LETICIA ORUE
TENDENCIAS

La salchicha del futuro

La salchicha, originalmente creada para aprovechar al máximo la proteína animal en tiempos de escasez, es uno de los primeros alimentos diseñados por la humanidad.¡Quién lo hubiera dicho! Desde su nacimiento, esta anciana se ha diversificado de lo lindo adoptando una amplia variedad de tamaños y una infinita selección de posibles rellenos. Tradicionalmente asociada a la carne, ¿Puede el concepto “salchicha” hacer una contribución considerable a una cultura alimentaria sostenible? Esta fue una de las preguntas que se planteó la estudiante suiza Carolien Niebling en su proyecto final de carrera, y para dilucidar si realmente hay vida más allá del pollo o la ternera se asoció a un chef de gastronomía molecular y a un maestro carnicero para estudiar las técnicas de producción de salchichas y los posibles nuevos ingredientes, como insectos, nueces y legumbres, y así crear la salchicha del futuro. ”Sausage of the Future” o ”Salchicha del futuro” invita a un viaje a través de todos los bloques de construcción de una salchicha. Explora temas como la humedad, el sabor, los aditivos y la conservación, cataloga diferentes tipos de salchichas y presenta ingredientes menos conocidos, cuidadosamente seleccionados por su potencial con respecto al futuro. ”En nuestros días, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), enfrentamos una grave escasez de alimentos ricos en proteínas debido al consumo excesivo de productos de origen animal. La carne será escasa, necesitamos alternativas”, dice Carolien Niebling. No sabemos las salchichas del futuro serán ricas, pero no os extrañéis si os encontráis salchichas de diseño en el supermercado cualquier día de estos. www.carolienniebling.net

 

SolarVille

Las energéticas siguen apretando y apretando para conseguir más beneficios, así que esta nueva propuesta de Space10, el laboratorio de IKEA dedicado a explorar los espacios habitables del futuro, no es ninguna tontería. SolarVille, su último proyecto reinventa el sistema energético en la búsqueda de democratizar el acceso a la energía limpia. SolarVille es una visión ambiciosa pero completamente realizable para el futuro. Específicamente, es un prototipo funcional de un vecindario en miniatura completamente alimentado por energía solar. Construidos a escala 1:50, algunos hogares generan su propia energía renovable utilizando paneles solares, mientras que otros compran automáticamente el exceso de electricidad directamente del productor utilizando la tecnología blockchain. El resultado es un modelo de una micro-red autosuficiente, impulsada por la comunidad, donde las personas intercambian energía renovable y asequible entre sí según sus necesidades individuales. SolarVille pretende mostrar que, cuando se combinan, las tecnologías como los paneles solares, las microrredes y las cadenas de bloques (o blockchain) se abren nuevas oportunidades para los sistemas fuera de la red, lo que permite a las personas eludir saltarse el sistema de distribución de electricidad tradicional.”, explica Space10 en su comunicado. SolarVille es un proyecto desarrollado conjuntamente por Space10, el estudio de arquitectura Sachs Nottveit y los expertos en blockchain BLOC, Blocktech y WeMoveIdeas, que permitirían a las pequeñas ciudades crear y compartir su propia energía asequible y renovable.

 

Pajarito

”Birdie” o ”Pajarito” es un espejo giratorio montado en la pared que permite que las personas usen el espejo horizontal y verticalmente. La pieza, con un cierto aire surrealista, revela un perchero cuando se usa verticalmente. Un añadido discreto pero práctico que permite guardar temporalmente abrigos, bufandas y accesorios personales justo al lado del espejo.

El bastidor de varilla de metal redondeado enmarca una forma sinuosa que detrás de la que se encuentran los agarres de pared. Un toque perfecto para conseguir una entrada de diseño.

 

Híbridos

Lo de los juguetes tiene su miga. Si regalas un Ipad, lo tendrás tranquilito durante horas, pero existen bastantes posibilidades de que se vuelva adicto a las pantallas. Si le das un muñeco desarrollará la fantasía, pero no desarrollará tanto su creatividad como lo haría con un juguete “créalo tú mismo”. Los juguetes que requieren de interacción e imaginación, ayudan a los niños a cuestionarse ciertas realidades e imaginar nuevas posibilidades. “Swoodz” permite desarrollar tanto habilidades de destreza como cognitivas al mismo tiempo que la creatividad empieza a cosquillear en la fantasía de los niños. Fabricados en madera maciza y silicona alimenticia flexible y fácil de limpiar está pensada para que cada niño construya su propio híbridos. Pueden añadirse ruedas, alas, hélices y muchas más cosas con las que construir coches, aviones, cohetes o combinaciones fantasiosas con los que no sólamente poder jugar, sino crear un juguete que se ajuste a su imaginación y su fantasía. Mucho más sano que el Fortnite seguro.