GOTZON URIBE
MUSICA

Georgia Anne Muldrow

Georgia Anne Muldrow lanza su nuevo álbum, un clásico de soul moderno, titulado “Overload” a través del sello discográfico Brainfeeder, de Flying Lotus. Durante sus doce años de carrera se ha ganado el respeto y la admiración de los oyentes y compañeros por su increíble talento, no solo como vocalista y compositora que abarca estilos como el jazz, el soul y el hip-hop, sino también por su larga trayectoria como productora e intérprete. Ali Shaheed Muhammad, de A Tribe Called Quest, es uno de una larga lista de admiradores que incluye a Mos Def, Robert Glasper o Erykah Badu, entre otros. Como si se tratase de una nueva Roberta Flack, Nina Simone o Ella Fitzgerald su talento es creciente. «La música es mi disciplina. Es mi forma de meditar, es mi forma de agradecerle a Dios, es mi forma de comunicarme... Es mi forma de vida», explica Georgia.

Acostumbrada a trabajar en solitario, con su nuevo álbum cambia esa dinámica y sale de su zona de confort por primera vez desde “Seeds” (2003), que fue producida enteramente por Madlib. “Overload” tiene los frutos de numerosas colaboraciones, especialmente con el dúo Mike & Keys (50 Cent, Nipsey Hussle, Snoop Dogg, G-Eazy). También aparecen Dutchman Moods y el productor Lustbass, que llevan el calor de la música funk a cámara lenta en “Aerosol” y “Vital Transformation”, respectivamente, y Shana Jenson y Dudley Perkins, socias de Georgia, aparecen en “You You Always Count On Me” y “These Are The Things I Like About You”. Flying Lotus y Aloe Blacc son las personas que han llevado el peso de la producción ejecutiva en este fabuloso disco de soul psicodélico.

Los temas de amor, la espiritualidad y la autorrealización están entretejidos en la música de Georgia, pero ella tampoco se escapa de la política y ha criticado enérgicamente el estado de desigualdad persistente entre los negros y los blancos en los Estados Unidos, algo que se ve reflejado directamente en la canción “Blam”, un tema que trata sobre la defensa personal.

Georgia tenía 17 años cuando comenzó a trabajar de manera profesional iluminando la escena con su álbum de debut “Olesi: Fragments Of An Earth” (2006). Se hizo amiga y colaboró con Madlib, Oh No, MED (Aka Medaphoar), Wildchild, DJ Romes y su futuro socio Dudley Perkins, también conocido como Declaime. A lo largo del tiempo ha colaborado con innumerables artistas y es ahora cuando firma con el sello Brainfeeder, una compañía integrada en los ambientes más activos de la escena de Los Ángeles y que es una referencia de los sonidos más actuales que se están produciendo en la escena que une el nuevo jazz con estilos como el soul y el hip-hop.

CD AIPAGARRIA

Lubomyr Melnyk

“Fallen Trees” • Erased Tapes, 2018 • Post-rock

Detrás del álbum “Fallen Trees” se encuentra el talento singular de Lubomyr Melnyk, un músico que acaba de cumplir 70 años y que es conocido como “el profeta del piano”. Lubomyr Melnyk combina una vibrante energía con una interpretación activa, llena de cascadas de notas, cañones y ríos de sonido, que son una constante en sus composiciones. Hay algo en su música que canaliza el mundo natural en su forma más impresionante. En “Fallen Trees”, la conexión con el medio ambiente continúa, siguiendo el ejemplo de un largo viaje en tren de Melnyk a través de Europa y lo que este le sugiere. Su música se sitúa en algún lugar imaginario entre Steve Reich y el grupo de post-rock canadiense Godspeed You! Black Emperor.