HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Balancín con abrazo exterior de las piernas

Este ejercicio ayuda a desarrollar el control del tronco en posición de C en el movimiento de balanceo hacia atrás y hacia delante. Sirve también para mejorar el equilibrio y proporciona un agradable masaje a la columna vertebral al rodar sobre el suelo.

Nivel: Básico

Posición inicial: Sentada sobre el coxis con las piernas flexionadas y juntas, los pies en el aire y las manos sujetando los tobillos. Coloca el tronco en posición de C, redondeando la columna (sin olvidar las cervicales) y abre los codos hacia fuera. Inhala por la nariz.

Ejecución: Exhala por la boca dejándote caer hacia atrás sin perder la posición redonda hasta quedar apoyada sobre las escápulas. Inspira al regresar hasta quedar sentado sobre el coxis. Repite varias veces.

Puntos clave:

- Siéntate manteniendo el equilibrio desde la posición inicial, antes de comenzar a rodar.

- Tira del mentón hacia el pecho e imagina que adquieres la forma esférica de una pelota.

- Mantén la curvatura en C de la columna durante todo el ejercicio. La clave para balancearte sin necesidad de darte impulso está en la posición correcta de la columna.

- Hunde un poco el pecho hacia la columna para mantener el redondeo de la espalda.

- No apoyes la cabeza en el suelo ni la lleves hacia atrás. Mantén la mirada en las rodillas.

- Empuja con los talones hacia los glúteos al incorporarte.

- No dejes que las piernas se peguen al cuerpo cuando ruedas hacia atrás.

- Utiliza la fuerza del centro para subir contrayendo el abdomen; no te impulses con las piernas hacia delante. Úsala también como freno para mantenerte en equilibrio sobre la rabadilla.

- Coloca los pies en punta y tira de las puntas hacia abajo.

- Recuerda abrir los codos hacia fuera.

- Mantén el equilibrio en todo momento y no toques el suelo con los pies.

- Aleja los hombros de las orejas y estabiliza tus escápulas desde la posición inicial. Evita que se redondeen hacia delante.

- Imagina que eres un balancín de madera que rueda sin impulso de adelante atrás y viceversa.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.