2018/07/22

Email seguro
BERTA GARCIA

Hoy en día el correo electrónico es una herramienta básica e imprescindible que nos aporta beneficios en nuestras comunicaciones en cuanto a disponibilidad y rapidez. Claro que, a su vez, también supone una entrada de potenciales peligros, como los ciberataques y los virus contaminantes de nuestro sistema informático.

Como usuarios nos conviene conocer, al menos, las recomendaciones más elementales para mantener unos niveles de seguridad en el flujo de informaciones de entrada y salida de nuestro ordenador, tableta o móvil. Para empezar, debemos dotarnos de herramientas de defensa como los antivirus, anti-spam o anti malware que impidan el acceso de los correos maliciosos.

Debemos evitar utilizar contraseñas facilonas, combinando letras y números, y que éstas no las traslademos a todo tipo de cuentas de acceso a otras webs o nuestro banco. Y sobre todo, no tenemos que marcar la opción de «recordar contraseña» en los accesos al correo a través de la webmail, aunque aparenta ser una ayuda inocente y desinteresada.

En todos los servidores de correo electrónico tenemos la opción de «Configurar tu cuenta» (o similar), por lo que conviene elegir «cifrar el correo» y/o utilizar estándares de cifrado como PGP o S/mime para el uso de la firma electrónica.

Además, conviene ser cauto a la hora de abrir los correos y, principalmente, con aquellos que adjuntan documentos y provienen de emisores desconocidos. En una primera inspección del mensaje, debemos situarnos sobre el texto del enlace y revisarlo antes de abrirlo. Si se trata de un spam o correo basura no se debe responder, porque se dan pistas sobre nuestra operatividad. Lo adecuado es mandarlo a la opción «Lista de correo spam» y eliminarlo de inmediato.

Finalmente, si se hacen envíos de correos a múltiples destinatarios, lo mejor es enviárselo a uno mismo y, al resto, en el apartado de copia oculta. De esta forma, evitamos que cualquiera pueda hacerse con direcciones de correos para usos fraudulentos o de envíos de correo spam.