2019/02/10

Peugeot e-Legend, ¿llegará al mercado?
JOSEBA EIZAGIRRE
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La marca francesa Peugeot presentaba en el Salón de París del pasado mes de setiembre el e-Legend, un prototipo inspirado en uno de los Peugeot más atractivos de la historia, el 504 Coupé. El impacto de este modelo ha sido tal que se ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para que llegue a los concesionarios.

No es habitual que un prototipo termine fabricándose en serie, pero cada cierto tiempo surge uno que termina convirtiéndose, por aclamación popular, en un modelo de producción. Ya ha sucedido con modelos como el Audi TT, el Land Rover LRX (Evoque) y, dentro de la marca francesa, con el Peugeot RCZ.

La principal particularidad de este vehículo es que, aunque su apariencia retro sugiera lo contrario, esconde tecnologías propias del futuro, como un sistema de propulsión eléctrico, compuesto por una batería de 100 kWh de capacidad, muy por encima de la media actual, que abastece a un motor de 456 CV y que le otorga una autonomía de 600 kms. (ciclo WLTP).

Además, para poder efectuar largas distancias, cuenta con un sistema de recarga rápida, que permite recuperar 500 kilómetros en apenas 25 minutos. Las prestaciones, por su parte, son propias de un deportivo, ya que es capaz de acelerar de cero a cien en 4,0 segundos y alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima.

Al margen del propulsor, otro de los adelantos más llamativos de este prototipo es su sistema de conducción autónoma, tan avanzado que puede llegar a ocultar el volante. Eso sí, dispone de un total de 16 pantallas digitales, la más impresionante, la que cubre el puesto de conducción Response i-Cockpit y que alcanza las 49”. 

En el apartado estético, las similitudes con el 504 Coupé quedan patentes en la doble óptica delantera, la parrilla o el perfil de la carrocería. Sus dimensiones son: 4,65 metros de largo, 1,93 de ancho y 1.37 de alto.

Por ahora, la marca francesa no se ha pronunciado ante la posibilidad de fabricar el e-Legend, aunque ha dejado entrever dicha posibilidad si las peticiones alcanzan el medio millón. De momento, suman ya varias decenas de miles. Desde luego, sería una manera de demostrar que un coche eléctrico no tiene por qué ser un artilugio de diseño futurista y carente de personalidad.

Un solo coche de hidrógeno

Los datos sobre matriculación de vehículos por tipo de combustible en el Estado español, recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), reflejan que en 2018 solo se vendió un coche de pila de combustible (hidrógeno), el único además registrado en toda la historia. En concreto, fue Hyundai la marca que matriculó una unidad de su modelo Nexo el pasado mes de setiembre (en la imagen).

La falta de infraestructuras y de una regulación favorable ha motivado su escasa penetración en el mercado español, donde, según datos del Centro Nacional del Hidrógeno, solo hay en la actualidad seis hidrogeneras activas.

Según los datos del IEA, los modelos de gasolina dominaron las entregas durante 2018, alcanzando una cuota del 55,9%, por delante de los diésel, en segundo lugar, con un 35,8% del total y cerrando el año por detrás de la gasolina por primera vez desde 1998.

El tercer tipo de propulsión más demandado en 2018 fue el híbrido de gasolina, con un 5,6% del mercado, por delante de los modelos de GLP que, sin embargo, experimentaron un aumento del 363%, hasta alcanzar una cuota del 1,2%.

Entretanto, la cuota de mercado de los eléctricos puros se sitúa en el 0,4%, la misma que la de los híbridos enchufables de gasolina, mientras que la de los coches de gas natural comprimido (GNC) se quedó en el 0,28%.

Finalmente, las ventas de modelos híbridos diésel tuvieron una penetración del 0,09%, pese a crecer un 822%, mientras que las de los eléctricos con autonomía extendida supusieron una cuota del 0,001%.

Maserati lanza una edición limitada de su todocamino Levante.

Maserati ha lanzado una edición exclusiva de 150 unidades del Levante, el primer todocamino de la marca, denominada Vulcano y que estará disponible con motorizaciones de gasolina twin-turbo V6 de 350 o 430 caballos de potencia. La carrocería está pintada con un color “Grigio Lava” en acabado mate y entre su equipación destacan las llantas de aleación Helio de 21 pulgadas con acabado mate. En el interior, los asientos son de cuero natural Pieno Fiore regulables eléctricamente con memoria, calefactables y ventilados. Los precios son de 136.000 euros para la versión de 350 CV y de 146.300 para la versión de 430 CV.

VW y Audi extienden a toda Alemania los incentivos para renovar los diésel.

La marca Volkswagen ha anunciado que ofrecerá incentivos de entre 500 y 7.000 euros a sus clientes en toda Alemania para que cambien su vehículo diésel Euro 4 o Euro 5 por otro nuevo o casi nuevo. Hasta ahora, Volkswagen había ofrecido estos incentivos solo a los clientes de las ciudades que el Gobierno alemán había considerado muy contaminadas. La marca mantiene los incentivos en la totalidad del país germano entre 1.500 y 8.000 euros para desguazar vehículos diésel más antiguos (de la norma Euro 1 a Euro 4) y cambiarlos por uno nuevo o casi nuevo, de un año. Audi, por su parte, ha anunciado incentivos de entre 2.000 y 9.000 euros.

Sébastien Ogier (Citroën) vuelve a imponerse en el rally de Montecarlo.

En su regreso a Citroën tras su paso por Ford, el piloto francés Sébastien Ogier logró proclamarse vencedor del rally de Montecarlo, la primera prueba del Mundial, celebrada entre el 24 y el 27 de enero. Después de cuatro jornadas de intensa lucha, consiguió llegar a meta por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai), del que solo le separaron 2,2 segundos. El estonio Ott Tanak (Toyota) acabó tercero, bajando del podio al «rey» Sébastien Loeb, que en su primera carrera con Hyundai después de dos décadas con Citroën, terminó cuarto. La de Ogier es la sexta victoria consecutiva en Montecarlo. La próxima cita tendrá lugar entre el 14 y el 17 de febrero en Suecia.