2019/06/09

El BMW Serie 1 abandona la tracción trasera
JOSEBA EIZAGIRRE
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El anuncio efectuado la pasada semana por BMW de que la tercera generación del Serie 1 abandona la tracción trasera para montar un chasis de tracción delantera –y propulsor en disposición transversal– ha revolucionado el mundo del motor, con muchas críticas por parte de los sectores más puristas.

Lo cierto es que BMW ya venía ensayando esta nueva arquitectura en los Active Tourer y en los SUV X1 y X2, pero ahora se ha lanzando a hacerlo en el compacto Serie 1 que, dicho sea de paso, gana en habitabilidad gracias precisamente a esta nueva arquitectura, pese a que su longitud se reduce en 5 mm. y su batalla en 20 mm. Y es que ahora es bastante más ancho (34 mm) y algo más alto (13 mm), mientras el maletero llega hasta los 380 litros (20 más que el actual).

Esta nueva generación, que solo estará disponible con carrocería de 5 puertas, gana también en atractivo, con un frontal en el que destaca la prominente parrilla ya vista en sus hermanos mayores como el X4 o el X5, y una zaga también muy dinámica gracias a unos pilotos muy estilizados y un difusor de gran tamaño. El lateral se caracteriza también por una linea ascendente.

El interior gana puntos gracias al nuevo cuadro de instrumentos digital y al Head Up Display, dos elementos representativos del avanzado contenido tecnológico que equipa la nueva generación junto con otros elementos como la BMW Digital Key (el smartphone como llave del coche) o la asistencia activa en maniobras como el aparcamiento, el cambio involuntario de carril o la circulación en atascos.

Cuando llegue al mercado, a finales de setiembre, contará con cinco opciones mecánicas, con mayoría diésel: 116d, 118d y 120d (con 116, 150 y 190 CV, respectivamente). Mientras que los gasolina serán el 118i (140 CV) y el M135i (306 CV), el mismo que el del Mini John Cooper Works.

También habrá versiones de tracción total xDrive para las motorizaciones 120d y M135i, mientras que el cambio automático Steptronic estará disponible en configuraciones de siete u ocho velocidades.

BMW ha prometido mantener sus cualidades dinámicas intactas pese a su cambio radical de carácter, pero será difícil que el nuevo Serie 1 pueda mantener ese toque de emoción que lo ha caracterizado hasta la fecha.

 

Smart dice adiós a la gasolina

La marca alemana Smart, perteneciente al grupo Daimler, se propuso electrificar toda su gama antes de 2020 y pronto lo va a poder certificar, ya que acaba de presentar la última versión con motor de combustión interna, bautizada como Final Collector's Edition.

Y es que hay coches que, por su concepción puramente urbana, no tiene sentido que ofrezcan motores movidos por combustibles fósiles.

Así pues, para despedirse de los motores de combustión interna, Smart ha preparado los Final Collector's Edition, aunque de momento se desconocen las características del propulsor que pueden montar.

Esta edición final ha sido preparada por Konstantin Grcic (en la imagen junto a Daniel Lescow, responsable de Smart) en colaboración con Brabus, y luce una decoración en dos tonos –amarillo y negro– que hace un guiño al Hello Yellow característico de los primeros Smart Fortwo. Las llantas, unas Brabus de 16 pulgadas, van pintadas en consonancia con cada parte de la carrocería.

Estos dos colores también visten el interior, que cuenta con unas molduras para el salpicadero y las puertas en amarillo y unos originales asientos que tienen tapizados diferentes para conductor y pasajero. Las costuras de los asientos, los ribetes de las alfombrillas, así como la parte superior del volante, son de color amarillo en contraste con el negro, y por todo el interior se suceden las inscripciones #21, en referencia a esta edición limitada a 21 coches, una cifra que hace referencia a los años que hace desde que se lanzó al mercado el primer Smart Fortwo, allá por 1998.

 

El Opel Corsa eléctrico ofrecerá 330 kilómetros de autonomía.

Opel ofrecerá con la sexta generación del Corsa su primer vehículo 100% eléctrico, con una autonomía de 330 kilómetros (en ciclo WLTP) y que se fabricará en la planta de Figueruelas (Zaragoza). La batería puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos, aunque el vehículo está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga en pared o carga de alta velocidad. El sistema de propulsión del Corsa-e desarrolla una potencia de 163 CV y acelera de cero a cien en 8,1 segundos. Ofrece tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, aunque con este último sufre una pérdida «moderada» de autonomía.

 

El primer Skoda eléctrico, el Citigo-e, tendrá una autonomía de 265 kms.

Skoda pondrá a la venta a finales de año su primer modelo 100% eléctrico, el Citigo-e iV, con una autonomía de 265 kilómetros (en ciclo WLTP). El modelo funciona con batería de iones de litio de 60 amperios hora, que puede recargarse al 80% en una hora con un cargador rápido DC de 40 kW (en 4 horas con una walbox de 7,2 kW o en 12 horas y media en una estación de carga doméstica de 2,3 kW). Skoda también ha presentado el Superb iV, su primer híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros (en el ciclo WLTP). La combinación del motor de gasolina de 1.4 litros TSI y el eléctrico hace que el vehículo entregue una potencia de 218 caballos.

 

Mercedes-Benz inicia la producción del nuevo Actros.

La compañía alemana Mercedes-Benz ha comenzado la producción del nuevo Actros 1851 LS 4x2 en su planta de Wörth (Alemania), que lleva preparando su fabricación desde 2014, cuando comenzaron el desarrollo y montaje del modelo con la ayuda de la realidad virtual. Gracias a estos avances, la compañía ha mejorado el modelo con una amplia cabina multimedia y los más avanzados sistemas de seguridad, como el MirrorCam, que lo convierte en el primer camión fabricado en serie sin los tradicionales espejos. El sistema consta de dos cámaras que se dirigen a la parte trasera del camión y sus imágenes aparecen en dos pantallas en la cabina.