KOLDO LANDALUZE
CINE

«Yesterday»

La nueva película de Danny Boyle gira en torno a una pregunta, ¿Cómo sería el mundo si los Beatles jamás hubieran existido? La respuesta la encontramos en “Yesterday”, un filme que, más allá de explorar esta hipótesis, pretende seguir la estela de dos producciones recientes que han apostado con éxito por la retro nostalgia musical de Queen –“Bohemian Rapsody”– y la más reciente –“Rocketman”–, basada en el imaginario de Elton John. En esta oportunidad, la presencia de los Beatles tan solo se nos descubre a través de sus temas musicales y una singular excusa argumental que ha cobrado forma en el guion de Richard Curtis. Este prestigioso guionista y cineasta británico, que ha legado para la posteridad algunas de las mejores muestras de comedia romántica como “Love Actually”, “Cuatro bodas y un funeral” y “Notting Hill”, incide en su nuevo libreto en una de sus constantes, el ciudadano medio cuya rutina cambia por completo ante una situación que podría resultar inverosímil o inalcanzable a todas luces.

El protagonista de “Yesterday” es un joven británico aspirante a músico sin excesiva suerte que, después de que el planeta haya sufrido un extraño apagón global y tras sufrir un aparatoso accidente, se despierta en una especie de mundo alternativo en el que descubrirá para su sorpresa que The Beatles nunca existieron y, por extensión, es sabedor de que la discografía del cuarteto de Liverpool es desconocida. Teniendo presente que el protagonista, interpretado por Himesh Patel, es un furibundo fan de la mítica banda y que conoce todas sus canciones, apostará por alcanzar la gloria siguiendo los mismos pasos que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr recorrieron en los años 60 y 70.

La gran diferencia estriba en que esta vez el protagonista recala en Estados Unidos en el late night de James Corden en vez de en The Ed Sullivan Show y que en los tiempos actuales existe un universo virtual que le permite difundir al máximo su repertorio ajeno. De esta forma, plataformas como YouTube se convertirán en la rampa que requerirá su meteórico lanzamiento hacia el estrellato. Además de Himesh Patel, el reparto incluye a Lily James, Kate McKinnon y Ana de Armas y durante largo tiempo asomó la posibilidad de que tanto Yoko Ono, Ringo Starr y Paul McCartney participaran en la filmación.

Un año después de alegar diferencias creativas y abandonar la dirección de la nueva entrega de James Bond y desarrollar para la pequeña pantalla la serie “Trust”, Danny Boyle regresa con un proyecto que basa buena parte de su fuerza en un repertorio que, teniendo presente varios antecedentes, habría provocado un considerable desembolso económico. Ejemplo de ello fueron los más de 250.000 dólares que tuvo que pagar la productora Lionsgate para poder incluir el tema “Tomorrow Never Knows” en un episodio de la serie “Mad Men” o los más de 600.000 dólares que Sony puso sobre la mesa para que la canción “Baby, You’re a Rich Man” pudiera figurar en la banda sonora de la película de David Fincher “La red social”.

Visto que el filme se nutre de buena parte de un material que podría hacer palidecer a cualquier compañía debido al multimillonario desembolso que requeriría, la opción coherente en “Yesterday” ha consistido en el recurso de las versiones lo cual ha propiciado que el coste para la compañía Universal sea muy inferior y se limite al pago por derechos de publicación. Finalmente, y en torno a los primeros recuerdos sonoros que alberga el firmante de “Trainspotting” y “Slumdog Millionaire”, Boyle ha reconocido que “Hello Goodbye” es su canción favorita del repertorio de The Beatles. «Esto es algo difícil de explicar debido a que su discografía es tan extensa como impresionante. Mis padres nos ponían a mis hermanos y a mí sus canciones cuando nos acostábamos. Cruzábamos la frontera del sueño con ‘Love Me Do’ y la gran ‘She Loves You’».

Honi buruzko guztia: CINE