joseba Eizagirre
MOTOR

El veterano Audi A4 se pone al día

Audi ha sometido a su A4 a un profundo lavado de cara para dotarle de un aspecto más actual, pero no solo eso, ya que incorpora novedades en equipamiento y gama de motores, de forma que no faltarán los híbridos. Su comercialización se iniciará en otoño.

Comenzando por la oferta mecánica, cabe destacar que todos los motores, ya sean de gasolina o diésel, cuentan con 2,0 litros de cilindrada y están turboalimentados. Entre los primeros, encontramos los 35 TFSI, 40 TFSI y 45 TFSI, con 150, 190 y 245 CV de potencia. Todos cuentan con hibridación ligera Mild Hybrid (MHEV) de 12 V, que permite reducir el gasto de carburante en hasta 0,3 litros cada cien kilómetros.

En ciclo diésel, estarán a la venta los 30 TDI, 35 TDI y 40 TDI, con 136, 163 y 190 CV. Dependiendo de la versión escogida, la tracción puede ser delantera o total quattro y la caja de cambios, manual de seis marchas, o automática de doble embrague S tronic, de siete.

La única excepción son los S4 TDI y S4 TDI Avant, que recurren a un bloque V6 de 3,0 litros y están dotados por primera vez de un compresor de accionamiento eléctrico EPC, lo que hace que su respuesta al acelerador sea aún más eficaz. En este caso, la potencia alcanza los 347 CV, tienen tracción total en todos los casos y la transmisión automática es la conocida tiptronic, con convertidor de par, de ocho relaciones. En este caso, la hibridación ligera es de 48 V. Todos los propulsores, bien sean V6 TDI o de cuatro cilindros TFSI y TDI, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp.

En cuanto a suspensiones, se podrá elegir un tarado de serie y otro más firme, así como dos tipos de suspensión adaptativa, que acercan la carrocería al suelo entre 10 y 23 milímetros y ofrecen una puesta a punto más dinámica.

Nuevo diseño. En cuanto al diseño, la berlina presenta una parrilla «singleframe» más amplia y plana, mientras que las líneas horizontales enfatizan la anchura en la parte frontal y la trasera. Los faros delanteros LED son ahora de serie y la versión tope de gama incluye la tecnología Matrix LED con automatismo total para la luz de carretera.

Por su parte, se mantienen como opciones disponibles para el exterior las líneas advanced y S line, así como la línea black line para el A4 Avant, a las que se suma el diseño independiente de los S4 y A4 allroad quattro. El cliente puede elegir hasta entre doce colores de carrocería, como el nuevo gris Terra.

En el interior, la pantalla del sistema de infoentretenimiento MMI touch crece de 8,3 a 10,1 pulgadas y pasa a ser el elemento principal del nuevo sistema operacional.

El nuevo Audi A4 plantea tres opciones distintas para la instrumentación: dos de ellas son parcialmente analógicas y la otra es totalmente digital. Esta última es el Audi virtual cockpit plus y forma parte del MMI plus. Dotado de una pantalla de 12,3 pulgadas, este sistema permite al conductor operar todas sus funciones mediante los mandos ubicados en el volante multifunción.

Novedosos sistemas de asistencia. El vehículo incorpora novedosos sistemas de asistencia a la conducción. Los opcionales se integran en los paquetes Tour, City y Park. Un dispositivo destacado dentro del paquete Tour es el control de crucero adaptativo con función Stop&Go para mantener la distancia.

Otra primicia es un sistema que le permite conectarse a la red urbana, para recibir información sobre los semáforos y que el conductor seleccione la velocidad adecuada para irlos encontrando verdes a su paso. Además, una vez detenido en uno de ellos, es capaz de mostrar el tiempo que queda para que pase de rojo a verde y, así, prepararse para reanudar la marcha.

25 años y más de 7,5 millones

El Audi A4, el modelo más exitoso de la marca, celebra sus bodas de plata. Hace 25 años salía de la línea de montaje de Ingolstadt la primera unidad del sucesor del Audi 80, un modelo que establecía nuevos estándares en el mercado y que ya en su primer año completo de producción, en 1995, se convertía en un éxito de ventas. Desde entonces, la marca alemana ha producido más de 7,5 millones de unidades del modelo.

«Durante un cuarto de siglo, el A4 ha simbolizado los cuatro aros como ningún otro modelo. Es sinónimo de tecnología de vanguardia en el segmento de las berlinas compactas premium, y también destaca por las innovadoras tecnologías aplicadas en su proceso de producción», explica Albert Mayer, director de la fábrica de Audi en Ingolstadt, cuya actividad está basada precisamente en este modelo.

Según datos facilitados por la compañía, aproximadamente uno de cada cinco modelos Audi que se venden en la actualidad pertenece a la gama A4, que se encuentra en su quinta generación.

Desde el lanzamiento de la cuarta generación, en el año 2007, las dos principales factorías de Audi en Alemania, Ingolstadt y Neckarsulm, han compartido su producción, aunque también se fabrica en Asia para los mercados locales: en Changchun, China, y en Aurangabad, India.

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los principales fabricantes de automóviles y motocicletas del segmento Premium y en el año 2018 entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones de automóviles de la marca Audi, así como 5.750 deportivos de la marca Lamborghini y 53.004 motocicletas de la marca Ducati.

Honi buruzko guztia: MOTOR