GOTZON URIBE
MUSICA

Pom Poko

"Birthday” es el título del álbum de debut del grupo Pom Poko, a través del sello Bella Union. Se trata de un emocionante conglomerado de art-rock donde las melodías dulcemente punzantes son una constante. A principios de este año adelantaban “Follow The Lights”, un tema con un ritmo caótico y desafiante, una declaración de intenciones para lo que vendría después. A aquel tema le sigue ahora el single “My Blood” donde predominan los sonidos de teclados que cabalgan de manera desordenada y bulliciosa. Es una canción llena de energía que establece el tono de todo el disco.

Pom Poko son Ragnhild (voz principal), Ola (batería), Jonas (bajo) y Martin (guitarra). Los cuatro se conocieron mientras estudiaban en el Conservatorio de Música de Trondheim en Noruega y rápidamente atrajeron el interés de un público más amplio cuando comenzaron a tocar y escribir juntos. El grupo cita una amplia gama de influencias para crear un sonido muy particular. Aquí encontramos música africana de Oumou Sangaré y Ali Farka Touré; bandas indie como Vulfpeck, Palm y KNOWER, otras más ruidosas como Hella y Death Grips así como sonidos cercanos a artistas como Jenny Hval y Nick Drake. Resulta difícil concretar de una manera pragmática el sonido de la banda, siendo su libertad creativa y esa manera alocada de atacar cada canción una virtud en sí misma.

El origen de su nombre proviene de una de las películas del estudio japonés Studio Ghibli. «El film “Pom Poko” captura gran parte de lo que nos gustaría que fueran nuestros conciertos: mucha energía, un ritmo rápido, mucho estímulo para la vista y oídos, y lo más importante, que sea algo realmente loco y divertido. La película es, básicamente, el retrato de un momento de tu vida durante dos horas para terminar extasiado por la experiencia», explica la banda.

El sonido por el que transcurre el disco se aprecia con claridad en el primer tema titulado “Theme1” que nos sitúa en un punto en el que se unen las influencias de Deerhoof y Battles cuando el cantante Ragnhild emite fuertes y alocados gritos sobre la guitarra de Martin. Los temas “My Blood” y “Follow The Lights” superponen melodías seductoramente dulces sobre ruidos de sonidos, mientras que el tema funky “My Work Is Full of Art” ofrece una especie de declaración de intenciones.

El dinamismo instintivo de Pom Poko no conoce límites y su discurso trata de ir más allá. Fragmentos de guitarra glaciales rebotan contra ráfagas de tambores en “Blue", antes de que "Honey" aparezca secuenciada junto a las sacudidas tonales de la "Crazy Energy Night". “If U Want Me 2 Stay” se asemeja al 'The Tra La La Song' como un himno ciber-pop de ciencia ficción mientras que “Peachy” cierra el álbum con una melodía exultante y liberadora.

CD AIPAGARRIA

 

Julia Jacklin

“Crushing” • Polyvinyl, 2018 • Pop-rock

“Crushing” es el segundo álbum de larga duración de Julia Jacklin. La cantante y compositora australiana ha trazado una narrativa que fusiona los conceptos de la angustia y el enamoramiento. La narración de Jacklin se centra en nuestros sentimientos, a menudo llevados al límite de forma sofocante, y el disco revela cómo nuestra experiencia física del mundo da forma y, a veces, distorsiona nuestra vida interior. Producido por Burke Reid (Courtney Barnett, The Drones) y grabado en The Grove Studios –un refugio construido por Garry Gary Beers de INXS–, “Crushing” establece una especie de desafío contra un telón de fondo sonoro emocional y luminoso.