JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

¿Qué hacemos con los diésel antiguos?

Las cada vez más exigentes normativas medioambientales han obligado a los fabricantes de automóviles a acelerar el paso en la búsqueda de motores más eficientes y menos contaminantes, pero a su vez, han provocado un nuevo dilema: ¿qué hacemos con los millones de coches de más de diez años que circulan por nuestras calles, y especialmente con los diésel, responsables de la contaminación por óxidos de nitrógeno? Un problema que deja en evidencia la dejadez con la que han actuado las autoridades europeas durante muchos años y que ahora, tras el escándalo del «dieselgate», se quiere solucionar de un día para otro.

De momento, es Alemania la que está tirando del carro a la hora de buscar soluciones a este problema con una serie de iniciativas que podrían ser imitadas por el resto de gobiernos europeos. Como primera medida de choque, algunas ciudades con altos índices de óxidos de nitrógeno como Hamburgo, han decidido prohibir el acceso a algunas calles a los vehículos diésel que no cumplan con el estándar comunitario Euro 6. Una medida que próximamente podrían adoptar otras ciudades como Colonia, Düsseldorf y Stuttgart.

Ahora parece que el Gobierno federal alemán también se ha tomado más en serio lo de eliminar de forma paulatina los coches diésel antiguos y ha convencido a los principales fabricantes para que ofrezcan descuentos a sus clientes para que renueven los vehículos que no cumplan la normativa Euro 6. Eso sí, el Ejecutivo tiene claro que la factura de estos incentivos debe asumirla la industria automovilística, y no las arcas públicas.

Pese a las primeras reticencias, todo parece indicar que los fabricantes han terminado por aceptar esta propuesta, que en un principio se limitaría a las catorce ciudades alemanas con mayores tasas de contaminación. Así, el Grupo Volkswagen parece dispuesto a ofrecer incentivos de aproximadamente 4.000 euros de media para los vehículos diésel desde la norma Euro 1 a la Euro 4 y de aproximadamente 5.000 euros para los vehículos diésel Euro 5 (que entró en vigor en 2009).

Mercedes-Benz es otra de las marcas que ha anunciado descuentos, que podrán llegar hasta los 10.000 euros si se sustituye un diésel antiguo por un vehículo Euro 6 actual o por un coche propulsado por energías alternativas. Mientras, BMW ofrecerá hasta 6.000 euros, sobre todo en las ciudades alemanas más contaminadas.

El único fabricante extranjero que se ha posicionado al respecto ha sido Renault, para anunciar que ofrecerá entre 2.000 y 10.000 euros de bonificación para los conductores que cambien sus vehículos de las clases Euro 1 a Euro 5 por un coche nuevo.

Asociaciones como Greenpeace se han mostrado contrarias a estos incentivos, al considerar que los fabricantes aprovechan esta situación «para transformar su fraude en materia de emisiones en bonificaciones para la compra de sus nuevos modelos».

Sustitución del catalizador. Otra de las alternativas que ha propuesto el Gobierno alemán consiste en que los fabricantes se hagan cargo del cambio del catalizador para adaptarlo a la normativa Euro 6. Esta última propuesta es más difícil que salga adelante, por un lado porque supone un coste muy elevado (hasta 5.000 euros por vehículo) y porque los fabricantes se niegan a hacer el cambio a unos vehículos que cuando se vendieron «cumplían con la normativa vigente», tal y como alega la industria automovilística.

El grupo VW es el único que estaría dispuesto a proponer a sus clientes la sustitución del catalizador por otro acorde a la norma Euro 6, aunque no ha especificado en qué condiciones.

El Gobierno alemán sí tiene previsto financiar el 80% de los costos de actualización de algunos vehículos pesados, como camiones de basura, vehículos comerciales, camiones de entrega y otros que operan en áreas donde la contaminación excede los niveles permitidos.

 

BMW amplía la autonomía del i3 hasta los 310 kilómetros.

BMW ha renovado su línea de coches eléctricos i3, que contarán con nuevas baterías de alto voltaje con capacidad de 42,2 kWh, que permiten ampliar su autonomía hasta los 310 kilómetros (frente a los 255 de la versión anterior). La recarga de la batería podrá efectuarse en un enchufe doméstico hasta un 80% de su capacidad máxima en aproximadamente 15 horas, mientras que en estaciones de carga rápida alcanza el 80% de su potencia total en 42 minutos. Esta actualización va acompañada de un nuevo acabado de carrocería, faros LED adaptativos y nueva tapicería interior.

 

Ford presenta en Hannover la última generación de la familia Transit.

Ford ha presentado en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) de Hannover la última generación de productos Transit, que incorporan un nuevo diseño frontal y un interior completamente nuevo, con mejoras en el espacio de carga. Estos vehículos dispondrán de la tecnología mHEV de 48 voltios que captura la energía de la desaceleración en una batería de iones de litio y la utiliza para ayudar a propulsar el motor y los auxiliares eléctricos. La firma también presentó en Hannover una variante híbrida enchufable del Transit, con hasta 50 kilómetros de autonomía en cero emisiones.

 

El futuro superdeportivo híbrido de Mercedes se llamará AMG ONE.

Mercedes-AMG ha bautizado a su futuro superdeportivo con el nombre de ONE, un coche que estará homologado para su circulación en carretera. Se trata del primer modelo que incorpora tecnología híbrida de Fórmula 1 y desarrollará previsiblemente una potencia de más de 1.000 caballos, superando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El sistema de propulsión híbrido enchufable del vehículo, que acelera de 0 a 200 kilómetros por hora en seis segundos, procede directamente del monoplaza de Mercedes-AMG Petronas y está combinado con un cambio manual automatizado de ocho marchas AMG Speedshift.

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