2018/12/02

Erreportajea
«pensamiento en acción», textos y biografía
Argala, la larga influencia de una breve vida

Están a punto de cumplirse cuarenta años de la muerte en atentado de José Miguel Beñaran, «Argala». Con este motivo, la editorial Astero presenta una exhaustiva biografía de quien fuera un referencial dirigente de ETA y uno de sus principales ideólogos durante la etapa conocida como Transición española. La biografía, además, va acompañada de una compilación de los textos y análisis políticos escritos por Argala. La obra biográfica y de recopilación “Argala. Pensamiento en acción. Vida y escritos” ha sido elaborada por la periodista Mertxe Aizpurua y cuenta con numerosos testimonios que trazan una vida intensa en un contexto difícil y apasionante.

Miren Burgoa
036_argala9

Resulta un tanto inusual que una persona escriba su autobiografía. También lo es que horas antes de una muerte no esperada deje grabado un mensaje que rápidamente se convertirá en su legado póstumo. Es inusual ahora. Y lo era más todavía en aquella segunda mitad del siglo XX en la que, de forma tan breve como intensa, transcurrió la vida de un joven nacido en una pequeña localidad vizcaína.

José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala (Arrigorriaga, 1949-Angelu, 1978), militante y dirigente de la organización armada ETA, vivió rápido. Sus tareas clandestinas le llevaron desde Euskal Herria hasta Madrid, donde estableció relaciones con representantes de partidos obreros e intelectuales antifranquistas. Allí participó en una de las acciones más espectaculares llevada a cabo por la organización a la que pertenecía, la “operación Ogro”, que acabó con la vida del presidente del Gobierno español y delfín del dictador Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, en 1973. Alcanzó notoriedad pública por ello, si bien, a lo largo de su trayectoria, Argala desarrolló una intensa actividad intelectual y analítica desde el marxismo, que aportó cuerpo ideológico y cohesión a ETA.

Manifiestos y textos políticos. Entre sus numerosos textos políticos destaca el manifiesto conocido como “ETAren Agiria”, elaborado en 1974 tras la escisión de la organización en dos ramas –ETAm y ETApm– y que marcó el rumbo de ETA militar en los años venideros. Considerado como uno de sus principales ideólogos durante la etapa conocida como la Transición española, desgranó en sucesivos números del boletín “Zutik” la estrategia y el posicionamiento de su organización ante la situación histórica que se abría en Euskal Herria tras la muerte de Franco. Profundizó en la complementación de las luchas de liberación nacional y social como las dos caras de un proyecto revolucionario y puso especial empeño en los intentos por alcanzar la unidad de los abertzales para actuar como país. Toda esta actividad política tuvo su reflejo en los boletines “Zutik” de los que se responsabilizó hasta el número 69, publicado poco antes de su muerte, el 21 de diciembre de 1978, en un atentado que se atribuyó el grupo parapolicial Batallón Vasco Español.

En el camino, entre su autobiografía y un epílogo final que dirigió a sus vecinos de Arrigorriaga, redactó textos y documentos referenciales para la historia de un país que se debatía entre la respuesta furiosa contra el franquismo y las ansias de libertad de un pueblo atenazado con las correas de la represión. Y lo hizo desde su reconocida capacidad, subrayada tanto por amigos como por enemigos, de ver más allá de lo inmediato. Convencido de que la historia no se hace con «el simple pasar de los días», sus reflexiones marcan y contextualizan una etapa apasionante y complicada que ha resultado decisiva para el curso de los acontecimientos que han definido la situación que vivimos en la actualidad.

Su historia, que es también parte de la historia de este país, y su aportación ideológica, se han recogido en el libro “Argala. Pensamiento en acción. Vida y escritos”, editado por Astero dentro de la colección Erroak, que recoge textos originales de publicaciones que se convirtieron en referencia para el devenir político y cultural de Euskal Herria.

De esta forma, este nuevo título de la colección ofrece la recopilación de textos políticos redactados por Argala y, para su mejor comprensión en el contexto y en las circunstancias políticas de la época, se acompaña con una detallada y documentada biografía de Beñaran realizada también para este trabajo por la periodista Mertxe Aizpurua.

El libro, que consta de 472 páginas, y en el que se reúnen testimonios y entrevistas a compañeros y familiares que compartieron vida y militancia con Argala, estará a la venta en el stand de GARA de la Feria de Durango, aunque su salida a la venta en kioscos y librerías se hará en la segunda quincena de diciembre, en las fechas cercanas al 40º aniversario de su muerte.

Argala, eragin luzeko bizitza laburra

Abenduaren 21ean beteko dira 40 urte Jose Miguel Beñaran, «Argala», ETAko kide eta buruzagi historikoa Angelun hil zutela Batallon Vasco Español izeneko talde parapolizialak bere gain hartutako atentatuan. Gazterik hil zen, 29 urterekin, baina bere itzala luzea da. Urtemuga honen harira, Astero argitaletxeak titulu berria atera du pentsamendu politikoari lotutako Erroak bilduman. Hainbat testigantza eta gertakizun historikotan oinarritua, Mertxe Aizpurua kazetariak idatzi du «Argala. Pensamiento en acción. Vida y escritos» izenburupean aurkezten den biografia zabala. Honekin batera ETAko buruzagiak idatzitako testu ideologikoak bildu dira lehen aldiz. Durangoko Azokan GARAk izango duen standean eskura daiteke liburua.