GOTZON URIBE
MUSICA

Baloji

Baloji publica “137 Avenue Kaniama”, un título que hace alusión a la casa de su madre y a una historia que cuenta en el tema “Inconnue a Cette Adresse”. La música de este autor se encuentra en un cruce de caminos donde se fusionan la música tradicional africana y estilos más contemporáneos como el hip-hop, soul y funk. Y es que este artista se ha beneficiado de diversas influencias para enriquecer sus proyectos. Nació en el Congo y creció en Bélgica, un lugar al que describe como «una tierra de identidades múltiples» y posteriormente descubrió la cultura del muestreo a través de los samplers utilizados en muchas composiciones de música electrónica. El resultado es un disco que combina ritmos africanos –no solo congoleses, sino también nigerianos, zimbabuenses y ghaneses– con producciones elaboradas con cajas de ritmo y sintetizadores influenciados por el funk.

“137 Avenue Kaniama” es una construcción de numerosas narrativas diseñada para proporcionar al oyente una experiencia cinemática. Es una colección de canciones que incitan al oyente al baile, a levantarse y actuar. El propio artista cita entre sus influencias a varios cineastas como Raoul Peck (“I’m Not Your Negro”); Greta Gerwig (“Lady Bird”) y Robin Campillo (“Beats Per Minute”).

El nuevo álbum arranca con “Glossine” –el término médico que se usa para designar las picaduras de moscas tsetse, que inducen a la temida enfermedad del sueño–, canalizando las pulsaciones de la bossa nova y el afrobeat. “Spotlight”, con su creciente ritmo, es una referencia a la cultura occidental obsesionada con internet, al miedo a perderse y a la necesidad de convencernos de que estamos experimentando algo real.

Hay más momentos introspectivos donde Baloji examina las luchas tanto personales como comunitarias: “L'hiver indien” explora la desconexión de las comunidades de migrantes en la sociedad actual; “Ensemble” es un tema de afro trap influenciado por el ritmo camerunés bikutsi, y un dicho continental que viene a decir «estamos juntos» o «tus problemas también son los míos».

Pero, además, en este último trabajo el artista explora el amor en sus diferentes formas. “Ciel d’Encre” trata sobre el ciclo insondable de enamorarse de la persona equivocada, mientras que el recitado de “La Derrière Pluie / Inconnue à Cette Adresse” habla sobre el trauma emocional que puede generar la separación de los progenitores.

Si su álbum de debut, “Hotel Impala” (2008), y su réplica congoleña “Kinshasa Succursale” (2011) son dos trabajos que le encumbraron a nivel mundial y le llevaron a actuar en infinidad de rincones repartidos por el planeta, este último va por el mismo camino.

CD AIPAGARRIA

Jake La Botz

“Sunnyside” • Hi-Style, 2018 • Rock’n’roll

Esta tarde actúa en el Kafe Antzokia de Bilbo el cantante y actor norteamericano Jake La Botz, conocido por sus papeles en series de televisión como “True Detective” o en la película “Animal Factory”. “Sunnyside” es la nueva sensación de esa escena donde los sonidos más retros del rock’n’roll cuentan con cada vez más seguidores. Su nuevo disco ha sido galardonado con el premio al mejor trabajo de country alternativo, otorgado por los Independent Music Awards. Producido por el gran músico y productor Jimmy Sutton, incluye canciones que transcurren mirando de cerca a Merle Haggard, Jimmie Rodgers, el blues del delta y JD Mcpherson. Ritmos arrebatadores, country crepuscular, guiños a Bukowski y mucha actitud son algunos de los elementos que destacan en su nuevo trabajo.