2018/08/26

Gabe Gurnsey
GOTZON URIBE
022_33musika

El pasado 3 de agosto se publicaba “Physical”, el debut discográfico de Gabe Gurnsey. Para saber cómo suena este trabajo lo primero que hay que hacer es dejar de lado Factory Floor, el grupo que Gurnsey cofundó hace 13 años. Y es que han quedado atrás las deconstrucciones frías y prolongadas, despojadas de la electrónica y el techno industrial, en favor de algo más cálido y conciso.

«Lo que quería hacer con Physical tenía más que ver con la exploración de la composición y la estructura. En cierto sentido el álbum es muy escapista, aunque no quiero escapar de Factory Floor, pero lo que hago por mi cuenta tiene que estar separado y tiene que explorar nuevos caminos», explica el músico.

Gurnsey comenzó a escribir las canciones de su nuevo álbum a principios de 2017, en un momento de inactividad de su grupo, y para el comienzo de ese verano ya tenía 30 demos listos. Admite que trabajó muy rápido al principio, pero luego tuvo las canciones 12 meses en reposo para añadirles un nuevo sonido en el tramo final. Hablamos de una versión del siglo XXI de electro muscular, de pop de sintetizadores, de EBM, asi como house de Chicago y el minimalismo, siendo estas algunas de las vertientes que se pueden experimentar en su totalidad en “Physical”.

De manera codificada, el disco cuenta una historia y ofrece una narrativa seductora que recrea una salida nocturna. La forma en que se secuencian las catorce canciones refleja una noche de principio a fin: Preparándose para salir, conduciendo por la ciudad, la llegada al club, las sensaciones de encontrarse en la pista de baile, cómo llegar a casa a la mañana siguiente... incluso el momento de salir a tomar aire y fumarse un cigarro a las tres de la madrugada.

Los automóviles y la conducción también ocupan un lugar destacado en “Physical”. Gurnsey se inspiró en la sensación de sentirse «intocable» cuando ocupaba el asiento del copiloto durante una salida nocturna, y lo recrea con el latido pulsante del tema "Sweet Heat". La canción hace referencia al período que vivió en Los Ángeles, donde confiesa haberse sentido incómodo.

Pese a ello, explora el sentido más festivo de la música de baile sin hacer un disco hostil. Gurnsey elogia al responsable del sello Phantasy, Erol Alkan, por su enfoque «práctico» del álbum a la hora de mezclarlo y de ejercer labores de producción: «Conocí a Erol cuando remezclé el “Drone Logic” de Daniel Avery para el sello en 2013 y fui invitado a su estudio para mezclar la pista juntos. Su enfoque de la producción es excelente en la forma en que va ajustando las ideas que tengo, pero lo hace de una manera que complementa la integridad de la canción en lugar de cambiarla por completo. Tener ese conocimiento y la energía creativa de Erol durante la composición y la mezcla del disco fue fundamental para el resultado final», comenta el músico.

CD AIPAGARRIA

 

The Internet

“Hive Mind” •

Columbia, 2018 • Hip-hop

Nuevo disco de The Internet y la continuación de su tercer trabajo “Ego Death”. El sonido fresco de ese álbum con sus ritmos teñidos de funk, teclados evocadores y letras impactantes les valió una nominación al Grammy al mejor disco de “Urban Contemporary”. Situando al grupo con un sonido que une el hip-hop con el funk y el pop urbano, su nuevo trabajo es una magistral muestra de composición, ritmo, pasión y sentimiento para un colectivo que se ha convertido en una referencia dentro del género. Unas letras oscuras, mezcladas con armonías llenas de reverberación y respaldadas por una gran instrumentación, hacen de este disco una obra superior.