2018/06/10

Zizas y guisantes de temporada

Por Iñaki Azkue, de El Vaskito

TERESA ZARCO
1011_51gastro

Por ración

Ingredientes para las zizas confitadas: 200 g de zizas y 100 ml de aceite. Para el puré de patatas: ½ kilo de patatas, 35 g de mantequilla, 50 g de leche templada y una pizca de sal. Para los guisantes: 100 g de guisantes. Para el huevo flor: dos huevos de caserío.

Elaboración. Para empezar, cocemos la patata y elaboramos un puré mezclándola con el resto de los ingredientes mediante una varilla o turmix. Por otro lado, confitamos las zizas en aceite hasta que adquieran una textura agradable (depende del gusto de cada uno) y cocemos los guisantes durante dos minutos. Finalmente, quitamos la cáscara a los huevos, los enrollamos en papel film con una gotita de aceite con sal y los cocemos durante cuatro minutos.

Emplatado. Primero ponemos dos cucharadas soperas generosas de puré en el fondo del plato. Encima de éstas colocamos los dos huevos cocidos previamente, una vez retirado el papel film. Alrededor ponemos con mimo las zizas confitadas. Y para terminar el plato, pelamos los guisantes ya cocidos, uno por uno y los añadimos sobre los huevos.

Nota. Hace apenas dos meses, Iñaki Azkue y su tío José Luis Esnal abrieron en el barrio donostiarra de Errotaburu “El Vaskito”, un prometedor bar-restaurante-asador. El nombre es el mote por el que se conoce a José Luis Esnal en Baqueira, donde hace cinco años abrió un asador con idéntica denominación. El de Donostia es responsabilidad de Iñaki, quien fue alumno de la segunda promoción del Basque Culinary Center.

 

El Vaskito bar-restaurante-asador

Louis Lucien Bonaparte Nº 8. Donostia (Gipuzkoa).

Teléfono: 943 358 778.

Cocinero y Jefe de sala: Iñaki Azkue.

Tipo de cocina: Asador vasco de temporada.

Algunos platos: Ceviche de txitxarro, txangurro relleno, kokotxas con hongos o chipirones en tinta.

Cierre semanal: El miércoles se cierra el restaurante, la barra está abierta.

Precio medio de la carta: 35/45 euros.

Menú del día: 12,50 euros.

Acceso minusválidos: No hay ningún problema de acceso.