto de Avia, Kepa Etxebarri, y la directora de Smart Solutions de Iberdrola, Raquel Blanco, en un acto celebrado en Donostia.

En un primer despliegue, ambas empresas instalarán los primeros 27 puntos de recarga, para lo que destinarán un importe de 1,35 millones de euros. Estos primeros puntos, que estarán operativos en los próximos meses, se ubicarán en estaciones de servicio situadas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Andalucía y Comunidad de Madrid.

El acuerdo permitirá a los usuarios cargar la batería de forma rápida por medio de la aplicación para dispositivos móviles “Recarga Pública Iberdrola”, que la energética ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility.

En el marco de este mismo plan, Iberdrola tiene previsto instalar durante los próximos cuatro años hasta 16.000 puntos de recarga en hogares y otras 9.000 infraestructuras en las empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados y clientes.

El proyecto incluirá tanto la infraestructura de recarga eléctrica como su instalación y garantía, además de un contrato de suministro personalizado para cada cliente y la posibilidad de operarlo a distancia y en tiempo real a través de una app.

 

La Guardia Municipal de Bilbo patrullará a bordo de coches Mercedes.

La Guardia Municipal de Bilbo ha ampliado su flota de coches patrulla con la adquisición de 32 vehículos de la marca Mercedes mediante la modalidad de «renting» para un periodo de cuatro años y por un importe de 1,2 millones. La elección de un modelo de la prestigiosa marca alemana ha creado cierta polémica, lo que obligaba al concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, a comparecer públicamente para señalar que el Mercedes B200CDI era la mejor opción frente al Citroën C4 Picasso y al Renault. Pese a que estas dos opciones resultaban más baratas, finalmente la financiera de Mercedes amplió la oferta añadiendo de forma gratuita tres coches más.

 

Mercedes prueba ya el camión eléctrico eActros de 18 toneladas.

Mercedes-Benz ya prueba en las carreteras germanas el camión eléctrico eActros de 18 toneladas, a través del grupo logístico alemán Dachser. El nuevo camión dispone de once conjuntos de baterías que le proporcionan una autonomía de 200 kilómetros, y está impulsado por dos motores eléctricos de 400 voltios que generan 1.250 kW, con los que es capaz de transportar una carga máxima de 11,5 toneladas. Está previsto que el eActros entre en producción en 2021, ya que a pesar de que la gran mayoría de sus componentes están «prácticamente listos», para Mercedes-Benz «todavía hay un número de cuestiones técnicas y económicas que es necesario responder».

 

El primer autobús articulado 100% eléctrico de Irizar circula ya por Donostia.

La primera unidad del i-e tram, el autobús articulado 100% eléctrico fabricado por Irizar en su planta de Aduna, circula ya por las calles de Donostia como parte del programa de pruebas dispuesto por el fabricante para testar su nuevo vehículo. De momento, el autobús eléctrico –que incorpora «atributos estéticos» de tranvía– circula sin pasajeros, pero el próximo mes de junio comenzará a realizar pruebas reales con pasajeros en la línea 28 Amara-Ospitaleak, la más utilizada de Dbus. Además de la carga nocturna en cocheras, el vehículo necesitará de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizará en la parada cabecera de Miramon.

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