JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Ford Kuga, más atractivo y electrificado

Ford ha desvelado la tercera generación del Kuga, un todocamino al que la marca norteamericana ha dotado del atractivo diseño del nuevo Focus y que llegará con una amplia oferta de versiones electrificadas. No se comercializará hasta finales de este año o principios del que viene.

El nuevo Kuga mide 4,61 metros de largo y 1,88 de ancho, con lo que crece 89 y 44 mm respectivamente, al tiempo que la distancia entre ejes aumenta en 20 mm, lo que redunda en un mayor espacio interior. Además, es el primer SUV basado en la nueva arquitectura global C2 de Ford, diseñada para mejorar el rendimiento en caso de choque al proporcionar un 10% más de rigidez torsional. Asimismo, soporta una aerodinámica mejorada para una mejor eficiencia en el consumo y reduce el peso en comparación con los modelos anteriores en hasta 90 kilos.

El diseño exterior incorpora las líneas ya vistas en el nuevo Focus, lo que le confiere un aspecto más dinámico y atractivo, a lo que se añade una distancia entre ejes más larga, una línea de techo más baja y un parabrisas trasero más reclinado para reforzar su carácter deportivo.

En cuanto a motores, estará disponible en versión híbrida enchufable (Plug-In Hybrid), micro-híbrida (EcoBlue Hybrid) o híbrida completa (Hybrid). La versión enchufable combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson 2,5 litros y cuatro cilindros, un motor eléctrico y un generador, y una batería de iones de litio de 10,3 kWh para proporcionar 225 CV. Ofrecerá, según la marca, una autonomía de conducción puramente eléctrica de más de 50 km. Se prevé que ahorrará 1,2 litros de combustible a los cien y 29 gr/km de emisiones de CO2.

La batería se puede cargar utilizando una fuente de alimentación externa de 230 voltios, con la que se requieren unas cuatro horas para una recarga completa, aunque también se repone automáticamente en movimiento utilizando la tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética de las frenadas.

La versión micro-híbrida o «mild-hybrid», por su parte, se basará en el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros y 150 CV, pero ofrecerá una mayor eficiencia de combustible. La tecnología micro-híbrida cuenta con un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG) que reemplaza al alternador estándar, lo que permite la recuperación y el almacenamiento de energía durante las desaceleraciones, y la carga de un paquete de baterías de iones de litio refrigeradas por aire de 48 voltios. Anuncia un consumo de 5,0 litros a los cien y 132 gr/km de emisiones de CO2.

Por último, el Kuga Hybrid, dotado del sistema híbrido convencional, ofrece una capacidad de conducción eléctrica pura y combina un motor de gasolina Atkinson de 2,5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de iones de litio y una transmisión automática de división de potencia desarrollada por Ford, que estará disponible a finales de 2020 con tracción delantera y tracción inteligente en las cuatro ruedas. Anuncia un consumo medio de 5,6 litros a los cien.

Además de los propulsores electrificados, el nuevo Kuga dispondrá también de un motor de gasolina 1.5 EcoBoost tricilíndrico en versiones de 120 y 150 CV, y dos diésel EcoBlue 1.5 de 120 CV y 2.0 de 190 CV, todos ellos con sistema estándar Auto Start-Stop y cambio manual de seis velocidades o automático de ocho.

Dotación tecnológica. Estará disponible en los acabados Titanium, Vignale y ST-Line. En lo que se refiere a la dotación tecnológica, el nuevo Kuga amplía los asistentes de conducción, enmarcados en el conjunto que eFord denomina Co-Pilot 360, y que estrenó antes también el Focus. Entre ellos se encuentran el control de crucero activo con funciones de frenado, mantenimiento de carril, alertas del tráfico cruzado trasero y ángulo muerto, asistente de aparcamiento y dirección, y el reconocimiento de señales entre otros.

Incorpora asimismo la tecnología de módem integrado FordPass Connect, que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos.

También incluye un nuevo panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, así como el Head Up Display proyectado sobre una pantalla de policarbonato, sin olvidar el sistema de sonido B&O de 575 W.

 

Subaru lanza la edición especial Final Edition del WRX STI.

Subaru comercializará este año la edición especial Final Edition de su modelo WRX STI, con el objetivo de poner un broche de oro a este legendario icono deportivo, que se lanzó al mercado por primera vez hace 25 años. Estas últimas unidades –de las que solo ocho llegarán al mercado español– cuentan con elementos específicos como las llantas doradas de 19 pulgadas, el tono plateado en las pinzas de frenos Brembo, el spoiler delantero inferior, la parrilla delantera hexagonal con ribete rojo o los embellecedores cromados en las colas de escape, entre otros.

 

BMW desarrolla el i2, un eléctrico por debajo de 30.000 euros.

BMW y Mercedes se encuentran inmersos en la búsqueda de socios que les permitan reducir los costes de cara al desarrollo de nuevos coches eléctricos. Según fuentes del sector, ambos grupos trabajan conjuntamente en la creación de una plataforma modular diseñada de forma específica para dar vida a una nueva generación de coches eléctricos, cuyo primer fruto será el BMW i2, un coche de enfoque claramente urbano posicionado por debajo del actual BMW i3 y con un precio inferior a 30.000 euros. La autonomía de este nuevo vehículo, que llegará en 2024, sería de 300 kms.

 

Volkswagen e-Crafter, una furgoneta eléctrica con 170 kms. de autonomía.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha puesto a la venta la variante eléctrica de su modelo Crafter, denominada e-Crafter, que cuenta con una potencia de 136 CV y una autonomía de 170 kilómetros. Este vehículo utiliza un sistema de propulsión eléctrico que se alimenta con un paquete de baterías de iones de litio situado bajo el suelo para aumentar el espacio de carga y mejorar la estabilidad. De hecho, cuenta con un compartimiento de carga con 10,7 metros cúbicos y una capacidad de carga útil de hasta 1.709 kilogramos. El e-Crafter se ofrece con un sistema de carga rápida CCS que permite recargar las baterías al 80% en 45 minutos. Su precio es de 81.130 euros.

Honi buruzko guztia: MOTOR