GOTZON URIBE
MUSICA

Natalie Prass

Natalie Prass tenía todo preparado para el que iba a ser su nuevo álbum: los temas compuestos, su banda preparada y el estudio de grabación reservado. Pero los resultados de las elecciones estadounidenses del 2016 le causaron tal nivel de frustración, desesperación y decepción que decidió volver a empezar y reescribir el disco para reflejar todas las emociones que sentía en su interior. El resultado es “The Future and The Past”, la instantánea de un músico, ella, en un estado de redescubrimiento personal. El álbum es un gran salto artístico para Prass, tras su disco de debut publicado en 2015. En él, la encontramos sumergiéndose en ritmos bailables que relucen con influencias del pop de los 80 y el r&b de los 90 junto a exuberantes y temblorosas baladas que dan cuerpo a un disco que enamora.

«El álbum estaba listo para ser publicado, pero tras las elecciones estaba devastada. Me hizo preguntarme qué significaba ser una mujer en Estados Unidos, si alguna de las cosas que creía que estaban mejorando realmente lo estaban haciendo, quién era y en qué creía. Sabía que me enfadaría conmigo misma si no decía algunas cosas que significaron mucho para mí, así que decidí reescribir el disco. Necesitaba hacer un álbum que me sacara de mi caos, uno que, con suerte, también podría sacar a otras personas del suyo, porque de eso trata la música», afirma Prass con rotundidad.

Al igual que su álbum de debut, Prass realizó “The Future and The Past” en Richmond (Virginia), con su amigo Matthew E. White en Spacebomb Studios. Contó con colaboradores como Blue (Solange, Blood Orange, Carly Rae Jepsen) y Michael Brauer (Elle King y James Bay) y está elaborado con orquestaciones de cuerdas y toques de piano, líneas de sintetizador y guitarras difuminadas.

Es un trabajo repleto de grooves, mientras las voces de Natalie flotan ligeras y contundentes en su interior. “Short Court Style” marca el tempo en el territorio del r&b de los 90 –palmadas, sampleados y una línea de sintetizador influenciada por las producciones de Dr. Dre–. En cuanto a la temática de sus textos, empuña un afilado cuchillo. El himno feminista de corte funky “Sisters” es un grito de guerra y de empoderamiento, donde lanza un mensaje que incita al cambio de ideas.

Prass ha recibido los elogios de la prensa especializada: “Rolling Stone” la elevó a los altares, “Pitchfork” la recibió como «el nuevo mejor talento» y prestigiosos medios como “New Yorker” o “NPR” se sumaron a las alabanzas. Le siguieron exitosas actuaciones en festivales como Bonnaroo y giró con Fleet Foxes y War On Drugs. También los adictos a las series la reconocerán en “Vinyl”, de HBO, en el papel de Karen Carpenter.

CD AIPAGARRIA

Father John Misty

“God’s Favorite Customer” • Bella Union, 2018 • Rock

Escrito principalmente en Nueva York, entre el verano de 2016 y el invierno de 2017, el cuarto disco de Josh Tillman como Father John Misty reflexiona sobre la experiencia de verse atrapado entre el vértigo del desamor y la agonía de la libertad. En la composición de Tillman se aprecia una dulzura y franqueza agridulce, sin sacrificar nada de su ingenio o gusto por lo absurdo. Habla de su propia desventura, con el dolor cavernoso de la separación, una meditación sobre nuestras vidas internas y las limitaciones que experimentamos en nuestros intentos de dar y recibir amor, al tiempo que examina la relación irónica entre el perdón y el pecado. Producido por el propio Tillman y grabado con Jonathan Rado, Dave Cerminara y Trevor Spencer, en el álbum aparecen como invitados Haxan Cloak, Natalie Merring, de Weyes Blood, así como su viejo amigo y colaborador Jonathan Wilson.