BERTA GARCIA
CONSUMO

Regalos electrónicos

En el mercado digital existe un impulso insaciable para conectar productos de consumo a Internet. En el mundo de los productos electrónicos para niños y niñas no es diferente. Desde juguetes y aplicaciones diseñados para entretenerles, hasta monitores de bebés y productos como los móviles o tablets que ayudan a los adultos a realizar un seguimiento de la ubicación y seguridad de su prole. El mercado global de dispositivos conectados para la infancia está creciendo a un ritmo significativo.

Si bien es cierto que los dispositivos conectados tienen el potencial de beneficiarnos a todos, está claro que existen riesgos de seguridad y preocupaciones de privacidad que deben abordarse. La debilidad de la seguridad, las prácticas de comercialización inadecuadas y la protección de datos de baja calidad son solo algunos de los aspectos clave que se han destacado en las investigaciones recientes de las organizaciones de consumidores.

Se pueden leer las conclusiones de alguna de estas organizaciones en el siguiente enlace https://es.consumersinternational.org/news-resources/news/releases/new-research-suggests-leading-tech-companies-are-making-it-difficult-for-users-to-opt-of-out-sharing-personal-data

Teniendo en cuenta que ya toca escribir la carta a Olentzero, sin duda seguirán aumentando las solicitudes de conseguir los ansiados móviles entre adolescentes y peques, considerados “juguetes fantásticos”. Nada más alejado de la realidad. Según un estudio publicado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75% de los niños y niñas de 12 años cuentan con un teléfono móvil, y este tramo de edad se va acortando con la moda de regalárselos en sus cumpleaños o como algo necesario para moverse por un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso.

De ahí el dilema en muchas familias porque esta decisión acarrea grandes responsabilidades. Este tipo de tecnologías implican un mayor grado de exposición que afecta a la seguridad de cada persona, ya que almacena gran cantidad de información personal, contactos, correos electrónicos, imágenes o mensajes.