GOTZON URIBE
MUSICA

Steve Earle & The Dukes

Un nuevo disco de Steve Earle siempre es una buena noticia. Artista de altura, está dotado de una personalidad arrolladora y de un talento musical desbordante que, unidos a una excelente carrera, le han convertido en un referente de la música de raíces norteamericana.

Steve Earle tenía 19 años cuando en 1974 hacía autostop para ir desde San Antonio a Nashville, donde estaban los mejores compositores del momento. Guy Clark se había mudado allí y era el rey de la ciudad. Unos años más tarde, Steve tocaría el bajo en la banda de Guy propiciando lo que se convertiría en una amistad indeleble de músicos de ideas afines, unidos para escribir historias contadas a través de la canción.

Más de cuarenta años después, en mayo de 2016, Guy Clark sucumbía al cáncer después de una larga batalla contra el linfoma. Había vivido con su enfermedad escribiendo canciones hasta el día de su muerte. También pintó, construyó instrumentos y fue dueño de una tienda de guitarras. En el otoño de 2018, Steve Earle y su grupo The Dukes entraron en el estudio House Of Blues en Nashville y grabaron “Guy” en seis días: «Quería que sonara en vivo... Cuando tienes una discografía como la de Guy y solo escoges dieciséis canciones, sabes que cada una tiene que tener su propia personalidad», señaló entonces.

Earle y su banda –quizás la mejor alineación de los Dukes hasta la fecha– proyectan estas canciones con un espíritu de alegría y reverencia al autor; termina resultándoles un divertimento que trasciende al mismo tributo. Las canciones están por todas partes, al igual que la banda, que ofrece la máxima energía en temas tan dispares como “Sis Draper”, donde bucean en el bluegrass, o en las memorias del blues en “Texas 1947”. La voz cruda de Earle en el dulce y triste “That Old Time Feeling” es desgarradora y suena como si hiciera un dúo con su difunto amigo y mentor.

A lo largo del disco se aprecian diferentes indicios de las raíces de Earle. El rígido “Randall Knife” tiene todos los ingredientes de su cancionero. También está el tema "The Last Gunfighter", una saga sardónica del oeste a la que Earle ofrece una lectura audaz. Pero al final, “Guy” lleva al oyente a su esencia y deja entrever lo que cualquier buen tributo debería de ser: un homenaje a la amistad entre dos personas, con sus altibajos pero que perdura en el tiempo y supera cualquier obstáculo.

Steve Earle recuerda y honra a su colega de una manera especial. Producido por el propio Earle y grabado por su socio Ray Kennedy, el proyecto incluye la participación de otros discípulos de Guy, entre los que se encuentran nombres tan conocidos como Emmylou Harris, Terry Allen, Jerry Jeff Walker, Mickey Raphael, Shawn Camp, Verlon Thompson, Gary Nicholson y el fotógrafo Jim McGuire. Aunque llega una década después, “Guy” es la continuación natural de su anterior álbum “Townes”, que le dio el Grammy a Earle, y también un tributo a otra de sus principales referencias musicales, Townes Van Zandt.

CD AIPAGARRIA

 

Strand Of Oaks

“Eraserland” •

Dead Oceans, 2019 • Pop-rock

Excelente nuevo álbum de Strand Of Oaks, “Eraserland” rastrea la evolución de Tim Showalter desde su aprehensión hasta el despertar creativo, forjando un futuro nuevo y convincente para Strand of Oaks. En febrero de 2018, el compositor y productor estadounidense pasó dos semanas solo en Wildwood (Nueva Jersey) escribiendo todas las canciones que conformarían su nuevo disco. Y en abril, comenzó a grabar con Kevin Ratterman en La La Land Studios en Louisville (Kentucky) y con Broemel, Hallahan, Koster y Blankenship como su banda de apoyo. Jason Isbell también contribuyó con su guitarra, mientras que la cantante y compositora Emma Ruth Rundle aportó su hermosa voz. Cada tema fue grabado en vivo, con todos los músicos tocando juntos en una habitación. El resultado es un disco dulce, equilibrado y con buenas canciones.