BERTA GARCIA
CONSUMO

Pasar la ITV

El mes que estamos finalizando supondrá un antes y un después para los conductores. La nueva ley de tráfico introduce novedades importantes, aunque, entre otras cuestiones, se podría haber mejorado algo más el cambio en la Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es, afirman, de reducir el número de víctimas en las carreteras.

El pasado octubre se publicó el real decreto que anunciaba la puesta en vigor de la nueva ITV a partir de mayo, tras veinte años de funcionamiento. Las novedades ya están y pivotan sobre todo en un mayor control de las emisiones de gases, así como en la adecuación de los certificados a la normativa europea y las normas para la revisión.

Destaquemos algunos puntos de la nueva normativa:

–La libre elección de taller, en el caso de que el vehículo no haya pasado la revisión. Hasta ahora el segundo examen había que hacerlo en la ITV que te había suspendido y no se cobraba; desde mayo, podemos cambiar de taller para realizar el segundo control, pero ¿será gratis?

–Los inspectores que examinen nuestros vehículos deberán tener, como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.

–Se endurecen las pruebas a los vehículos. Por ejemplo, obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

–Se controlan los filtros de partículas o las válvulas EGR para ver si se han manipulado. Es un sistema de control de contaminación de caro mantenimiento que, en ocasiones, se anulaba para evitar problemas y mejorar las prestaciones del vehículo.

–Revisiones más a fondo de los elementos de seguridad, no solo de los cinturones, también  los elementos electrónicos a los que hay que acceder a través del ordenador del coche.

–Los agentes de tráfico pueden sancionar con multas de 200 euros por circular en un vehículo que no tenga ITV o sea una ITV desfavorable. La multa sube a los 500 euros si el vehículo circula con una ITV negativa. En cualquiera de los tres casos, no supone la retirada de puntos del carné de conducir.