GOTZON URIBE
MUSICA

Spiritualized

El octavo álbum de Spiritualized se titula “And Nothing Hurt” y es la continuación de “Sweet Heart, Sweet Light” (2012). En su portada –diseñada como es habitual por Mark Farrow–, se puede apreciar una figura solitaria que viste un traje de astronauta, está protegido y camina con la cabeza agachada sobre un terreno desconocido, mientras en la distancia, una cadena montañosa se eleva sobre la arena rugosa. Esa imagen podría ser la metáfora del individuo que afronta una misión en solitario; probablemente, dentro del casco se encuentre toda la incertidumbre y la locura que conlleva esa búsqueda.

Desde la apertura de “A Perfect Miracle” hasta el moribundo código Morse al final de “Sail on Through”, el disco está envuelto capa tras capa de un sonido trascendente y una fascinante y cinemática colección de canciones. Las cimas son constantes, como el clímax estruendoso de “On the Sunshine”, el vals espectral de “The Prize” o el imponente solo de guitarra en “I'm Your Man” donde las olas de maravilloso ruido son abrumadoras y uno puede imaginarse los altavoces del estudio vibrando detrás de las paredes. Parece increíble que este álbum haya sido concebido y grabado, casi en su totalidad, por un solo hombre –Jason Pierce– en una habitación del segundo piso de su casa en el este de Londres. Un mes después de finalizar la grabación, estuvo en un estudio de edición en Whitechapel para rematar el minucioso proceso de creación de “And Nothing Hurt”.

Spiritualized es un grupo que utiliza el estudio como un elemento esencial en la construcción de sus canciones. Esta vez ha sido muy diferente. Sin una toma de tierra en la grabación digital, Pierce tuvo que empezar desde cero: «Lo más importante para mí fue intentar que pareciera una sesión de estudio. Hay partes que fui a grabar en un estudio, principalmente batería y percusión. Cuando me di cuenta de cómo iba a hacer el disco, supuse que iba a sonar como Lee Perry. Pero era nuevo en todo, no tenía los trucos que la gente usa cuando están grabando discos; simplemente me quedé allí durante semanas, durante meses, moviendo cada nivel poco a poco solo para tratar de obtener el sonido que quería», asegura Pierce.

Para el oyente, las nueve pistas de “And Nothing Hurt” replican sin esfuerzo la escala y el poder de los anteriores álbumes de Spiritualized, ya sea el sonido sónico de “On the Sunshine”, la letra de amor de “Let's Dance” o el oleaje de una orquesta imaginaria que parece sublevarse hacia los cielos mientras están tocando.

Una de las mayores influencias en el sonido final de la grabación coincidió con el veinte aniversario del álbum “Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space” (1997), actuaciones donde participaba una orquesta de quince músicos y un coro de gospel.

CD AIPAGARRIA

Waxahatchee

“Great Thunder EP” • Merge, 2018 • Indie-rock

Este EP presenta una colección de canciones escritas con el actualmente extinto grupo de rock experimental de Katie Crutchfield, Great Thunder, mientras la cantautora también estaba escribiendo los álbumes de Waxahatchee “Cerulean Salt” e “Ivy Tripp”. Las grabaciones originales se habían desvanecido casi por completo, pero desenterrarlas y volver a imaginarlas con el productor Brad Cook en el estudio de Bon Iver –April Base–, en Wisconsin, ha resultado una experiencia catártica. Siguiendo los pasos de “Out in the Storm”, uno de los discos más aclamados por la crítica el año pasado, Crutchfield se encontró buscando dar un giro brusco de las influencias más orientadas al rock de sus discos más recientes hacia sus raíces más folk y country. Es una vuelta a los comienzos con unas canciones despojadas, tranquilas y autoproducidas.