JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Clio más tecnológico

La marca francesa Renault desveló en el pasado salón de Ginebra la quinta generación del Clio, que llegará el próximo otoño con un diseño exterior e interior renovado y unas ayudas a la conducción de última generación (primera etapa hacia el vehículo autónomo), a la vez que inaugura la plataforma CMB-F de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Será el primero de la gama en incorporar el motor híbrido E-Tech, que se añadirá a una amplia gama de motorizaciones de gasolina y diésel, cuyas potencias van desde los 65 hasta los 130 caballos.

La quinta generación del superventas de Renault llega con un diseño exterior totalmente renovado, que le confiere un aire deportivo muy urbano, aunque los cambios más llamativos se encuentran en el interior. Así, el nuevo Clio integra, por primera vez, una pantalla digital en lugar de los tradicionales relojes analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla TFT mide entre siete y diez pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción. Asimismo, incorpora un nuevo volante, cuyo tamaño se ha reducido gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior, lo que permite mejorar la visibilidad del cuadro de instrumentos para el conductor.

La consola central está sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades acortada para facilitar su manejo. Los asientos son propios de segmentos superiores y están formados por una banqueta alargada y una forma más envolvente.

Pero uno de los elementos que más llaman la atención en el nuevo Clio es la pantalla multimedia de nada menos que 9,3 pulgadas. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la del Renault Espace, está orientada hacia el conductor y ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Easy Link, prestaciones multimedia, de navegación y de infoentretenimiento, además de los reglajes Multi-Sense.

Precisamente, el público asistente al salón suizo eligió este modelo como mejor coche de serie. En sus diferentes generaciones, el Clio acumula más de 15 millones de unidades comercializadas desde 1990, convirtiéndose así en el coche francés más vendido del mundo.

 

Exito del nuevo Rallyestone

Chisco Benavente y Marcos Domingo, a bordo de su Volkswagen Golf GTI, se proclamaron vencedores de la 14ª edición del Rallyestone Internacional celebrada entre el 22 y el 24 de marzo en el entorno de Bilbo y Enkarterriak y que este año estrenaba nuevo formato, ya que por primera vez contó con un recorrido de 1.000 kilómetros, de los que la mitad se realizaron de noche.

La prueba, organizada por la Real Peña Motorista Vizcaína con el patrocinio de Petronor, contó con la participación de más de 70 equipos, frente a los 54 de la pasada edición.

Las tres etapas tenían salida y llegada en Bilbo, con neutralizaciones en Karrantza y Zalla, entre otras, en una prueba de regularidad con una velocidad media inferior a 50 kilómetros por hora.

Los coches participantes disputaron la prueba en cuatro categorías (años 1946/1960; 1961/1970; 1971/1989 y 1990/1994), con una prueba específica de 37 kilómetros para los más antiguos, con ruedas de radio.

En segunda posición, tras Benavente y Domingo, se clasificaron Víctor Álvaro y José Ramón Campo, a bordo de un Opel Manta GT/E, y terceros fueron Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez, con su Peugeot 205 GTX.

El primer equipo mixto fue el formado por Ramón Marijuan y María López (Audi 200 Quattro), el vehículo más fiel a la época el Lancia Fulvia HF de Rafael Fernández-Cosín y Félix Colina; y el más antiguo el Alfa Romeo Giulieta Sprint de Jacques Sers y Olivier Ossard.

En la imagen, concentración de los vehículos en la plaza de la localidad alavesa de Eltziego.

 

El mítico clase G de Mercedes-Benz cumple 40 años.

El Clase G de Mercedes-Benz, un vehículo incombustibe y atemporal, ha cumplido 40 años desde su presentación en 1979, convirtiéndose en un icono de la automoción, que le ha llevado a comercializar más de 300.000 unidades. Se presentó al mercado como el modelo 460, un vehículo todoterreno «universal», con un interior sencillo pero en el que se había prestado mucha atención al sistema de tracción, con un diferencial entre ejes totalmente bloqueable y diferenciales bloqueables opcionales en los ejes delantero y trasero, que han sido equipamiento de serie desde 1985. El Clase G se ha fabricado en la planta de Puch en Graz-Thondorf (Austria).

 

Porsche presenta el Cayenne Coupé, con hasta 550 caballos.

Porsche ha desvelado el nuevo Cayenne Coupé, que llegará a los concesionarios a finales de mayo con un spoiler posterior adaptativo, asientos individuales para las plazas de atrás y dos conceptos diferentes de techo, uno panorámico fijo de cristal de serie y otro opcional de carbono. Dispondrá de dos propulsores de alto rendimiento. Por un lado, el motor turbo de seis cilindros y 3.0 litros, que desarrolla 340 caballos de potencia. En lo alto de la gama está el V8 biturbo de 4.0 litros, que ofrece una potencia de 550 caballos. Los precios finales son de 97.217 euros para el Cayenne Coupé y de 169.029 euros para el Cayenne Turbo Coupé.

 

Peugeot lanza la versión larga del Rifter, con 35 centímetros más.

Peugeot ha iniciado la comercialización del Rifter Long, que gana 35 centímetros de longitud respecto a la versión normal y con el que se pueden transportar objetos de hasta 3,05 metros de longitud, con un suelo totalmente plano gracias a la configuración de los asientos retráctiles. Incorpora asimismo el Peugeot i-Cockpit, con volante compacto y una pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas. Está disponible desde 16.900 euros. La marca francesa también ha lanzado una variante «camper» del modelo, el Rifter by Tinkervan, que cuenta con autonomía total en electricidad y calefacción, gracias a la instalación de una batería auxiliar, con inversor de 12 a 230 voltios.

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