2018/07/29

Acento británico para los nuevos Mini
JOSEBA EIZAGIRRE
0729_motor_mini2

La compañía automovilística Mini ha actualizado sus modelos de tres puertas, cinco puertas y cabrio, mientras el Countryman y el Clubman reciben paquetes de equipamiento exclusivos a un precio muy interesante.

Las modificaciones que reciben los modelos no son muy profundas, ya que la marca ha apostado por un concepto continuista con un equilibro entre lo clásico y lo moderno.

Así, los cambios que mejor se aprecian a simple vista son los que reciben los pilotos. Ahora las luces diurnas delanteras tienen una forma ovalada y cerrada, que deja atrás las anteriores con forma de herradura. Pero el acento británico llega en los pilotos traseros, ya que las luces tipo LED adquieren ahora la forma de la bandera británica o Union-Jack.

El exterior de los nuevos Mini incluye, además, llantas de aleación ligera de hasta 17 pulgadas, y la gama de colores se amplía con tres nuevas incorporaciones: Emerald Grey metalizado, Starlight Blue metalizado y Solaris Orange metalizado (en la imagen). Al tiempo que se estrena un paquete exterior denominado «piano black exterior» que cambia los cromados que rodean los faros delanteros y la parrilla frontal por un acabado negro brillante.

Por su parte, en el interior Mini ha ampliado la gama de equipamientos de cuero, superficies y colores, y los modelos incorporan un volante multifunción, así como una radio con pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas e interfaz USB y bluetooth de serie.

En cuanto a mecánicas, los Mini de tres y cinco puertas mantienen la oferta de siete mecánicas diferentes, cuatro de gasolina y tres diésel, que tienen potencias desde los 75 CV de la versión Mini One First hasta los 192 CV de la versión Mini Cooper S.

Por su parte, el Mini Cabrio puede equipar tres motores gasolina y dos diésel, partiendo de los 102 CV de potencia de la versión Mini One, hasta los 192 CV del Cooper S.

Por último, la firma pone a disposición de sus clientes el servicio Mini Yours Customised, que permite a los propietarios de los coches personalizar piezas de los automóviles, como las molduras de los intermitentes laterales, las molduras del salpicadero, las molduras de entrada LED y los proyectores LED de las puertas.

La Fórmula E finaliza en Nueva York

Las dos carreras disputadas en las calles de Brooklyn, en Nueva York, los pasados días 14 y 15 de julio, pusieron fin a la cuarta edición del Campeonato Fórmula E de monoplazas eléctricos, en el que el vencedor ha sido el piloto francés Jean-Eric Vergne, al volante de un coche del equipo chino Techeetah (con propulsores Renault). En la clasificación por equipos, Audi logró la primera posición.

Pese a que la carrera del sábado se le ponía cuesta arriba al francés, al ser relegado a la última posición de la parrilla de salida tras anularse sus tiempos de clasificación, el piloto de Techeetah logró remontar hasta la quinta posición, suficiente para asegurar el título mundial.

No conforme con ello, Vergne salió a por todas en la carrera del domingo y terminó en primera posición, seguido de los pilotos de Audi Lucas Di Grassi y Daniel Abt, que otorgaban el triunfo por equipos a la escudería alemana.

La próxima temporada del campeonato, los nuevos monoplazas de segunda generación tendrán más potencia (250 kW, equivalente a 330 CV) y más batería, lo que les permitirá realizar la carrera completa sin paradas. La primera se disputará el 15 de diciembre de 2018 en Arabia Saudí, con la participación de nuevos equipos como Mercedes, BMW y Porsche.

Vergne es el cuarto campeón diferente de la historia de la Fórmula E, y todos ellos pasaron antes por la F1. El primero fue Nelson Piquet Jr., en 2014/2015. Le siguió Sébastien Buemi la siguiente temporada y el año pasado fue Lucas di Grassi quien, tras dos años peleando por el título, finalmente lo consiguió.

El Mercedes Vito eléctrico llegará al mercado en 2019.

El Mercedes-Benz eVito con propulsión eléctrica, producido en la planta de la compañía alemana en Gasteiz, llegará a nuestro mercado en 2019, con una autonomía de 150 kilómetros y disponible en dos versiones: básica (5,14 metros de largo) y extralarga (5,37 metros de largo). El fabricante explica que el Vito eléctrico tiene una capacidad de batería instalada de 41,4 kilovatios hora y que, incluso en condiciones desfavorables, puede alcanzar los 100 kilómetros de autonomía. El motor eléctrico tiene una potencia de 84 kilovatios (115 caballos) y hasta 300 Newton metros de par, mientras la velocidad máxima se puede ajustar al uso, con el fin de aumentar la autonomía.

El Club Cupra Galindo presenta el vehículo del equipo Arruabarrena.

El recién constituido Club Cupra Galindo presentaba recientemente el León Cupra del equipo Arruabarrena, que está participando en el Campeonato de España de Resistencia con muy buenos resultados. El propio Antonio Aristi, uno de los pilotos habituales de esta montura, estuvo presente en el acto y ofreció todo tipo de explicaciones sobre las características técnicas de este auténtico pura sangre de los circuitos. También participó en el evento el presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, Ángel Gurrutxaga, que conduce habitualmente un León Cupra cedido por el Club Cupra Galindo y que hace las funciones de «coche 0» en el Campeonato vasco.

Segundo encuentro de aficionados a la Vespa en Tolosa.

Las carreteras de Tolosaldea y Goierri acogieron el pasado 15 de julio el segundo encuentro de aficionados a la Vespa, en el que se dieron cita un centenar de estos populares scooter. La jornada, organizada por el responsable del bar Agustin-Enea de Tolosa, Imanol Kamio, daba comienzo a las 10:00 con la presentación de las motos en la plaza Euskal Herria (en la imagen, cedida por Irati Saizar, de Tolosaldeko Ataria), para iniciar a continuación una excursión por Goierri, con parada para el hamaiketako en Amezketa. Ya de regreso, los asistentes volvieron al punto de partida, donde tuvo lugar la comida, seguida de las actuaciones de DJ Andoni y Dudik-p.