2018/08/19

Oferta (II)
IKER FIDALGO
021_34panoramika

En la primera entrega de agosto realizamos un pequeño recorrido por los principales museos del Estado español, de tal manera que pudiéramos brindar al público lector posibles sugerencias para sus apuestas de ocio estival. En esta segunda parte, como ya es costumbre cada mes de agosto, realizaremos un breve repaso por algunas de las mejores propuestas que podremos encontrar si tenemos la suerte de realizar un viaje internacional. Como siempre, hay espacios de obligada visita que no necesitan presentación, aparecen en todas las guías y asumen un papel central dentro del atractivo turístico. Aun así, siempre es recomendable dejarse llevar por pequeñas galerías, iniciativas independientes y lugares que trabajan al margen de las grandes tendencias del aparato museístico internacional.

El Centre Pompidou de París presentó el pasado mes de junio la muestra “Coder le Monde” dentro de su programa “Mutations/créations”. Hasta el 27 de agosto presenta una reflexión concebida en torno a seis líneas de tiempo, sobre el código digital y la manera en que los artistas han ido trabajando y asumiéndolo desde su propia disciplina a partir de los años 60.

Por otro lado, el Belvedere Museum de Viena dedica su espacio al siempre referenciado Gustav Klimt (Baumgarten, 1862-Alsergrund, 1918), “Beyond Klimt, New Horizons in Central Europe”. Se trata de una apuesta comisarial flanqueada por trabajos de ochenta artistas que desde diferentes ámbitos aparecen influenciados por la herencia del pintor austríaco.

Capítulo aparte merece el gran gigante museístico británico Tate. En sus diferentes sedes, –Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool o Tate St.Ives– son varias las ofertas de calidad que cada temporada engrosan la lista de referentes mundiales ocupando sus paredes. En Liverpool, “Life in motion: Egon Schiele / Francesca Woodman” propone hasta el 23 de setiembre un diálogo entre el pintor y la fotógrafa, ambos nombres aclamados en su campo que, sin duda, suscitarán una serie de relaciones entre sus piezas, en las que el cuerpo y su representación no pasará desapercibida. Sin abandonar el edificio, muy recomendable visitar hasta el 10 de noviembre la primera gran retrospectiva de Keith Haring (Nueva York 1958-1990) en Gran Bretaña. Haring es uno de los artistas pop más conocidos e interesantes cuyas creaciones han trascendido hasta el diseño más comercial. Su vasta producción podrá ser visitada a través de setenta trabajos entre pintura, dibujo y escultura. Ya en Londres, la Tate Britain entra en la última semana para poder ver de cerca “All Too Human: Bacon, Freud and a Century of Painting Life” inaugurada el pasado febrero. A pesar de los dos grandes nombres, varios artistas como Giacometti (Suiza 1901-1966) aparecen a lo largo de las once salas que conforman la muestra

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile, dependiente de la Facultad de Artes, acoge hasta el 21 de octubre “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás” a cargo de la fotógrafa Catalina Martín-Chico (Madrid, 1969). Una de las artistas y fotoperiodistas más relevantes de la actualidad, cuyo proyecto versa sobre la vida y cotidianeidad de las mujeres en lugares de conflicto. Si bien Yemen aparece como escenario principal, América Latina y Estados Unidos adquieren también un papel protagonista en su trabajo. Por último, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México alberga hasta el 9 de setiembre “Hablándole al poder”, a cargo de la artista Tania Bruguera (La Habana, 1968). Una compilación de proyectos de largo recorrido del periodo comprendido desde 1985 al 2017 y que se sitúan en la intersección entre el arte político y el activismo.