joseba Eizagirre
MOTOR

Rétromobile, cien años de automoción

Justo el día que finalizaba el Rally Montecarlo Histórico, el 6 de febrero, arrancaba en París el salón del vehículo clásico Rétromobile, el mayor evento de este tipo que se celebra en Europa y que reunió durante cinco días los mejores ejemplares de la historia mundial de la automoción. La presente edición (la número 44) ha estado dedicada a la marca francesa Citroën, que celebraba su centenario y que acudió a la exposición con una treintena de los modelos más emblemáticos fabricados a lo largo de su trayectoria. Aunque también hubo espacio para muchas otras marcas clásicas, así como para las tradicionales subastas de coches de lujo de la mano RM Sotheby’s y Artcurial.

Corría el año 1919 cuando André Citroën, inspirado por el fabricante de automóviles estadounidense Ford, lanzó su primer coche, el Type A 10 HP, el primer automóvil europeo fabricado en serie. Hoy, cien años después, la marca de los dos chevrones atesora una importante colección de modelos icónicos.

Así, coincidiendo con el año de su centenario, la marca reunía en su stand del salón Rétromobile diez iconos de la automoción mundial. Desde el primer modelo que salió de la factoría de André Citroën hace cien años, el Type A de 10 CV, hasta el actual C5 Aircross (recién llegado a los concesionarios), pasando por el C3 5 HP (1922), el Traction Avant (1934), la furgoneta Type H (1947) precursora de los «food-truck», el legendario 2 CV (1948), el innovador DS 21 Pallas (1955), el aventurero Méhari (1968), el CX 25 Prestige (1974) y el lujoso C6 (2006).

Junto a los coches de calle, Citroën mostró también diez prototipos que en su día adelantaron conceptos que están instaurados en los coches de hoy en día. Y como la marca del doble chevron ha estado vinculada desde siempre al mundo de la competición, también llevó a Rétromobile diez coches que han protagonizado grandes hazañas deportivas: el Scarabée d’Or (el primer vehículo de motor que atravesó el Sahara), el Petite Rosalie de 1933, los DS y SM que corrieron el Rallye de Marruecos en 1969 y 1971, el 2 CV del Raid Afrique que popularizó estas aventuras en 1973, el Xsara Kit Car y el C4 WRC que tantos éxitos depararon a Sebastian Loeb, el C-Elysée WTCC de circuito y el C3 WRC que corre actualmente el Mundial de Rallys.

Peugeot, socio de Citroën desde mediados de los 70, acudió a Rétromobile con el VLV (Vehículo Urbano Ligero), el primer automóvil eléctrico de la marca que fue presentado en mayo de 1941 bajo la forma de un mini cabriolet. También mostró el Peugeot 201 Torpedo, presentado en 1929 y que inició el sistema de nomenclatura con tres cifras con un cero central, así como varios modelos de los años 70 y 80, sin olvidar el recién presentado e-Legend Concept, un vehículo 100% eléctrico, autónomo y conectado que podría llegar a fabricarse en serie.

Otra de las grandes marcas francesas, Renault, exhibió en su stand un total de once coches con los que quiso reflejar su contribución al mundo del automóvil en lo que a motores sobrealimentados se refiere. Así, exhibió modelos emblemáticos como el Renault 5 Turbo o el 21 Turbo de los años ochenta, junto a modelos de competición como el monoplaza F1 RS 10 del año 1979 o el actual Megane RS Trophy.

Modelos populares y de lujo. Las más de 120.000 personas que acudieron al salón del vehículo clásico de París pudieron contemplar más de 600 vehículos, entre los que no podían faltar los populares Mini –marca que este año celebra su 60 aniversario–, junto a auténticas joyas como el monoplaza British Racing Motors (BRM) Type 15 de 1950, que monta un motor de 16 cilindros, 1.500 cm3 y 600 caballos de potencia, y que fue pilotado por Juan Manuel Fangio, Stirling Moss o Reg Parnel. Bugatti también mostró dos joyas de su colección, el clásico Type 55 y el moderno EB110, coincidiendo con la celebración de los 110 años de su nacimiento.

Además, Rétromobile ha contado este año por primera vez con un espacio dedicado a las motos clásicas, entre las que se encontraban catorce de las dieciocho unidades que fabricó Bédélia antes de la Primera Guerra Mundial. Esta marca nació en 1907 de la mano de los hermanos Robert Bourbeau y Henri Devaux, que reconvirtieron una moto accidentada en un vehículo biplaza de cuatro ruedas y con el conductor sentado detrás. Hubo versiones ambulancia y hasta coche de bomberos.

Pero Rétromobile no es solo un gigantesco museo de coches y motos, es también un gran mercado de vehículos clásicos, con una zona dedicada a los automóviles de menos de 25.000 euros, aunque también se han podido encontrar algunos que superan los tres millones, como un Maserati 4CLT de 1948.

Aunque las mayores cifras se alcanzaron en las subastas organizadas por RM Sotheby’s y Artcurial, donde un Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta del año 1939, del que solo se fabricaron cinco unidades, fue vendido por la astronómica cifra de 16,7 millones de euros. Este mismo vehículo fue también nombrado como el mejor automóvil clásico del mundo en el certamen “The Peninsula Classics Best of the Best”, en el que competían ocho vehículos clásicos.

También se subastaron diferentes objetos relacionados con el mundo del motor, como un póster de Michelin de 1910 donde aparece por primera vez la mascota Bibendum, un mono de Fernando Alonso de 2016 cuando corría con el equipo Renault F1, o cascos de los pilotos Raïkkönen, Rosberg, Schumacher, Hamilton o Villeneuve.

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