2019/06/09

«Godzilla: Rey de los Monstruos»
KOLDO LANDALUZE
063_30zinema

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures sumaron sus esfuerzos para llevar a cabo una serie de producciones destinadas a recuperar las emblemáticas películas de la productora japonesa Toho que tenían como buque insignia a la mítica Godzilla. Tras los buenos resultados de crítica y público que cosechó la primera apuesta titulada “Godzilla” (2014), la segunda producción (“Kong: La isla calavera”) certificó el éxito de dicha operación y otorgó pleno sentido comercial a la franquicia cinematográfica MonsterVerse orquestada por las compañías estadounidenses.

La tercera entrega se titula “Godzilla: Rey de los Monstruos” y en ella la icónica criatura, que nació de la sicosis nuclear que padeció Japón tras la Segunda Guerra Mundial, vuelve a acaparar protagonismo en una aventura de acción épica que enfrenta a Godzilla contra algunos de los monstruos más famosos de la cultura popular japonesa. La película está dirigida por Michael Dougherty (“Krampus-Maldita Navidad”) y su reparto está liderado por los actores nominados al Oscar: Vera Farmiga, protagonista de la franquicia “Expediente Warren”, Ken Watanabe (“El último Samurai”), y Sally Hawkins (“Blue Jasmine”), que retoman los papeles que interpretaron en la primera entrega. Kyle Chandler (“El lobo de Wall Street”); Millie Bobby Brown (“Stranger Things”), en su debut cinematográfico; Bradley Whitford (“Déjame salir”) y Charles Dance (“Juego de tronos”) completan los títulos de crédito de esta superproducción que gira en torno a los esfuerzos de la agencia cripto-zoológica Monarch en su duelo con una horda de monstruos cuyo tamaño descomunal los convierte en nuevos dioses.

Una vez más, la Tierra se transforma en un apocalíptico campo de batalla en el que Godzilla se enfrenta a un bestiario que incluye a Mothra, Rodan y su gran enemigo, Ghidorah, el rey de tres cabezas. Godzilla –en japonés, Gojira– nació en 1954 con la mítica película “Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo”. Creada por los estudios Toho, esta figura apareció después del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y como representación del miedo que quedó grabado en la sociedad nipona. El nombre de Gojira surge de la unión de dos palabras, gorira (gorila) y kujira (ballena), y sus películas forman parte del imaginario Kaiju (monstruo), un subgénero que inspiró un bestiario de criaturas imposibles que rápidamente entraron a formar parte de la cultura popular y cuyo Olimpo estaba gobernado por Mothra, Anguirus, Rodan, Gamera, King Ghidorah y, sin duda, la más famosa de ellas, Godzilla.

Según revela su leyenda, se trata de la mutación de un animal marino ocasionada por los efectos de la radiación y surgió de la unión de todas las almas de los fallecidos en aquella contienda mundial. Siempre cuidadosos en dotar de forma y sentido a sus mitos, sus creadores han ubicado a su más querida criatura en tres etapas: la etapa Showa –de 1954 hasta 1975– determinó que Godzilla fue primero una amenaza que posteriormente se transformó en defensora de Japón; la etapa Heisei –de 1985 hasta 1995–, en la que se enfrenta a otros monstruos destruyendo también el país asiático de manera involuntaria o como daño colateral; y, finalmente, la etapa Millenium –nacida en el año 2000 y que se desarrolla en los tiempos actuales– y en la que Toho recuperó los derechos del personaje con intención de rediseñar el mito.

La compañía nipona pretende desarrollar en solitario una serie de nuevas producciones una vez concluya su acuerdo con Warner y Legendary en 2021. Mientras tanto, “Godzilla: Rey de los Monstruos” se presenta como un producto que pretende respetar al máximo cada uno de los elementos mitológicos que conforman la personalidad de la bestia mutante en su constante cruzada contra quienes quieren destruir un ya de por sí deteriorado planeta Tierra.