GOTZON URIBE
MUSICA

Two Medicine

Paul Alexander, el bajista de Midlake, el grupo de Denton (Texas), reconoce que siempre quiso que «la banda experimentara más con los arreglos o con las texturas psicodélicas». Esas ambiciones se cumplen en “Astropsychosis”, el álbum debut de Alexander como Two Medicine. Ambicioso en su color sonoro y su alcance conceptual, este “Astropsychosis” es un álbum de espacio luminoso y gracia consciente, en el que sus profundidades y detalles son mostrados con claridad por un artista inquieto. Una de las claves de Two Medicine es su propio nombre, que corresponde a un parque nacional de Montana. Un lugar majestuoso, una tierra que fue propiedad de la tribu blackfeet y que, coaccionada, tuvo que ceder a la fuerza. Alexander tiene claro que esta humillación va a tener su vuelta, una inevitable capitulación que hará saldar las cuentas del pasado.

Los indicios de estos pensamientos surgen en el tema “SF”, donde las campanillas melifluas, las teclas cálidas y una línea de bajo de ensueño proporcionan una ropa de cama balsámica para lamentar la pérdida de alguien querido. Es una reflexión sobre el alto precio de la negligencia espiritual, en la que Alexander indaga en las consecuencias, tanto materiales como espirituales, que le están suponiendo a la sociedad global los actos de los Estados Unidos. “Oblivion” recoge el hilo del temor con sus arpas embrujadas y sus voces que enmarcan las referencias a invocaciones sagradas. Los sonidos luminosos contrarrestan las reflexiones sobre los tiempos oscuros en “Will Not”, mientras que “Gold” es un rayo de esperanza. Mientras, “An Eye for an I” planea sobre sintetizadores de sonidos de películas de ciencia ficción y una línea de bajo por el pop espacial.

Alexander comenzó a plantearse su futuro más próximo en enero de 2016, al cabo de un año de descanso de la música después de la gira de Midlake con “Antiphon”. Quería saber si podía escribir canciones y si podía cantarlas, y también si podría o no hacer un álbum por su cuenta. Tras más de quince meses de composición, arreglos y grabaciones en el antiguo estudio de Midlake en Denton, obtuvo su respuesta. Desde los primeros puntos de referencia, al álbum “Pet Sounds”, de los Beach Boys, el dream-pop y la era pre “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, marcan la senda de su álbum convirtiéndose en una exploración muy moderna de su propio sonido y de la psicodelia como género.

En esta nueva aventura le han acompañado Eric Nichelson, actual propietario del antiguo estudio de Midlake y que ha tocado también la guitarra en dos temas; Jesse Chandler, de Midlake y Mercury Rev, toca la flauta y el clarinete en otros dos temas, y Matt Pence fue el encargado de tocar la batería.

CD AIPAGARRIA

Varios

“Big Gold Dreams - A Story of Scottish Independent Music 1977-1989” • Cherry Red, 2018 • Rock

“Big Gold Dreams” documenta la vibrante escena musical independiente surgida en Escocia entre finales de la década de los 70 y principios de la de los 80. Incentivadas por el punk, las pequeñas discográficas surgieron en Glasgow, Edimburgo y otros lugares para dar voz a la explosión de nuevos grupos. Este es un recopilatorio que incluye muchos de los nombres más importantes de la escena musical escocesa, con canciones emblemáticas de The Rezillos, Simple Minds, Altered Images, Skids, The Jesus And Mary Chain, Primal Scream, The Bluebells, The Waterboys, Cocteau Twins, Aztec Camera, The Soup Dragons, The Associates, Scars, Strawberry Switchblade, Josef K, BMX Bandits, Edwyn Collins, Del Amitri, The Vaselines, The Shamen, Goodbye Mr. Mackenzie y muchos otros. También se cuenta la historia de bandas como Grant McPhee, Neil Cooper y Tim Barr en un folleto de setenta páginas profusamente ilustrado.