2018/09/02

¡Azúuuuucar!
LETICIA ORUE
7k_1023_letiazucar

Son comodísimas, pero contaminan que no veas. Las sandalias brasileñas, un clásico que solemos ponernos en cuanto sale un rayo de sol y no nos lo quitamos hasta que empiezan los fríos (o se nos rompen), están fabricadas en su mayoría en espuma de plástico de EVA o etileno-acetato de vinilo, una sustancia derivada del petróleo altamente contaminante. Allbird es una startup de San Francisco que fabrica sus chanclas “Sugar Zeffers” utilizando un EVA neutro en carbono, hecho de caña de azúcar que se cultiva en el sur de Brasil con un mínimo de fertilizante. La compañía se asoció con la petroquímica brasileña Braskem, que modificó su planta en Triunfo para poder producir esta resina a base de plantas. Las plantas de producción que procesan la cosecha de caña de azúcar funcionan con energía renovable a partir de subproductos de la caña de azúcar. El resto del zapato también está hecho de productos sostenibles: poliéster reciclado y una microgamuza blanda que también emplea caña de azúcar para las tiras. Las sandalias están pensadas para ser desmontables, de forma que podamos combinar los elementos y obtener distintos estilos y así no tener que comprar más pares. Consciente de que la industria del calzado emite alrededor de 700 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año, la compañía ha puesto a disposición de la competencia este nuevo eco-EVA, para que puedan usarlo.

www.allbirds.com

 

Ecodiseño

Poco a poco nos vamos concienciando del tremendo problema que el plástico representa para el medio ambiente. Aunque ahora tengamos que pagar por las bolsas y utilicemos vasos reutilizables en las txosnas, hay un sector que parece no haberse dado cuenta de que el principal material con el que fabrican (el plástico) es la opción más barata, pero desde luego no ayuda a educar en valores. Decididos a hacer algo al respecto, dos diseñadores de Amberes han pasado dos años explorando formas de reciclar los juguetes de plástico viejos. El resultado es EcoBirdy, una nueva marca europea que fabrica piezas de diseño con residuos de plástico 100% reciclado de juguetes no utilizados. La colección, que incluye “Charlie the Chair”, “Luisa the Table”, “Kiwi the Storage Container” y “Rhino the Lamp”, recuerda al terrazo moteado, gracias a los trozos de plástico de la que está hecha.

www.ecobirdy.com

 

Macramé

¿Sabíais que macramé es una palabra de origen francés que significa nudo y que, a su vez, deriva de la palabra turca makrama? Los persas y los asirios eran maestros en esta técnica en la antigüedad y, tras ponerse de moda en los 70, ahora vuelve con fuerza y sus piezas son claves para conseguir un cierto espíritu boho. Peg Woodworking cuentan con toda una línea de productos que combinan el macramé con una estética contemporánea en bancos, sillas, separadores y aparadores. Merece la pena visitar su web.

www.pegwoodworking.com

 

Arcoíris

El diseñador coreano Taehwan Kim juega con la inmaterialidad de la luz y el espectro de colores en “Light Chair”, una silla que parece atrapar el arcoíris. La aparente inmaterialidad de la pieza se consigue gracias a que el asiento y la parte posterior del mueble están hechos de policarbonato transparente flexible, cubierto por una película dicroica. Esta película dispersa y refleja la luz a medida que la atraviesa, mientras que es la combinación de ambos materiales la que consigue este efecto hipnótico. Primero se diseñó el esqueleto de acero tubular lacado, sobre el que descansa la silla. Después se cortó la plancha de policarbonato en una sola pieza para que se adaptara a la estructura y está fijada a través de una serie de ojales. La luz que pasa a través de la silla no solo altera el color del asiento, sino también su sombra reflejada. El resultado final es un cuerpo en constante variación que crea la ilusión de un haz de luz atrapado en el marco de acerol. https://taehwan.kim

 

Jabones «arty»

Fundada en Brooklyn por una pareja de creativos, Wary Meyers comenzó de forma modesta, como un pequeño estudio de diseño de interiores dirigido a amigos y artistas locales. ¿Quién les iba a decir entonces que, gracias a los diseños vibrantes y las combinaciones de fragancias de sus jabones, hayan saltado a la fama? Inspirados en la naturaleza y en diseñadores icónicos, “Astral Shower” y “Cosmic Yuzu” hacen referencia al trabajo de hormigón y terrazo del diseñador japonés Shiro Kuramata; “Virgo Cluster” explora el concepto de mezclar un arcoíris de colores dentro de una base transparente con un efecto sorprendente; el mítico diseñador Ettore Sottsass también cuenta con su homenaje… Ya sabéis, hay que rodearse de belleza en cada rincón de nuestro hogar. Así, la vida es más bonita.

http://warymeyers.bigcartel.com