BERTA GARCIA
CONSUMO

Ciberseguridad (II)

El mes europeo dedicado a la seguridad en Internet está siendo positivo, además, por el espacio que los medios de comunicación dedican a su divulgación. De esta manera, llega al mayor número de personas usuarias para cumplir el objetivo de concienciación sobre los derechos y responsabilidades compartidas en el uso de la Red.

En la primera parte de este artículo se ponía el acento en la responsabilidad individual de adquirir buenas prácticas cotidianas de limpieza y control de nuestros aparatos y sistemas informáticos. En la segunda parte lo pondremos sobre los derechos de las personas usuarias, ya que en un mundo hiperconectado existen riesgos importantes que afectan sobre todo al derecho a la privacidad y a la seguridad de los datos personales.

Con el Reglamento general de protección de datos (RGPD), de reciente entrada en vigor, desde Europa se ha tratado en parte de ampliar la protección como usuarios en la era digital. Debido a la magnitud del Reglamento cabe destacar el deber de las empresas de informar al interesado cuando se obtienen sus datos personales y para qué fin, también si una vez informado da su consentimiento dejando explícito que el usuario podrá retirar el mencionado permiso en cualquier momento.

Otro aspecto importante es el de los datos personales que vamos divulgando a través de la Red, muchas veces de forma inconsciente, y que suponen nuestra “huella digital” abierta al posible rastreo de interesados maliciosos. Pues bien, tenemos el derecho de supresión –o derecho al olvido– para que nuestros datos se eliminen o no circulen en forma abierta, como sucede por ejemplo a través de los buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo...). En general, las empresas disponen de una página en su web para que se pueda solicitar la retirada de datos en función de las circunstancias en cada caso concreto.

Pero con las nuevas tecnologías surgen nuevas preguntas y desafíos. Ya no se trata de buscar la seguridad de productos del mercado como son los industriales.

¿Podemos confiar en los servicios con los que interactuamos para mantener la seguridad de nuestros datos? *(ver fuente https://es.consumersinternational.org/)