BERTA GARCIA
CONSUMO

Vacaciones a la vista

Ya están aquí esos cuatro o cinco días de esperadas mini-vacaciones primaverales. ¡Qué ganas de coger carretera y manta! Bueno, sea por tierra, mar o aire, el asunto es tomarse un descanso y poder disfrutar. Ahora bien, si decidimos contratar un viaje es recomendable hacerlo de forma sosegada, porque como consumidores estamos expuestos a la seducción de la mercadotecnia y el riesgo cero no existe.

Para empezar habrá que poner atención en las condiciones de compra y en las empresas con las que se va a contratar. Al tratarse de unas cortas vacaciones puede que pongamos menos atención y, a veces, la compra por internet no nos da el tiempo suficiente para poder hacerlo con la información debida. Los datos oficiales están demostrando que suben las reclamaciones en las compras realizadas a través de las webs y bajan las de agencias presenciales (o tradicionales). Internet ha servido para que se multipliquen tanto las ofertas como las estafas.

Guardar “pantallazos”, correos electrónicos u otro tipo de comunicación o documentación puede resultar muy útil por si surgen problemas. Hay que fijarse bien en las opciones en caso de “cancelación”, ya que este tipo de webs intermediarias dan muchos problemas por su peculiar modus operandi. Es decir, muchas de ellas no respetan la normativa de las compras online en cuanto a plazo para desestimar la compra o pronta anulación del cargo en nuestro banco.

Si optamos por alquilar un apartamento, es conveniente acudir a foros o páginas específicas en las que se puede comprobar su calidad o deficiencia. Si la opción es un contrato entre particulares no nos ampara la ley de consumo y son otras las vías de reclamación.

En caso de cualquier incidencia conviene realizar la reclamación en el momento que nos surja, dejando constancia, al menos, del hecho. Si es posible, se recomienda sacar fotografías, guardar tickets de compras u otros gastos, folletos publicitarios y/o cualquier documento que nos ayude en nuestra reclamación. Y por último, acudir a cualquier organismo de Consumo para que nos orienten o nos realicen los trámites.