GOTZON URIBE
MUSICA

White Denim

Han pasado más de diez años desde que White Denim ponía su primera piedra en la escena del rock alternativo norteamericano. La banda de Texas se popularizó gracias sus arrebatadores conciertos. Se sumergían en la escena perpetrando una inusual mezcla de influencias donde fusionaban el rock progresivo de los 70 con el rock de garage para ir más allá con energéticos riffs de acid-punk y math-rock. En la actualidad, el grupo se ha desprendido de algunas de las influencias mencionadas y menos de un año después de su último álbum –“Performance”– están de vuelta con su octavo disco titulado “Side Effects”.

Más en línea con el espíritu experimental y despreocupado que presentaban en “Last Day of Summer”, “Side Effects” es un disco que captura la esencia de sus vigorosos conciertos en directo. Con un elenco rotativo de miembros liderados por James Petralli y Steve Terebecki, estas canciones se basan en una mezcla de diferentes sonidos para crear un todo cohesivo, defendiendo un álbum variado y vivaz. Teniendo esto en cuenta, “Side Effects” adquiere una sensación más incisiva que los anteriores discos de White Denim y muestra al artista que se encuentra tras el maquillaje. Es un trabajo que gustará a sus seguidores ya que matizan en el sonido más característico de la banda y profundizan en otros aspectos que hasta ahora no habían tocado.

La canción de apertura, “Small talk (feeling control)” se presenta con un característico sonido de garage-rock que invoca la nostalgia de los primeros días de la banda. También acerca al universo del grupo, donde están presentes textos que sintetizan el deseo de captar la emoción de divertirse y tocar canciones sin prejuicios, un objetivo que el grupo siempre ha perseguido. En “Shanalala” se abrazan al sonido del post-punk con un tema que muestra de una manera lúcida la actitud lúdica del álbum. Luego está la pieza central, “NY Money”, una odisea de seis minutos convertida en la columna vertebral de la actual encarnación en vivo de la banda que atraviesa sin esfuerzo los sonidos de Soft Machine y Trans Am. Esta canción se cruza en algún lugar entre los icónicos Neu y The War On Drugs.

Si regresáramos a White Denim después de unos años, es probable que “Side Effects” se encuentre exactamente donde lo hayamos dejado: un disco que muestra una banda enormemente enérgica que estalla por todas sus esquinas. Y si escuchamos al grupo por primera vez, su nuevo trabajo es, en cambio, un registro totalmente gratificante; uno que celebra todas las formas de White Denim hasta la fecha y prepara el escenario para un nuevo capítulo.

CD AIPAGARRIA

 

Townes Van Zandt

“Sky Blue” • Fat Possum, 2018 • Country

Para conmemorar el que habría sido el 75 cumpleaños de Townes Van Zandt, el sello Fat Possum publica “Sky Blue”. Son canciones que sonarán frescas y familiares, incluso para sus seguidores más afilados. Es un trabajo que incluye once grabaciones inéditas hechas a principios de 1973 con el fallecido Bill Hedgepeth, un periodista, músico y amigo cercano a Townes. El añorado cantautor repartía su tiempo entre Texas (Colorado) y una casa en las afueras de Franklin (Tennessee): una vida itinerante que aparecía en muchas de sus canciones más populares. A menudo regresaba al estudio de Hedgepeth en Atlanta –incluso trasladando a su familia–, para grabar y experimentar con nuevos temas. “Sky Blue” suena a álbum nuevo en lugar de a una reedición de viejas grabaciones. Así de vigorizadas se aprecian las canciones que ofrecen una visión reveladora del proceso creativo de Townes, su evolución y las innumerables versiones que tenía en mente.