HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Círculos en puente sobre una pierna

El objetivo principal del puente es mejorar la articulación de la columna vertebral movilizando de forma activa la región lumbar. En la elevación y el descenso de la pelvis se activa la musculatura abdominal y se estabiliza la región lumbopélvica, al tiempo que se fortalecen los isquiotibiales y los glúteos y se activan los extensores de la espalda. El reto en esta versión es mantener el puente sobre un solo apoyo y realizar círculos con la pierna. Está contraindicado en caso de hernias discales.

Nivel: Avanzado

Posición inicial: Tendido supino con las piernas flexionadas en línea con la cadera, los pies paralelos separados a la anchura de las caderas, la pelvis y la columna en posición neutra y los brazos extendidos en el suelo con las palmas de las manos hacia abajo, manteniendo las escápulas estables. Inspira por la nariz.

Ejecución: Exhala por la boca mientras basculas la pelvis a posición de retroversión (apoyando las lumbares en el suelo) y eleva la pelvis despegándola del suelo vértebra a vértebra hasta quedar apoyado sobre los omóplatos. Inhala flexionando una pierna a 90 grados y espira estirándola hacia el techo con el pie en punta. Dibuja un par de círculos con el pie y otros dos en el otro sentido. Deshaz el puente descansando unos segundos tumbada y repite después con la otra pierna.

Puntos clave: Debes dominar el puente con dos apoyos antes de hacerlo sobre una sola pierna.

- La clave es mantener la posición de puente al quitar el apoyo de una pierna. Al elevarla hacia el techo hay que evitar que se pierda esa posición del tronco.

- El ascenso y descenso del puente es una movilización vértebra a vértebra, articulando la columna.

- Contrae los glúteos, el suelo pélvico y el abdomen antes de quitar el apoyo y durante el tiempo que dura el ejercicio. Es importante mantener la contracción abdominal (llevando el ombligo hacia la columna) al realizar los círculos con la pierna.

- No eleves demasiado la pelvis arqueando así la columna lumbar. Forma una línea entre los hombros, las caderas y las rodillas.

- No hundas las lumbares al llevar la pierna a 90 grados.

- No dejes que la tensión recaiga sobre el cuello. Mantén tus cervicales alargadas.

- Presiona el suelo con el talón del pie que queda apoyado.

- Dibuja dos círculos pequeños en un sentido y otros dos en el otro sin desestabilizar el puente. Coloca el pie en punta para ello.

- Descansa descendiendo abajo antes de realizar los círculos con la otra pierna.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.