2018/12/02

Barry Adamson
GOTZON URIBE
036_31musika

Barry Adamson no es un hombre que se tome las cosas con calma. Músico, activo compositor, productor, escritor, fotógrafo y cineasta, su carrera está llena de grandes momentos. Acaba de publicar “Memento Mori”, una antología que describe su trayectoria desde la canción “Parade” de Magazine de 1978, coescrita por el propio Adamson en su disco de debut “Real Life”, a su trabajo como miembro fundador junto a Nick Cave de los Bad Seeds (“From Her To Eternity”), pasando por sus nueve álbumes en solitario, desde “Moss Side Story”, de 1988, hasta su EP más reciente “Love Sick Dick”, actualizando todo con un nuevo tema inédito, “The Hummingbird”.

Y es que Adamson ha estado creando toda su vida. Criado en Manchester, aprendió a tocar el bajo junto a Magazine, en aquella época la banda más influyente de su ciudad. Cuando en 1981 se disolvieron, cinco álbumes más tarde, su estilo singular fue descubierto por The Birthday Party, con quien tocó varias veces.

Su carrera como solista se materializó después de un período de tres años con Nick Cave & The Bad Seeds y el lanzamiento de su clásico primer álbum en solitario, “Moss Side Story”, la mejor banda sonora de una “película imaginaria”, que situó a su autor como un compositor complejo. Capaz de contar una historia con música, Adamson ha trabajado con algunos de los inconformistas más intrigantes de la industria cinematográfica como son Derek Jarman (“The Last of England”, 1987), David Lynch (“The Lost Highway”, 1997), Oliver Stone (“Natural Born Killers”, 1994) y Danny Boyle (“The Beach”, 2000).

En todos estos años ha publicado nueve álbumes de estudio, incluido “Soul Murder”, nominado al mejor Mercury Music Award de 1992; “Edipo Schmoedipus”, de 1996, que incluye colaboraciones con Jarvis Cocker, Nick Cave y Billy McKenzie de The Associates, y su lanzamiento de 2016 “Know Where To Run”, inspirado en una gira por Estados Unidos, tocando con Nick Cave y The Bad Seeds después de 23 años. El talento de Adamson es tan solicitado por las nuevas generaciones de artistas como lo fue después de su primer lanzamiento en solitario, con colaboraciones en una variedad de formas de arte, incluida una obra de ballet de Sylvie Guillem y junto al ballet Boyz, ganador del Premio Olivier.

Era una progresión lógica que Adamson se situara detrás de la cámara, donde optó por un meditabundo estilo de cine negro y comedia oscura que le llevaron a escribir y dirigir una serie de cortometrajes, entre ellos “The Swing the Hole and the Lie” (2014), así como el reciente video “They Walk Among Us” (2017). Sus lanzamientos más recientes, “Love Sick Dick” y “Love Sick Dick Remixed”, le han puesto de nuevo en la carretera.

CD AIPAGARRIA

Robert Hood

“Various. Dj Kicks” • !K7, 2018 • Electrónica

Una nueva edición recopilatoria de la serie “DJ-Kicks” se presenta con Robert Hood, pionero y nombre esencial de la escena techno de Detroit. Se trata de una sesión de 22 pistas atemporales que incluye cuatro nuevas composiciones con una mezcla de música techno, esencial, pura y simple. Exuda el calor característico de la máquina y el sentido muscular del surco que hacen que el estilo de Hood sea tan contagioso. La mayoría de las pistas son de los últimos años y provienen de una gama de productores principalmente europeos, pero el resultado es Hood en estado puro. Sinónimo de techno, su entrada en la serie DJ-Kicks muestra exactamente por qué cuenta con Slam, Mark Broom, Marcel Fengler, Ben Long y Tom Hades o Matrixxman, entre otros artistas.