GOTZON URIBE
MUSICA

Hannah Cohen

Hannah Cohen ha vuelto a casa y lo hace con su nuevo trabajo titulado precisamente “Welcome Home”. El tercer álbum de la cantante y compositora estadounidense muestra un nuevo nivel de confianza y comodidad con las diferentes herramientas creativas que ha tenido a su disposición. Su extraordinaria y evocadora voz está rodeada de melodías de ensueño que van desde la ondulante “This Is Your Life” hasta la honesta “All I Want”, pasando por la bella “Get in Line” o los dramáticos saltos vocales de “Wasting My Time”.

La inmediatez ha marcado un cambio importante en la relación de Cohen con su música y el proceso de grabación. Creció en San Francisco entre músicos profesionales hasta que a los 17 años se mudó a Nueva York, atraída por el mundo de los cantautores de la Gran Manzana. Sus dos primeros discos (“Child Bride” y “Pleasure Boy”) recogían el sonido de una artista que intenta sacar la cabeza en un escenario saturado de talentos.

Producido por su compañero Sam Owens –el compositor y productor neoyorkino que firma aquí con el alias artístico de Sam Evian–, muchos de los temas de este nuevo trabajo fueron escritos con una vieja guitarra de cuerdas de nylon y “pintados” con escenas hawaianas de playas y palmeras, como en el caso de “This Is Your Life”. Tonos que, sin importar el arreglo final, dan a las canciones un sonido más ligero y un cierto resplandor que se extiende por todo el álbum. En él encontramos también ecos de folk y R&B, con una cuidada producción de pop vocal, acentos electrónicos y ráfagas de energía rockera. Los ecos irresistibles de cantantes de soul como Carrie Cleveland, Marvin Gaye o Bill Withers se mezclan con los matices reflexivos de otros compositores de altura como Carole King y Harry Nilsson.

“Old Bruiser” es un viaje por carretera en la costa oeste que documenta ese sentimiento de querer escapar: «Regresamos a la ciudad de día y nos volvimos el uno al otro para preguntarnos por qué, / ¿hicimos algo especial para ir y dejarlo todo atrás?», reza la canción. “Build Me Up” también refleja el deseo de Cohen de trasladarse: «Vivir en la ciudad tiene efectos tan extremos en tu cuerpo, tu sistema nervioso, la rutina constante, vivir encima de la gente y nunca tener un verdadero espacio personal. Soy una persona muy sensible, siento mucha energía y la gente es muy intensa en Nueva York», confiesa. Después de quince años, tanto ajetreo resulta agotador y nada mejor que un cambio de escenario y un nuevo ritmo. Fue difícil dejar todo atrás tras dedicar tanto tiempo y trabajo a construir su vida y su comunidad; por eso “Welcome Home” es una crónica de su último año en la ciudad de Nueva York antes de continuar hacia adelante.

CD AIPAGARRIA

 

Jo Schornikow

“Secret Wepon” •

Keeled Scale, 2019 • Pop-rock

La compositora y teclista del grupo Phosphorescent, Jo Schornikow, lanza su álbum de debut en solitario. Es un hermoso trabajo que transcurre por rincones memorables mientras se mantiene firmemente arraigado en unas melodías brillantes que acompañan a sintetizadores y guitarras. La voz tranquila y segura de Jo es la de un músico que ha pasado gran parte de los últimos diez años viajando con Phosphorescent y The Shivers y ahora se encuentra muy a gusto compartiendo estos temas. Mientras que Phosphorescent, la banda de su compañero Matthew Houck, se abre paso a través de lugares más cósmicos, las canciones de Jo prosperan en un territorio iluminado por el crepúsculo, el pop, el shoegaze y la música experimental. Estas son composiciones de inspiración folk pero llevadas a su terreno a través de las herramientas que tiene a mano.