2018/08/19

Preservativos inseguros
BERTA GARCIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varios lotes de preservativos masculinos de la marca Durex. Los productos retirados, al parecer, no cumplían requisitos importantes, como la presión de rotura al final de su vida útil, que es de tres años. Dentro de la gama de modelos de preservativos masculinos de esta empresa, en concreto, se tratarían del “Durex Real Feel” y “Durex sin latex”, que fueron fabricados a principios de este año 2018.

Desde el organismo sanitario se ha procedido a la orden de retirada de la venta pública y se han facilitado unas recomendaciones para identificar el lote en el caso de que ya se tuvieran adquiridos los preservativos. No obstante, y como la lista es extensa, en cualquier establecimiento farmacéutico nos facilitarán la tarea y la empresa ha puesto un número de atención telefónica gratuito a disposición del usuario (900 300 026).

El meollo del problema estriba en que la forma de distribución al público no se limita a las oficinas de farmacia, sino que se extiende a las máquinas expendedoras y comercios variopintos situados en múltiples lugares. Así las cosas, y aunque no se trata de una alerta roja por el tema de salud, sí lo es por lo que supone en el ámbito de la calidad y seguridad de un producto utilizado para evitar el embarazo o como protección ante enfermedades o virus contagiosos por contacto sexual.

Al tratarse de un artículo defectuoso se tiene derecho a la devolución o al reembolso. Otro cantar sería que si por su uso sobrevienen consecuencias no deseadas, en cuyo caso siempre habría que reclamar. Aunque difícil de probar, por aquello del “usar y tirar”, el envase sería un buen aliado, ya que en su parte inferior lleva el número del lote, así como también en los envoltorios individuales de cada producto.

Al parecer, no es la primera vez que esta marca de condones tiene problemas. La última primavera la AEMPS alertó de irregularidades después de la detección en el mercado de Serbia de unidades de Durex falsificadas.