XANDRA ROMERO
SALUD

Publicidad peligrosa

Está genial que el Ministerio de Sanidad se haya «puesto (por fin) las pilas» para regular las pseudociencias pero lo que es de verdadera necesidad es regular la publicidad que ciertas empresas y, lo que es peor, ciertas asociaciones científicas publican. En las últimas semanas me han sorprendido muy negativamente dos publicaciones.

La primera, la que más duele por tratarse de una asociación médica, es un cartel compartido por el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría en una famosa red social. En él se lee: “36 pesticidas diferentes en estas deliciosas frutas. Con frecuencia, niveles químicos por encima de lo saludable”. Acompañan este texto dos fresas. Bajo una de ellas que nombran como “fresa convencional” aparecen listados una serie de pesticidas tras la palabra “Ingredientes” y bajo la otra que llaman “Fresa orgánica” tras la palabra ingredientes solo figura “fresa”.

Me enfada primero porque los ingredientes de una y otras son prácticamente similares y en segundo lugar porque fomenta el miedo. Aunque es un tema controvertido, la realidad es que en ambos tipos de producción se pueden emplear pesticidas. Asimismo, la legislación establece unos límites máximos para la presencia de pesticidas en alimentos y eso deben cumplirlos tanto los de producción ecológica como los de producción convencional y, para asegurar nuestra seguridad, se llevan a cabo controles para verificar que se cumplen y los resultados obtenidos hasta la fecha indican que sí se cumplen.

En segundo lugar, la segunda publicación a la que me refiero es algo tremendo que ha hecho una conocida empresa de la industria alimentaria. Al respecto pienso que, o lo ha elaborado alguien que no tiene ni pajolera idea de nutrición o que, por el contrario, la intención con la que se ha hecho dicho cartel es justamente la que hemos entendido todos los que nos dedicamos a la salud.

En esta empresa han realizado un cartel publicitario en el que aparecen fotos de distintas frutas y verduras y su contenido en “azúcar” por 100 gramos o más si se refiere a la pieza de fruta entera. Debajo de todas estas frutas y verduras figura una de sus papillas para bebés en la que anuncian que solo tiene 1 gr de azúcar (esta vez sin comillas) por 25 gr que es lo que ellos recomiendan como ración. De modo que lo que le llega al consumidor es un cartel donde se ve: 100 gr de vainas tienen 2 gr de “azúcar”, una pera con piel tiene 20 gr de “azúcar” y luego su famosa papilla con 1 gr de AZÚCAR. ¿Lo peor? El título del cartel: ¿Qué tiene más azúcar?

Esto, aunque luego desde la empresa hayan dicho que se ha malinterpretado, me parece a mí que da a entender que su papilla es mejor que la fruta y la verdura porque tiene menos azúcares. Una auténtica barbaridad. Recordemos que frutas, verduras y hortalizas contienen azúcares naturalmente presentes o intrínsecos al alimento (fructosa) y de ahí que lo exprese con comillas. Estos alimentos son saludables y las papillas, por no ser, no son saludables ni son necesarias y llevan azúcares libres (azúcar sin comillas). Me parece un despropósito tremendo el de esta famosa empresa puesto que ha manipulado la información a su antojo y en su beneficio, lanzando un mensaje que se presta al engaño. Si lo que pretendían era mostrar la reducción de los azúcares de sus papillas, deberían haberlas comparado con las anteriores y no con alimentos de verdad.

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