GOTZON URIBE
MUSICA

Cosmo Sheldrake

Cosmo Sheldrake es un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista de 27 años de Londres. Colecciona y toca una variedad de instrumentos que van desde el clarinete hasta el banjo. Su música está inspirada en grabaciones de campo y paisajes sonoros naturales. Es un artista con una propuesta esencial para cualquier persona interesada en escuchar nuevos sonidos.

Sheldrake creció rodeado de música y una profunda fascinación por el mundo natural. Su padre, Rupert Sheldrake, es un activo biólogo y su madre, Jill Purce, concertista de piano que inspiró un renacimiento de los cantos grupales, se dedicó a enseñar entonaciones mongolas y pasó cuatro años trabajando con el vanguardista compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

Desde una edad temprana, Sheldrake descubrió todo un mundo de música no convencional. «Mi madre tenía una gran colección de discos de grabaciones etnográficas», recuerda. «Uno de mis primeros recuerdos es ir a una conferencia de música y escuchar el canto de la garganta de Tuvan, coros flamencos y georgianos. Estaba hipnotizado por todo aquello».

Sheldrake comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años, aprendiendo de oído usando el método Suzuki, que esencialmente enseña música como si fuera un idioma que hablar con fluidez. Cuando tenía 7 años pasó a tocar blues al estilo de Nueva Orleans y boogie-woogie. A los 15 años, estudiaba minimalismo y usaba el programa Logic para programar baterías y crear diferentes composiciones.

A lo largo de su carrera ha seguido fascinado por coleccionar sonidos y las grabaciones de campo. En 2013, impartió una charla titulada “Interspecies Collaboration”, durante la cual creó una sinfonía uniendo el sol y los sonidos de diferentes aves británicas, juntándolo todo con su propia improvisación vocal. En 2017, compuso la banda sonora de “Moving Art”, una serie sobre naturaleza para Netflix en la que el cineasta Louie Schwartzberg explora la belleza de los océanos, los bosques, los desiertos y las flores.

Ahora lanza su álbum debut “The much much how how and I”, que ha sido mezclado por el músico y productor Matthew Herbert. Escrito bajo la influencia de artistas que van desde The Beatles y The Kinks hasta Moondog y Stravinsky, el disco también fue moldeado por un viaje al Mardi Gras en Nueva Orleans y los estudios de antropología del compositor en la Universidad de Sussex, donde trabaja con sus apuntes sobre etnomusicología. Remató el álbum en los Soup Studios, al este de Londres, donde trabajó con músicos en directo. “The much much how how and I” es la más rara de las propuestas musicales, una obra realmente original. «Nunca he podido responder cuando la gente me pregunta qué tipo de música hago», dice. «A menudo, simplemente escuchar el sonido de un vendaval en Escocia o probar el sonido de los murciélagos masticando ha dado lugar a una canción».

CD AIPAGARRIA

Prophet

“Wanna be your man” • Stones Throw, 2018 • Funk

Prophet es un músico de funk afincado en la bahía de San Francisco y que hasta este año solo había hecho un único disco: un oscuro LP llamado “Right On Time”, publicado en 1984. Cargado de funk y boogie, es un trabajo de culto que se cotiza al alza en las subastas online. Después de 34 años parado regresa con un nuevo trabajo dirigido por el productor de hip hop de ascendencia filipina Mndsgn. Las canciones de Prophet suenan retro pero, a su vez, es como escuchar la música del futuro. Con una estética musical similar a la abierta por otros como Thundercat o Dam-Funk y tomando a Prince como referencia icónica, es un disco lleno de sintetizadores y cajas de ritmo con los que va trazando funk y R&B en sus diferentes vertientes.