GOTZON URIBE
MUSICA

Craig Finn

La primera semana del 2018, el líder de The Hold Steady, Craig Finn, entraba en el Isokon Studio con Josh Kaufman y Joe Russo para comenzar a trabajar en lo que sería “I Need A New War”, su nuevo disco, la tercera parte de una trilogía. Temáticamente correspondía al tercer bloque de canciones que Finn había escrito sobre los momentos más “pequeños” de la vida: personas que buscan mantenerse a flote en los tiempos modernos intentando encontrar una conexión, logrando pequeños triunfos y frustrantes decepciones en sus vidas cotidianas. Además, este era su tercer disco consecutivo con estos músicos y el ingeniero D. James Goodwin, después de “Faith in the Future” (2015) y “We All Want The Same Things” (2017).

El desafío de Finn era hacer algo que lo conectara emocional y espiritualmente con los dos últimos discos, a la vez que ofrecía una perspectiva diferente. La primera canción que grabaron fue “Magic Marker”, que parecía establecer un estado de ánimo y crear un personaje para el disco. El resultado final sí que conecta con los trabajos anteriores, pero también se distingue de ellos. Los tres miran a la misma gente, pero desde diferentes ángulos. “Faith in the Future” es un disco sobre la perseverancia, confiando en que la salvación está por delante si se trabaja y se tiene fe. El objetivo es establecer conexiones con otros, tratar de formar vínculos para ayudar a superar las partes más mundanas y caóticas de la vida y el amor.

“I Need a New War” también habla sobre eso, sobre personas que intentan responder a los tiempos modernos, siguiendo el ritmo de un mundo que podría estar avanzando más rápido que ellas. Los personajes de estas canciones presentan diferentes respuestas al cambio que ocurre a su alrededor. Se ocupan de la inevitabilidad de envejecer mientras tratan de no quedarse atrás. Sobreviven. Se mudan a ciudades más grandes. Se arrastran de vuelta a casa. Buscan el amor y, a la vez, buscan escapar de él. Buscan ayuda y respuestas. Formulan planes e intentan sobrevivir a los errores del pasado. Sobre todo, lo hacen lo mejor que pueden.

Destacar que, al igual que cualquiera de sus discos anteriores, estas canciones ponen el foco en la ciudad de Nueva York, hogar de Finn durante los últimos 18 años. Nueva York es una urbe en constante cambio y, consecuentemente, esto tiene un peso considerable en las personas que viven allí. Varias de estas canciones reflejan lo inevitable del movimiento de una ciudad que evoluciona hacia adelante, porque quizá ese tirar hacia delante lo es todo. Es en ese fluir donde los personajes de las canciones de “I Need A New War” están tratando de mantenerse y salir a flote, haciendo frente a las dificultades con los que se van encontrando.

CD AIPAGARRIA

 

Ibibio Sound Machine

“Doko Mien” • Merge, 2019 • Electrónica

El sonido amable y más limpio del electropop se junta con la incitación al baile, con los ritmos del funk y el afrobeat. Cuando Eno Williams, vocalista de la Ibibio Sound Machine, usa tanto el inglés como el ibibio –el idioma nigeriano del que deriva el nombre de su banda–, el grupo de alguna manera produce un mundo fascinante lleno de universalidad y un lenguaje totalmente propio. En su segundo álbum, se abren paso las ondas electrónicas más bailables y los vientos de sonido funky. Dulces y potentes voces se alzan sobre el sonido de guitarras espaciales, sobre ritmos de percusión de carnaval y sintetizadores. Son canciones que aglutinan el sentimiento de la música electrónica creando puentes con Nigeria. Este es un trabajo que allana el horizonte que separa culturas, entre la naturaleza y la tecnología, entre la alegría y el dolor, entre la tradición y el futuro.