JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mercedes renueva el lujoso Clase V

El fabricante alemán Mercedes-Benz abre este mes de marzo el periodo de recepción de pedidos en Europa del nuevo Clase V, el monovolumen de lujo que se fabrica en la planta de Gasteiz y que llega con novedades de diseño, equipamiento y motores, así como con tres longitudes de carrocería que permiten albergar hasta ocho plazas.

El nuevo Clase V constituye una actualización del modelo que se vende desde 2014 e incorpora un nuevo frontal con una rejilla superior no tan prominente como la anterior, así como una parrilla inferior más grande y de una sola pieza, ya que los nuevos motores precisan de mayor refrigeración.

En el interior se incluyen nuevos elementos de acabado y se han mejorado los asientos. Así, además de estar disponible con tres configuraciones de seis, siete y ocho plazas, la fila intermedia podrá disponer de asientos opcionales llamados Luxury (dos butacas individuales que permiten regular eléctricamente la inclinación).

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Clase V monta la nueva generación de motores diésel de cuatro cilindros de la compañía, con potencias de 163, 190 y 239 caballos. Esta última versión no existía en el modelo anterior y logra un consumo mixto de combustible de 5,9 litros.

Asimismo, las dos versiones más potentes incorporan el nuevo cambio automático de convertidor de par y nueve relaciones (9G-Tronic), que mejora el confort de marcha y la eficiencia en el consumo de combustible.

La tracción es a las ruedas traseras, aunque en opción también podrá disponer de tracción total permanente 4MATIC.

También habrá una versión de propulsión eléctrica, que se comercializará bajo el nombre de EQV y cuyo prototipo fue mostrado recientemente en Bilbo.

Como elementos de equipamiento puede disponer, entre otros, de sistema de frenado automático y de asistente de luz larga y de viento lateral, así como reconocimiento de señales de tráfico, programador de velocidad activo y alerta por abandono involuntario de carril.

Todos estos cambios afectan igualmente a las variantes Marco Polo y Marco Polo Horizon, que están orientadas a la acampada y cuyo techo lo instala en Alemania la empresa Westfalia.

 

Audi e-tron, en una pista de esquí

Un Audi e-tron especialmente equipado para la ocasión e impulsado por tres motores eléctricos con una potencia total de 503 CV ha conseguido escalar la espectacular pista de esquí Streif en Kitzbühel (Austria), donde se disputan los descensos más impactantes del mundo con pendientes de hasta el 85%.

Tras probarlo en el Pikes Peak de EEUU, Audi ha querido someter ahora a este SUV de propulsión eléctrica a uno de los retos más difíciles, escalar una pista de esquí alpino, con el fin de demostrar las posibilidades técnicas de la tecnología quattro en un automóvil eléctrico.

Para ello, el Audi e-tron estaba equipado con un tren motriz quattro especial, con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, capaces de rendir una potencia total de hasta 370 kW (503 CV) y un par máximo de 8.920 Nm. Audi también modificó el software en lo referido a la entrega del par motor y a su distribución a las ruedas, para adaptarse a las exigencias de una pista tan especial como el de la Streif. Las llantas de 19 pulgadas equipadas con neumáticos con clavos específicos para este desafío se encargaron de proporcionar el agarre necesario sobre la nieve y el hielo.

Para garantizar la seguridad, el Audi e-tron estaba equipado con una jaula especial antivuelco y con un asiento de competición dotado de un cinturón de arnés con seis puntos de anclaje.

El protagonista de la hazaña fue el piloto Mattias Ekström, campeón del mundo de rallycross y bicampeón del DTM, que definió esta prueba como una de las experiencias más extraordinarias que ha tenido ocasión de vivir.

 

BMW incluye la denominación deportiva M en los nuevos X3 y X4.

BMW ha ampliado su gama de vehículos de altas prestaciones, incluyendo, por primera vez, la denominación deportiva M en modelos todocamino de tamaño medio, como son los nuevos X3 y X4. Ambos modelos incorporan el motor de gasolina de seis cilindros en línea más potente jamás visto en un modelo BMW M, con 480 CV, aunque también habrá una variante Competition que alcanza los 510 CV. Los detalles con diseño específico M optimizan el flujo de aire de refrigeración y la aerodinámica en ambos modelos, mientras en el interior incorporan asientos deportivos regulables eléctricamente, tapicería de cuero Vernasca e instrumentación M.

 

El Range Rover Sport con motor eléctrico Mild-Hybrid, por 113.400 euros.

El Range Rover Sport, con nuevo motor gasolina Ingenium de seis cilindros y propulsor eléctrico de apoyo MHEV (Mild-Hybrid), ya está disponible para pedidos en la red oficial de concesionarios de Land Rover, a un precio de 113.400 euros. El nuevo motor de gasolina de 400 caballos de potencia estará disponible en la nueva edición especial denominada HST, que va asociado a un propulsor eléctrico de apoyo MHEV (Mild-Hybrid), lo que le permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta los 213 grs/km. Como todos los Land Rover, este modelo podrá disponer también del sistema Terrain Response 2.

 

Opel lanza una edición especial 120 aniversario del Corsa.

La marca alemana Opel celebra en este año el 120 aniversario de la firma, para lo que ha decidido lanzar una edición limitada de su modelo Corsa, denominada “120 Aniversario”. El equipamiento de esta edición especial 120 incluye, en función del modelo, un amplio contenido en sistemas de asistencia a la conducción (asistente de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero o control automático de encendido de luces), así como sistema multimedia IntelliLink o llantas de diseño específico, entre otros elementos. En nuestro mercado tiene un precio que parte desde los 10.600 euros, lo que supone un ahorro de 600 euros, según indica el fabricante.

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