2018/07/22

Fatoumata Diawara
GOTZON URIBE
017_musika1

Desde “Fatou”, su debut de 2011, Fatoumata Diawara ha estado trabajando en casi todo menos en un nuevo álbum en solitario. La cantante maliense participó en “Timbuktu”, la exitosa película de 2014 de Abderrahmane Sissako, grabó un álbum en vivo con el pianista cubano Roberto Fonseca y luego se unió al proyecto “Lamomali” del músico y productor francés Matthieu Chedid. Este último ha sido el encargado de coproducir junto a la cantante su nuevo álbum, “Fenfo”. Es un trabajo que es el claro resultado de una compositora sumergida en diferentes aventuras musicales desde el lejano 2011; sus continuas giras y el haber trabajado con innumerables músicos han alimentado la producción y la composición de las nuevas canciones que han sido grabadas entre Mali, Burkina Faso, Barcelona y París. Como si la cantante estuviera compartiendo su alma, por “Fenfo” aparecen Pascal Danaë, en la guitarra; Etienne Mbappe, en el bajo; Toumani y Sidiki Diabate tocando la kora y Vincent Segal en el chelo (en la canción de cierre, “Don Bo”).

Fatou ha madurado claramente desde su debut y las canciones de “Fenfo” suenan alegres y llenas de contenido. Como en el tema “Kanou Dan Yen” donde Diawara habla en contra de las tradiciones locales que impiden la mezcla de grupos étnicos: «Porque eres Soninke y yo soy Fula, soy un Jokorome y tu eres de la casta Griot, tu madre nunca nos va a permitir estar juntos». “Bonya”, por otro lado, es un llamamiento hacia el respeto mutuo, más personal es “Mamá”, en la que la cantante perdona a sus padres que plantearon su matrimonio forzado: «Soy descendiente de Djéneba Konaté y Bakari Diawara. Su amada hija los saluda a ambos... Les agradezco a los dos» y, por supuesto, Fatoumata también es #Metoo, como lo demuestra con “Takamba”, para la que usó testimonios de amigas que fueron golpeadas y humilladas por sus respectivos cónyuges. Abre el disco con “Nterini”, una canción sobre dos amantes que se ven obligados a mantener una relación a distancia. Diawara también filmó un clip impresionante de la canción, dirigido por la fotógrafa etíope y artista visual Aïda Muluneh, grabado en la remota región de Afar, en Etiopía, y presentando una mezcla de sonidos afro de cariz futurista y elementos de la cultura maliense. La tradición del oeste de África se encuentra con el electro y el pop, confeccionando un álbum lleno de canciones vivas y fuertes.

Diawara ha trabajado con algunos de los más grandes nombres de la música contemporánea como Bobby Womack o Herbie Hancock. También fue la propulsora de montar una super banda junto a Amadou and Mariam, Oumou Sangaré y Toumani Diabaté para grabar una canción que hacía un llamamiento a la paz en su turbulenta tierra natal y formó parte del estelar combo Africa Express montado por Damon Albarn.

CD AIPAGARRIA

Garbage

“Version 2.0 - 20th Anniversary Edition” • Stunvolume, 2018 • Pop

Garbage publican la edición veinte aniversario de su legendario segundo álbum, “Version 2.0”. Ha sido remasterizado para la ocasión e incluye junto al álbum original diez caras B de la época. Cuando se publicó en mayo de 1998, “Version 2.0” entró directamente en el número uno de la lista de ventas de Gran Bretaña, obteniendo el certificado de doble platino por superar las quinientas mil copias vendidas. El álbum llegó a vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo, fue nominado a cuatro premios Grammy –incluido Álbum del Año– y a tres MTV Europe Awards. Fue un disco icónico en el que la banda mezclaba el pop con la electrónica convirtiéndolo en música para masas. Una poderosa cantante (Shirley Manson) y un productor de prestigio (Butch Vig) supieron ver la influencia que tendrían sus canciones y en generaciones posteriores.