BERTA GARCIA
CONSUMO

Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol Rusia’2018 está en pleno apogeo y son muchos los seguidores que quieren verla en vivo y en directo. Sobre gustos no hay nada escrito, aunque sí sobre recomendaciones, porque el traslado implica contratar transporte, hotel, comidas, compra de entradas a los estadios deportivos y un largo etcétera de gastos extras.

Para empezar, recordemos la documentación oficial exigible para la entrada al país más grande del mundo. Si se han comprado las entradas para los partidos (algunas o todas), la federación rusa solo exige el pasaporte en vigor a través del documento Fan ID, sin necesidad de tramitar un visado. Este documento se expide gratuitamente y permite moverse, también de manera gratuita, por las ciudades en las que se celebran los partidos de fútbol.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la prevención ante un supuesto de enfermedad o accidente durante la estancia en el país. El consulado español en Rusia aconseja contratar un seguro médico, ya que los extranjeros deben de pagar la asistencia médica al no estar contemplada, como ocurre en el caso de varios de los países europeos comunitarios. Esto es trasladable también a las llamadas telefónicas, ya que, al no ser Rusia un estado miembro comunitario, no se aplica el roaming. Conviene, por tanto, consultar con nuestra operadora los costes de llamadas, envío de SMS o uso de datos desde Rusia.

La situación es la misma a la hora de utilizar cajeros o tarjetas de débito y crédito; es importante saber qué costes tienen las operaciones. La moneda oficial rusa tiene una equivalencia aproximada de 73 rublos por un euro.

Cuidado con las posibles estafas en la compra de entradas para los partidos, ya que, si el vendedor es un intermediario o particular, no cabe la aplicación de la normativa de defensa al consumidor; por lo tanto, solo queda la denuncia policial. Si se ha comprado un paquete combinado del viaje a través de una agencia, se tiene, al menos, la ventaja de poder reclamar a la misma cualquier incidencia que surja durante el viaje o la estancia en el país.