JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Hyundai Santa Fe, más premium que nunca

Hyundai Motor Company ha culminado el desarrollo de la cuarta generación del Santa Fe, un SUV que roza el segmento premium con un diseño muy actual y una dotación tecnológica entre la que destaca el innovador sistema inteligente de huellas dactilares, que permite a los conductores desbloquear las puertas y arrancar el vehículo con el dedo.

El buque insignia de Hyundai mide 4,77 metros de largo (crece 7 cms.), 1,89 de ancho y su batalla es de 2,76 metros, proporciones con las que se acerca a los SUV más grandes del segmento. Tan solo se ofertará en la variante de siete asientos y su maletero llega hasta los 625 litros con los asientos traseros abatidos.

En cuanto a diseño, esta nueva generación hereda el lenguaje ya mostrado en el Kona, con unas líneas más marcadas y refinadas que nunca. En el frontal destaca una gran parrilla en forma de cascada, un paragolpes que gana en robustez y una configuración completamente diferente de los grupos ópticos LED. Los pasos de rueda también se han ensanchado, confiriéndole más músculo, y en la zaga aloja unos faros LED con efecto 3D y una forma más estilizada.

Otra característica que distingue al nuevo Santa Fe es la presencia abundante de cromados en paragolpes delantero, marco de las ventanillas, barras del techo y protecciones traseras.

En su interior, Hyundai ha configurado todos los apartados que proporcionan información al conductor en una parte más elevada. Dispone de una instrumentación digital TFT de 8 pulgadas, así como de otra pantalla en la consola central de hasta 8 pulgadas. Además, equipa un Head-up Display de 8 pulgadas a todo color, uno de los más grandes del segmento.

En cuanto a propulsores, equipa dos bloques diésel y un único gasolina, y todos ellos cumplen con la normativa Euro 6d Temp. El primero de los diésel es un 2.0 CRDi de 150 CV que solo puede ir asociado a una caja manual de 6 velocidades y tracción delantera; el segundo, un 2.2 CRDi que desarrolla 200 CV. Este último puede ir unido a una caja automática de ocho velocidades y al nuevo sistema de tracción total HTRAC. También se ofrece un bloque gasolina de 2,4 litros con 185 CV. A finales de año llegarán las variantes híbridas e híbridas enchufables.

Los precios arrancan desde los 33.000 euros.

 

Nueva tecnología de hidrógeno

La Universidad de Massachusetts ha desarrollado una nueva tecnología de propulsión de vehículos eléctricos mediante hidrógeno que permitirá a automóviles de cualquier tamaño funcionar durante más tiempo sin que se produzcan emisiones.

La nueva tecnología no almacena gas de hidrógeno, por lo que es más seguro y no presenta problemas de transporte, lo que minimiza la posibilidad de una explosión. En su lugar, utiliza agua, dióxido de carbono y cobalto metálico para producir gas de hidrógeno a demanda a una temperatura y presión relativamente bajas.

De acuerdo con el profesor de Química Lowell David Ryan, la mayoría de los vehículos eléctricos en la carretera dependen de baterías que deben cargarse, por lo que vienen con limitaciones como la capacidad de almacenamiento, el tiempo necesario para recargarse y el coste.

Con este nuevo método, el hidrógeno creado iría directamente a una pila de combustible, donde se mezclaría con el oxígeno de la atmósfera para generar electricidad y agua. La electricidad luego alimentaría el sistema que opera el motor, la batería recargable y los faros.

Tal y como explica el propio Ryan, «dado que el hidrógeno no se extrae del suelo como los combustibles fósiles, tenemos que producirlo. Los métodos actuales para hacerlo son caros e ineficientes. Esto, junto con la falta de infraestructura necesaria, dificulta la transición de una economía del petróleo a otra del hidrógeno. Nuestra esperanza es que la tecnología de hidrógeno catalítico que hemos desarrollado ayude a resolver todos estos desafíos».

 

Volkswagen inicia la comercialización del Golf GTI TCR, con 290 caballos.

Volkswagen ha iniciado la comercialización de la versión más deportiva del Golf GTI, denominada TCR y basada en el Golf de competición que participa en el campeonato de turismos del mismo nombre. Este vehículo, que desarrolla una potencia máxima de 290 CV, es capaz de acelerar de cero a cien en 5,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Dispone de bloqueo de diferencial mecánico con control electrónico en el eje frontal y de discos de freno delanteros flotantes y perforados que reducen el peso. Además, se pueden seleccionar el modo de conducción, el sistema de amortiguación o el control de chasis adaptativo. Su precio es de 43.600 euros.

 

El fabricante de móviles Xiaomi tendrá su propio coche.

El fabricante tecnológico chino Xiaomi pondrá en el mercado su propio coche, un SUV de bajo coste, a través del cual busca ampliar su presencia en el mundo de la movilidad tras su primera incursión en el sector de los patinetes eléctricos. Debido a la ausencia de experiencia previa, la compañía ha llegado a un acuerdo con Betsune, que le facilitará el modelo T77 (en la foto) para que lo personalice y lo venda a través de su marca Redmi, la misma que sus móviles de gama baja. Se trata de un SUV de 4,52 metros que monta un motor turbo de gasolina de 1,2 litros y 144 CV. Se espera que sea un modelo «low cost» cuyo precio quedaría por debajo de los 15.000 euros.

 

Iveco presenta la última generación de la familia Daily 4x4.

Iveco ha presentado la última generación de la familia Daily 4x4, que ha sido significativamente renovada y ampliada para ofrecer por primera vez una línea completa de vehículos todoterreno y allroad. Esta oferta de vehículos «go-anywhere» de Iveco incluye el primer vehículo del mercado GVW 4x4 de 7 toneladas con carga útil de hasta 4.300 kg, con una opción de longitudes de carrocería de hasta cinco metros. La nueva generación también ofrece la caja de cambios Hi-Matic de Iveco, así como características de seguridad como los frenos de disco con ABS y el programa electrónico de estabilidad IESP, específicamente desarrollados para el vehículo 4x4.

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