Ereñaga, Amaia
nueve tips (y alguno más) para no perderse en la edición 66

Guía de Zinemaldia a cámara rápida

No falla. «¿Qué hay para ver en el festival?» es la pregunta más recurrente y que más dolores de cabeza provoca a quienes se acercan año tras año a nuestra principal cita con el cine. Porque, sin menospreciar a otros certámenes cercanos, el de Donostia sigue siendo «el festival». Entre el viernes 21, cuando se inaugure a concurso con la argentina “El amor menos pensado” y un Ricardo Darín de regreso un año después de recibir el premio Donostia, y el sábado 29, cuando se den a conocer las películas ganadoras, la capital guipuzcoana estará metida en su viaje cinematográfico número 66. Para no perderse, ahí van unos consejos y algunos títulos a tener en cuenta.

1: Elije bien qué entradas comprar... o no. Lo sabemos: a partir de las 9:00 de la mañana de hoy, hora en la que se ha abierto la venta de entradas y abonos, ante todos nosotros se ha desplegado un auténtico rompecabezas y un “rompe nervios”. A la programación, a ese puzzle con variadas combinaciones de fechas, salas y horas de proyección, le hemos debido dedicar su tiempo. Que si solo podemos ir el fin de semana a Donostia, que si nos es imposible acercarnos a las sesiones mañaneras, que si no nos suena ninguna película... hay quienes se enfrentan a la programación hasta haciendo reuniones grupales. Luego está la cuestión de la compra de las entradas, que se puede hacer tanto por internet (opción recomendable si se tiene clara la película elegida) o acercándonos a las taquillas de Zinemaldi Plaza, en los bajos del cubo pequeño del Kursaal. Los abonos, por cierto, son solo para la Sección Oficial, con sus galas y demás, que sueltas también se venden. A la hora de obtener las entradas, hay que tener en cuenta que existe un límite de compra de cuatro (7,90 euros la básica) por cada sesión y persona, así como que existen descuentos varios, entre ellos el de un 25% por la adquisición de más de diez a la vez... de ahí las reuniones de grupo. A partir del 22 se abrirán ya las taquillas de los cines, el Kursaal y el Velódromo, y continuará la venta por internet. Hacernos con nuestras preciadas entradas cuanto antes es siempre lo mejor, evidentemente, porque las opciones de ver lo que nos interesa aumentan. Pero no os desaniméis, porque...

2: No hay que tener miedo a lo exótico. Tampoco es cuestión de estresarse. Como recomienda un asiduo, a la hora de escoger se puede, por ejemplo, apostar por las sesiones golfas de medianoche que son más fáciles de conseguir, ya que a esa hora en el Kursaal 2 proyectan algunas de las mejores películas del festival. Otra posibilidad: a partir del día 19, los suscriptores de GARA pueden hacer sus reservas y acceder así las entradas que regala este diario. Y todavía hay una tercera opción, la del “exotismo”, y que consiste en arriesgarse a quedarse con lo que queda: puede suponer una sorpresa agradable –descubrir una cinematografía lejana–, rara –siempre se puede echar una siesta en la butaca– o divertida, por lo surrealista –¡aquellos tiempos del franquismo en los que se secuestraban rollos de películas!– o por la hora –o, más bien, deshoras de las proyecciones–.

3: Fin de semana inaugural a tope. Como es normal, en nueve días de festival no todas jornadas son de la misma intensidad, pero arrancar con las baterías al máximo es una buena opción. La edición número 66 enfila fuerte sus primeros días: tras la gala inaugural del viernes, el sábado 22 será, sin duda, el día de Danny de Vito. Esa tarde-noche el inconfundible actor, director y productor estadounidense, el icónico pingüino némesis de “Batman vuelve” –por citar uno de sus trabajos, porque cinco décadas en el cine dan para mucho, con títulos icónicos como “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “LA Confidencial”– recibirá el primer premio Donostia de esta edición en el Kursaal. De Vito tendrá que sacarse muchas fotos y estrechar muchas manos a su paso por el photocall de la tarde camino a la terraza que da a la playa. El día siguiente, domingo 23, es el turno del segundo premio Donostia de los tres de este año. Posiblemente tenga menos tirón popular, aunque lo recibirá un creador reverenciado por los cinéfilos y el público donostiarra: el cineasta japonés Hirozaku Kore-eda, que se convertirá así en el primer creador asiático en la historia del festival en recibir el principal galardón honorífico. La cita es el Teatro Victoria Eugenia (20:30), seguida de la proyección de su último trabajo, “Shoplifters/Un asunto de familia”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

4: Una Sección Oficial que arriesga. La «parte del león» del festival es la Sección Oficial, no en vano el de Donostia es uno de los siete únicos festivales europeos de la máxima categoría (A) y de los quince mundiales con esta calificación. Es, además, un mercado en el que se mueve mucho dinero del sector. Confeccionar una propuesta a competición potente no resulta fácil, ante la rivalidad de Cannes o Venecia, lastrada como está Donostia por las fechas en las que se celebra, al final casi del calendario de festivales. Esta edición, a priori, llega con nombres de peso a competición, bastantes de ellos mujeres, y con una apuesta arriesgada en cuanto a temática. Entre los dieciocho títulos a concurso, hay ciencia ficción, con películas como “High Life” (Claire Denis) y “Jin-Roh: Illang: la brigada del lobo”, la versión cinematográfica del manga coreano “Jin-Roh”, con la que Kim Jee-Woon vuelve a competición. Hay drama (“Vision”, Naomi Kawase), películas históricas (“Le cahier noir”, Valeria Sarmiento), acción (“Alpha, the right to kill”, Brillante Mendoza), política (“El Reino”, Rodrigo Sorogoyen) y hasta terror (“In fabric”, Peter Strickland).

 

5: El glamour con sandalias y chubasquero. Un par de curiosidades sobre la Sección Oficial: la actriz Juliette Binoche (“El paciente inglés”) hace doblete en la sección a concurso, en “High Life” (Claire Denis) y “Vision” (Naomi Kawase), lo que significa que estará muy presente en el festival, y Robert Pattison (“Crepúsculo”) se quitará la escafandra de astronauta y dejará el espacio más profundo al que le ha mandado en la pantalla Claire Denis para acercarse a tierras donostiarras. La película se proyecta el jueves 27, por si interesa a los amantes del glamour. Más visitas previstas: Jeff Bridges y Chris Hemsworth presentarán el sábado 29 “Malos tiempos en El Royale” (clausura fuera de concurso), el lunes 24 Ryan Gosling defenderá su trabajo como el astronauta Neil Armstrong en “First Man” (Perlak), título que no convenció en el Festival de Venecia, Laeticia Casta vendrá también... Pero para glamour, el de quienes hacen cola para ver películas. Ya sabemos que es difícil vaticinar con antelación qué tiempo hará exactamente dentro de una semana, aunque la app accuaweather anuncia tiempo inestable con chubascos y tormentas, intercalados con días de sol... Nada fuera lo normal, habituados como estamos a estos principios de otoño tan del país en los que sales de casa con chubasquero y paraguas y, colgado del hombro, un bolso o mochila que contiene bañador, una toalla y un jersey por si refresca. Además, un constipado de cine –en las salas no hace calor– resulta típico de estas fechas. Por cierto, si nos equivocásemos con el tiempo, no nos importaría.

6: Dos premios a dos grandes. Para acabar con los premios de esta 66 edición, el martes 25 tenemos doblete. Por un lado, el Kursaal acogerá la gala de entrega del tercer y último premio Donostia de esta edición, el que recibirá la veterana y estupenda actriz británica Judi Dench, quien, además, presenta película: “Red Joan” (Trevor Nunn). En ella, la que todos recodamos como M, la jefa de James Bond, encarna a una mujer acusada de espiar para el KGB. El mismo día, en el transcurso de la Gala del Cine Vasco, en el Teatro Victoria Eugenia se entregará el premio Zinemira por su carrera al estupendo actor Ramon Agirre, presente también a competición en Zinemaldia con “Oreina”, de Koldo Almandoz (Nuevos Directores). Por cierto, la cinematografía vasca está que se sale, a la vista de lo extenso de su presencia en el festival.

7: Elegir por temática. A estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo sobre la estructura en secciones del festival, aunque sí podemos dar algunas pistas sobre cómo elegir un título dependiendo de nuestras preferencias personales. Pongamos que nos gusta una disciplina en concreto, digamos la danza: en la Sección Oficial tenemos “Yuli” (Icíar Bollain), en la que seguimos la carrera del bailarín cubano Carlos Acosta, interpretado por sí mismo; y “Dantza” (Telmo Esnal), un recorrido por la evolución de un pueblo a través de la danza tradicional vasca. Es uno de los títulos más esperados, en proyección oficial fuera de concurso y se presenta el lunes 24. En Perlak, la multipremiada en Cannes “Girl” (Lukas Dhont) es un retrato de una adolescente trans, Lara, de 15 años, una joven que nació siendo niño y sueña con convertirse en prima ballerina. ¿Y si nos gusta la animación? “Mirari, mi hermana pequeña”, de Mamoru Hosoda, o “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (ambas en Perlak). ¿Y las series? “Gigantes” (viernes 28), de Enrique Urbizu.

8: Lady Gaga y Fermin Muguruza. Cine y música han ido siempre de la mano. Esta edición hay una significativa representación de películas que no sabemos si se pueden definir de musicales; no son muchas, pero sí importantes. La más destacada, por aquello del tirón de la megaestrella Lady Gaga y porque suena para oscarizable, es “Ha nacido una estrella”, ópera prima del actor Bradley Cooper, metido a cantante country en la ficción. Clausura Perlak el sábado 29. ¿Vendrán sus protagonistas? Alguien, seguro. La actriz Najwa Nimri, por su parte, se mete en la piel de una cantante de los 90 venida a menos en “Quién te cantará” (Carlos Vermut, Sección Oficial, miércoles 26), a Mikel Urdangarin le sigue la cámara en blanco y negro en “Margolaria” (Zinemira, el sábado 22) y Fermin Muguruza llega con su arrollador “Black is Beltza” a clausurar la sección dedicada a nuestro cine. Película de animación con una banda sonora muy potente, su estreno será de los más fiesteros (viernes 28, Kursaal 2).

9: Los clásicos también están de moda. No podemos obviarlo: los festivales son un buen espacio donde recuperar clásicos y conocerlos en la pantalla grande. Aparte de la retrospectiva que reivindica el trabajo de la cineasta británica Muriel Box, maltratada en su tiempo por la industria, una cita a no perderse es la proyección de la copia restaurada del clásico de Vittorio de Sica “Ladrón de bicicletas” (lunes 23) en Tabakalera. Y también el concierto de la Sinfónica en el Velódromo, y los documentales, y...

 

Los entendidos dicen que estas no hay que perdérselas

¿Mirando la programación os suena todo a chino y no sabéis qué elegir? ¿Estáis a punto de que os dé un vahído ahora que, desde esta mañana, se ha abierto la venta de entradas? Tranquilidad, hemos pedido a los críticos de esta casa, a los especialistas en cine de GARA y a periodistas que recorren los festivales internacionales y que colaboran en estas páginas que elijan cada uno tres títulos de la extensa programación de esta edición de Zinemaldia para facilitar a nuestros lectores pistas muy fiables.

 

Iratxe Fresneda recomienda

“Blackklansman (infiltrado en el KKlan)” (Perlak) Director: Spike Lee. Producción: EEUU.

Sinopsis: La historia real del primer policía afroamericano que consiguió infiltrarse en la cúpula del Ku Klux Klan durante los años 70 con ayuda de un compañero que se hizo pasar por un racista radical.

Loca y divertida. Lo último de Spike Lee (“Haz lo correcto”, “Malcolm X”), estrenado en el Festival de Cannes, es una muestra de su capacidad para entretener alejándose de las miradas convencionales.

 

“Vision” (Sección oficial) Directora: Naomi Kawase. Producción: Japón-Estado francés.

Sinopsis: Jeanne va a Japón en busca de una extraña planta medicinal. Durante el viaje, conoce a Tomo, un guarda forestal. Veinte años antes, en el bosque de Yoshino, Jeanne vivió su primer amor.

La delicadeza y la visión del mundo de Naomi Kawase es apta para todos los públicos. La directora de “Una pastelería en Tokio” colabora por primera vez con Juliette Binoche en esta película que se estrena en el Estado español el 28 de setiembre.

 

 “Le livre d’image/ The Image Book” (Zabaltegi-Tabalakera) Director: Jean-Luc Godard. Producción: Suiza-Estado francés.

Sinopsis: Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Un videoensayo sin actores con algunas sorprendentes innovaciones.

La película «punk» del año, estrenada en el pasado Festival de Cannes. Aire en los tiempos de la nada audiovisual. No apta para espectadores sin paciencia y poco dados a la reflexión política y en torno a la imagen.

 

Víctor Esquirol recomienda


“Roma” (Perlak) Director: Alfonso Cuarón. Producción: México.               

Sinopsis: Cleo es una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México en los turbulosos años 70.

En blanco y negro precioso y 65 milímetros colosales. Cuarón vuelve a su infancia, haciendo de una propuesta aparentemente mínima, una celebración máxima del arte de observar. Aquí, el objeto de estudio es la lenta descomposición de una familia de clase media-alta de Ciudad de México. Excusa ideal para que el amor y las rupturas, y la vida y la muerte luzcan en la pantalla de forma tan espectacular como cercana.


“Di Qiu Zui Hou de Ye Wan / El largo viaje del día hacia la noche”
(Zabaltegi-Tabakalera). Director: Bi Gan. Producción: Japón-Estado francés.

Sinopsis: Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que nunca ha podido olvidar.

La experiencia cinematográfica más alucinante del año. El segundo largometraje de Bi Gan es un tour de force en la puesta en escena que poco tiene que envidiar a su principal refrente: ni más ni menos que Andréi Tarkovski. He aquí un viaje alucinado por una geografía soñada, rematado con uno de los planos secuencia más impresionantes de la historia.


“Mudar la piel” (Zinemira) Director: Ana Schulz, Cristóbal Fernández. Producción: E. español.

Sinopsis: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el Gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos.

Uno de los documentales más estimulantes de la temporada. Envolvente mezcla entre álbum familiar y thriller de espías, con el conflicto vasco de telón de fondo. La dupla de directores se acerca a la relación de amistad aparentemente imposible entre Juan Gutiérrez (quien fuera director del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz) y Roberto Flórez (antiguo agente del CSID) para formular una brillante reflexión alrededor de la mentira, entendida esta como herramienta fundamental para entender el confuso mundo en el que vivimos.

 

 

Mikel Insausti recomienda

 “Nuestro tiempo” (Horizontes latinos) Director: Carlos Reygadas. Producción: Méx.-E. francés-Alem.-Dinam.-Suecia.        

Sinopsis: Una familia vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales.

El gran cineasta mexicano Carlos Reygadas (“Luz silenciosa”) retrata la vida en un rancho de reses bravas en Tlaxcala, con sus contradicciones con el mundo moderno.



“This other Eden” (Ciclo Muriel Box) Directora: Muriel Box. Producción: Irlanda.   

Sinopsis: Una pequeña localidad de Irlanda desea erigir una estatua en honor de un miembro del Ejército Republicano Irlandés muerto durante la Guerra de Independencia, pero el hijo del coronel que lo mató se opone.

La cineasta pionera Muriel Box, ganadora de un Óscar al Mejor Guion por “El séptimo velo” (1945), hace una lograda crónica de la vida irlandesa de posguerra a propósito de las dificultades que encuentran en un pueblo para homenajear a un soldado del IRA.



“Dilili à Paris” (Velódromo)
Director: Michel Ocelot. Producción: Estado francés.

Sinopsis: Dilili cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas en el París de la Belle Époque.

El fantástico creador de maravillas animadas como “Kirikú y la bruja” o “Azur y Asmar” llena de exotismo el París de la Belle Époque desde el punto de vista de una niña llegada de Nueva Caledonia.

 

Janina Pérez Arias recomienda

“Pájaros de verano” (Perlak)
Director: Ciro Guerra, Cristina Gallego. Producción: Colombia-Méx.-Dinam.-E. francés.

Sinopsis: Años 70, inicio del narcotráfico en Colombia. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en un nuevo mercado: el de la marihuana.

Los secretos de la Guajira colombiana, los códigos culturales, el paisaje y una gran historia (también basada en hechos reales).

 

“Las herederas” (Horizontes latinos)
Director: Marcelo Martinessi. Producción: Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay- Noruega-E. francés.         

Sinopsis: Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil, principalmente para un grupo de ancianas.

Paraguay no es precisamente conocido por su producción cinematográfica, y nada más por este hecho habría que ver “Las herederas”. Sin embargo, te encontrarás con una pequeña maravilla.



“El ángel” (Perlak)
Director: Luis Ortega. Producción: Argentina-E. español.

Sinopsis: Carlitos es un joven de 17 años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. En su adolescencia temprana ya manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón.

Es una historia trepidante y hasta cierto punto escalofriante. ¡Y pensar que está basada en hechos reales! Disfrutable al 100%.

 

Jaime Iglesias recomienda

“Illang: The Wolf Brigade / Illang: la brigada del lobo” (Sección Oficial)
Director: Kim Jee-Woon. Producción: Corea del Sur.


Sinopsis: Año 2029, tras anunciar los gobiernos de Corea del Norte y del Sur un plan quinquenal para unificar el país, el presidente crea una nueva división policial llamada Unidad Especial que consigue amasar un poder considerable.

Kim Jee-Woon es uno de los directores más solventes del actual cine coreano. Sus películas, sin dejar de ser muy personales, tienen una fuerte vocación popular y han sido grandes éxitos comerciales. En esta ocasión regresa a la Sección Oficial (donde presentó hace ocho años su aclamada “I saw the devil”) con un thriller de política ficción ambientado en un futuro cercano con la unificación de las dos Coreas como telón de fondo.

“The Sisters brothers” (Perlak)
Director: Jacques Audiard. Producción: E. francés-Bélg.- Rumanía-E. español.

Sinopsis: Charlie y Eli Sisters tienen las manos manchadas de sangre, tanto de inocentes como de culpables, tanto les da. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a un hombre. De Oregón a California arranca una caza despiadada.

Una de las películas más aclamadas en el último Festival de Venecia en la que, según algunos medios, «Audiard se reinventa a sí mismo», frase, cuanto menos, discutible porque ¿cuándo ha dejado de reinventarse el director de “Un profeta”, “De óxido y huesos” y “Dheepan”? En esta ocasión lo hace de la mano de Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal en un estrafalario western que adapta la novela homónima de Patrick DeWitt.

“High Life” (Seccion Oficial)
Director: Claire Denis. Producción: Estado francés-Alemania-Reino Unido-Polonia.

Sinopsis: Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Formaban parte de un grupo de prisioneros de convictos espaciales enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Todos los demás han muerto.

La veterana directora Claire Denis es siempre una apuesta segura, aunque su filmografía pueda llegar a provocar desconcierto dada su afición por probarse en los registros más dispares. Del relato colonial de “Una mujer en África” a la aparente liviandad de tono de “Un sol interior” pasando por el noir de “Los canallas”, su cine, sin embargo, se caracteriza por ofrecer una mirada sobre cuestiones de género e identidad más allá de toda convención. Con “High Life” competirá por la Concha de Oro siendo éste su primer largometraje en inglés y, también, su primera incursión en la ciencia ficción. Al frente del reparto, Robert Pattinson y Juliette Binoche.

 

Koldo Landaluze recomienda

“Un día más con vida” (Perlak)
Director: Raúl De la Fuente, Damian Nenow. Producción: E. español-Polonia.

Sinopsis: Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría.

De la Fuente y Nenow han apostado por el género de animación para recrear las experiencias del reportero polaco Ryszard Kapuscinski en su odisea angoleña de 1975. Lo onírico y lo real se entrecruzan en un relato de reminiscencias conradianas y dalinianas.



“La noche de 12 años” (Horizontes latinos)
Director: Alvaro Brechner. Producción: E. español-Arg.-E. francés-Urug.

Sinopsis: 1973, Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche, tres presos tupamaros son sacados de sus celdas en una operación secreta.

Un descenso a los infiernos que coloca al espectador al borde mismo de la locura. Alvaro Brechner es el autor de esta reconstrucción fílmica que revela el escalofriante caso real de tres presos tupamaros que fueron objeto de un siniestro plan militar prolongado durante doce años. Una muestra de la fuerza con la que el ser humano se aferra a su vida e identidad.



“Gigantes” (Sección Oficial fuera de concurso)
Director: Enrique Urbizu, José Dorado. Producción: E. español.

Sinopsis: Los hermanos Guerrero han controlado el flujo de la droga desde la península al resto de Europa durante décadas.

Urbizu se ha encontrado con una historia acorde a su discurso más fiero. Una muy interesante miniserie que nos descubre la trastienda implacable de un clan delictivo ajeno a cualquier tipo de código de conducta. Coronado se mete en la piel de un personaje extremo que haría palidecer al mismísimo Santos Trinidad que encarnó en “No habrá paz para los malvados”.