MIKEL INSAUSTI
CINE

«Mary Shelley»

El primer largometraje de Haifaa Al-Mansour rodado en inglés se presentó en los festivales de Toronto y Tribeca del pasado año, pero a nuestras pantallas asomará este verano, concretamente el 13 de julio. Las razones de la elección de dicha fecha se basan en que los distribuidores buscan una programación alternativa a las retransmisiones televisivas de la fase final del Mundial de fútbol en Rusia, dentro de la cual la temática de la mujer va a tener un lugar destacado.

Haifaa Al-Mansour es internacionalmente conocida por haber sido la realizadora de la primera película íntegramente rodada en Arabia Saudí, sentando un precedente histórico en la equiparación de la mujer y la serie de reformas que se han venido sucediendo en el país en los últimos años. Su ópera prima, “Wadjda” (2012), estrenada en nuestras salas con el título de “La bicicleta verde”, era una metáfora de la educación que reciben las mujeres en Arabia Saudí, donde necesitan permiso para cualquier actividad por muy inocente que sea, tal como que una niña no pueda montar en bicicleta. La prohibición de las salas cinematográficas durante décadas obligó a la futura cineasta a una formación autodidacta a través de las cintas de video domésticas. En la actualidad reside en Bahréin y, después de dirigir la producción británica “Mary Shelley” ha realizado en los Estados Unidos para el canal televisivo Netflix la comedia “Nappily Ever After”, protagonizada por la actriz afroamericana Sanaa Lathan, y que nos llegará con el título de “Desmelenada”.

Se puede decir que “Mary Shelley” es una película sobre una mujer pionera hecha por otra pionera, porque Haifaa Al-Mansour vuelve a ser la primera cineasta en hacer un biopic sobre la escritora de principios del siglo XIX. En el pasado hubo un creciente interés por la autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, localizado en la década de los 80, por parte de hombres del cine de entonces. Ken Russell dirigió “Gothic” (1986), que contaba con Natasha Richardson en el papel de Mary Shelley, Julian Sands como Percy Shelley, Gabriel Byrne como Lord Byron, Timothy Spall como el doctor Polidori y Myriam Cyr haciendo de Claire Clairmont. Ivan Passer contó para “Verano atormentado” (1988) con Alice Krige como Mary Shelley, Laura Dern como Claire Clairmont, Philip Anglim de Lord Byron, Alex Winter de Dr. Polidori y Eric Stoltz de Percy Shelley. Y Gonzalo Suárez hizo en coproducción “Remando al viento” (1988), con Lizzy McInnerny como Mary Shelley, Hugh Grant como Lord Byron, Elizabeth Hurley de Claire Clairmont, Valentine Pelka de Percy Shelley y Jose Luis Gómez en el rol del doctor Polidori. Todas las películas se referían a la estancia del grupo en Suiza el año de 1816, cuando en Villa Diodati, a orillas del lago de Ginebra, se dedicaron a la escritura y Mary creó su mítico monstruo.

El reparto elegido para “Mary Shelley” está encabezado por la estelar Elle Fanning, secundada por Maisie Williams como su amiga escocesa Isabel Baxter, Bel Powley como su hermanastra Claire Clairmont, Douglas Booth como su futuro esposo Percy Shelley, Stephen Dillane como su padre William Godwin, Joanne Froggat como su vecina y madrastra Mary Jaine Clairmont, Ciara Charteris como la primera esposa de Percy Shelley, Hugh O’Connor como el poeta romántico Samuel Taylor Coleridge, Jack Hickey como el biógrafo Thomas Hogg, Ben Hardy como el doctor Polidori y Tom Sturridge como Lord Byron.

Por la mucho más extensa presencia de personajes históricos resulta fácil comprobar que la película de Haifaa Al-Mansour tiene un mayor recorrido biográfico, poniendo el énfasis en la influencia que tuvo en la escritora su madre Mary Wollstonecraft, filósofa y pionera del feminismo a finales del siglo XVIII, y a la que no conoció por fallecer a consecuencia del parto. A cambio pudo leer y conocer su obra, con “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) como libro de cabecera.

Honi buruzko guztia: CINE