2018/06/24

Opel Combo, mucho más que un comercial
JOSEBA EIZAGIRRE
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La compañía Opel, propiedad del grupo francés PSA, comenzará este verano la comercialización del nuevo Combo, con el que la marca busca abarcar una parte del mercado donde hasta ahora no estaba presente. Sus argumentos son una imagen completamente nueva, una capacidad de hasta siete plazas, una modularidad que posibilita un maletero de entre 597 y 2.126 litros de carga y un importante equipamiento tecnológico, sobre todo en la versión Life.

Basado en la misma plataforma que los Berlingo y Rifter del grupo PSA, estará disponible en dos versiones, la normal, de 4,40 metros de longitud, y la versión XL, de 4,75 metros y un maletero de entre 850 y 2.693 litros. Ambos modelos podrán incorporar tanto cinco como siete asientos, y una novedad para las familias que tienen niños pequeños es la posibilidad de colocar hasta tres sillitas con enganches isofix en el asiento trasero, algo que no es habitual.

Exteriormente, deja atrás el peculiar diseño de la anterior generación y se aviene a las proporciones del Berlingo y del Rifter, con un capó corto y elevado. La rejilla delantera, eso sí, sigue las líneas de los últimos productos Opel.

En el interior de la versión Life podemos encontrar asientos y volante calefactables, un salpicadero presidido por una pantalla de hasta 8 pulgadas, toma de corriente inductiva para móviles y puertos USB, además de un enchufe de 230 V. También dispone de 28 huecos portaobjetos y se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto.

En cuanto a motorizaciones, estará disponible con un motor gasolina de 110 caballos y cuatro diésel de entre 75 y 130 caballos de potencia, que están asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis marchas. El motor de 130 caballos puede estar asociado a una caja automática de ocho velocidades, que se controla con un botón en lugar de la tradicional palanca de cambios.

En cuanto a ayudas a la conducción, el Combo Life incorpora de serie el sistema de alerta de colisión frontal, el frenado automático de emergencia, la alerta de somnolencia, la cámara frontal Opel Eye (identifica señales), así como el asistente de cambio involuntario de carril. Además, podrá equipar el asistente lateral (para no chocar con bolardos), la cámara panorámica 180 grados y el asistente avanzado de aparcamiento.

El Skoda Octavia, indestructible

Habitualmente se escuchan comentarios como que «ya no se hacen coches como los de antes», o que atribuyen a ciertos modelos una fiabilidad que es difícil de demostrar a ciencia cierta. Para comprobarlo, mecánicos de la firma británica Car Throttle han adquirido un Skoda Octavia de la primera generación (año 1998), un modelo popularmente conocido por su fiabilidad y robustez, y cuyo motor han despiezado por completo.

El vehículo montaba el archiconocido propulsor 1.9 TDI de 90 caballos y llevaba nada menos que 700.000 kilómetros a sus espaldas, eso sí, cumpliendo a rajatabla los periodos de mantenimiento. Pues bien, la sorpresa de los mecánicos ha sido mayúscula al encontrar unos pistones en muy buen estado, un árbol de levas con un desgaste muy bajo, un turbocompresor con mínimas holguras o una EGR que sigue funcionando correctamente a pesar del kilometraje.

Los mecánicos responsables de la prueba destacan que, además de las características del coche, también el estilo de conducción es un factor determinante a la hora de alargar la vida útil de un vehículo, ya que respetar las temperaturas o el correcto uso de las revoluciones resulta vital para mantener en forma nuestro motor.

Por si eso fuera poco, ese mismo coche ha obtenido un récord de autonomía al recorrer casi 1.300 kilómetros con un solo depósito de combustible. La prueba se realizó desde Londres hasta el circuito alemán de Nürburgring, y el correspondiente regreso a la capital británica: 1.287 kilómetros que se efectuaron con un solo depósito de 60 litros, lo que arroja una media de 3,8 litros. Todo un récord de autonomía y fiabilidad.

Un Volkswagen Amarok remolca un tranvía de 49 toneladas en Hungría.

Volkswagen ha editado un video promocional en el que un Amarok remolca un tranvía de 49 toneladas en la ciudad húngara de Debrecen. El modelo elegido, eso sí, cuenta con el motor más potente de la gama, el turbodiésel 3.0 V6 TDI que rinde 258 CV de potencia y un par motor de 580 Nm. Además, dispone de la función overboost, que ofrece una potencia extra de 14 CV durante cortos periodos de tiempo. Toda esa fuerza se canaliza a las ruedas a través del sistema de tracción 4Motion y de la última generación de los controles de tracción y estabilidad que, como se aprecia en el video, resultan imprescindibles para poner en movimiento la mole de 49 toneladas.

Celebración del setenta aniversario de Porsche en el Jarama.

Más de 400 modelos de Porsche de todas las épocas se dieron cita los días 2 y 3 de junio en Madrid en el Jarama Classic Porsche con motivo del setenta aniversario de la creación de la mítica marca alemana. El mal tiempo no fue obstáculo para que los asistentes dieran unas vueltas al trazado y posaran para la foto en la recta final de la legendaria pista. La jornada se completó con varias exposiciones sobre la trayectoria histórica de Porsche y sobre el desarrollo de nuevas tecnologías. También se mostraron dos joyas traídas directamente desde el Museo Porsche de Stuttgart: un espectacular RS Spyder para pruebas de resistencia y un 911 SC Safari de la década de los 70.

Citroën abre los pedidos del nuevo Berlingo.

Citroën ha abierto el plazo de recepción de pedidos del nuevo Berlingo, fabricado en la planta de PSA en Vigo y disponible en dos tamaños de carrocería, M y XL. Podrá disponer de dos motores gasolina 1.2 PureTech de 110 ó 130 caballos, y cuatro diésel 1.5 BlueHDi con potencias que abarcan desde los 75 hasta los 130 caballos. El precio de partida es de 14.800 euros, aunque en su lanzamiento contará también con una serie especial limitada, denominada #Top1, que tendrá un precio de 16.300 euros. Se pondrán a la venta 130 unidades de esta variante, equipada con Hill Assist Descent, climatizador automático bizona, Citroën Connect NAV y Citroën Connect Box.