2018/07/29

Espiral sentada
HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
018_pilates7k378

Esta variante de la torsión de columna tiene como objetivo girar como si trazaras una espiral. Al igual que cualquier otra rotación de columna, debe hacerse con precaución, sin forzar demasiado el giro.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: Sentada en una silla o en el balón suizo, con el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. Eleva los brazos por encima de tu cabeza, cruza ambas manos y apoya una palma contra otra. Mantén la espalda larga, los hombros bajos y la mirada al frente. Inspira por la nariz en esta posición.

Ejecución: Exhala por la boca girando el tronco hacia la derecha. Inspira regresando al centro. Repite cuatro veces. Después, cruza el pie izquierdo sobre el derecho y cambia la posición de las manos. Espira rotando el tronco hacia la izquierda. Repite otras cuatro veces.

Puntos clave: No inicies el movimiento de rotación hasta estar bien colocado en la posición inicial.

- Mantén una posición neutra de la espalda y la pelvis.

- Cruza un pie sobre otro manteniendo las piernas juntas.

- Coloca las manos por encima de la parte central de tu cabeza, presionando las palmas entre sí y dirigiendo los dedos hacia el cielo.

- No eleves los hombros al llevar los brazos hacia el techo. Desliza las escápulas hacia abajo en forma de V.

- Inicia el movimiento de torsión desde la cintura; evita hacerlo desde los hombros.

- Es fundamental que alargues tu espalda. Mientras haces la rotación imagina que te tiran de la coronilla hacia el techo como si hicieras una espiral.

- Después de cuatro repeticiones, cambia la posición de los pies y la de las manos.

- Mantén la mirada todo el tiempo a la altura de los ojos.

Variaciones: De pie con el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. Esta variante permite al mismo tiempo trabajar el equilibrio por la posición comprometida del cuerpo con los pies y las manos cruzados.

- De rodillas, dando una zancada hacia delante con una pierna y girando en esa dirección.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.